blog
Blog Bunker

Cómo mejorar tu madurez analítica en marketing

COMPARTIR

Una industria digital necesitada de madurar sus análisis

Un estudio global de McKinsey & Company evidencia un cambio en el rol de un líder de marketing, cuyas responsabilidades ya no se limitan solo a la creatividad y la estrategia de marca, sino que abarcan desde la gestión de e-commerce hasta la implementación de inteligencia artificial para personalización y automatización.

Y aunque los líderes de marketing reconocen la importancia de desarrollar nuevas capacidades para el crecimiento, existen grandes brechas en la ejecución y adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa (GenAI). De hecho, este incremento en sus responsabilidades no fue acompañado de una mejora en sus capacidades operativas. De hecho, solo 27% de los líderes de marketing creen que sus modelos operativos están lo suficientemente maduros para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Diagnóstico de capacidades: identificar las brechas de madurez

Una forma sencilla de diagnosticar la madurez digital de un negocio es identificar la brecha entre la importancia de desarrollar una capacidad y la madurez efectivamente alcanzada. El marketing está lleno de herramientas, insights y tecnología, pero las brechas identifican que su desarrollo es desigual.

Por ejemplo, según el informe el 63% de los líderes de marketing considera que la inteligencia artificial es clave para el futuro del marketing, pero solo el 9% ha desarrollado una estrategia efectiva para implementarla. Estos datos sugieren que nuestra industria digital tiene una brecha entre reconocer la importancia de desarrollar nuevas capacidades operativas y la madurez de implementarla efectivamente.

Estas brechas pueden variar en áreas clave como gestión de datos, obtención de insights y ejecución ágil. McKinsey identifica cuatro pilares fundamentales para evaluar la madurez del marketing en las empresas:

Invertir en lo que realmente importa: una estrategia de datos

No es cuestión de hacerlo todo de golpe. La clave está en primero dominar lo básico y luego escalar con estrategia. La falta de análisis precisos es lo que limita luego el crecimiento y los resultados obtenidos. De hecho, muchos equipos todavía no aprovechan al máximo los datos que generan en sus ejecuciones de marketing: el 64% de los especialistas en marketing admite que sus decisiones no están guiadas principalmente por datos.

Esto se explica por tres motivos. En primer lugar, la falta de acceso a herramientas que generen insights relevantes. En segundo lugar, la falta de una estrategia de datos clara y competitiva que permita hacerse de insights relevantes. Por último, las capacidades de los equipos que impiden una correcta interpretación de datos.

Para poder mitigar estas brechas, desde Bunker recomendamos adoptar la automatización y la inteligencia artificial de manera estructural. Asimismo, priorizar una revisión en la estrategia de datos que permita medir correctamente el desempeño.

Adoptar IA de manera estructural

Aunque el 63% de los encuestados asigna a la IA un enorme potencial, tan sólo el 9% de las empresas han construido capacidades reales para aprovecharla. Según el citado estudio, los principales usos que los líderes de marketing están haciendo alrededor de la IA están vinculados a la eficiencia creativa, la personalización a escala y la optimización de medios.

Auditar la inversión en medios

En los últimos años, soluciones de tecnología publicitaria (adtech) como Smartly, Skai o ROI Hunter han incorporado elementos de IA que permitieron sofisticar la forma de optimizar medios. Estas formas de optimización surgen desde la gestión misma del presupuesto publicitario y no desde la revisión de la estrategia.

Para ello, desde Bunker desarrollamos la Auditoría de Medios, un análisis personalizado para evaluar la sanidad de tu compra de medios digitales en tus principales canales. La auditoría se basa en los frameworks de mejores prácticas reconocidos como Brilliant Basics y Performance Five. Los beneficios de realizar este tipo de auditoría son:

  • Optimizar la compra de medios conforme a las mejores prácticas de la industria
  • Analizar el rendimiento de las campañas para detectar ineficiencias y oportunidades
  • Recalibrar la asignación del presupuesto de marketing
  • Mejorar el desempeño y resultados de las agencias de medios

Auditar la eficiencia en creatividad

Desde soluciones de producción creativa como Canva, Pencil o Jasper, la creación de anuncios y posteos ha encontrado un sinfín de posibilidades de la mano de la IA.

Para poder medir la efectividad de estas nuevas herramientas, en Bunker creamos la Auditoría Creativa, una tecnología novedosa que permite detectar elementos y objetos en las creatividades para identificar patrones y correlaciones entre dichos elementos y el rendimiento de la campaña. Sea con anuncios publicitarios de imagen, de video, o ambos formatos, los beneficios de realizar una auditoría son:

  • Identificar patrones ganadores y elementos clave para revelar qué funciona mejor
  • Validar hipótesis de medición basada en datos creativos
  • Diseñar pruebas A/B optimizadas según el desempeño de anuncios
  • Madurar las estrategias creativas con insights que elevan la calidad de tus decisiones

Estamos aquí para ayudarte. Realiza tu auditoría de medios o tu auditoría creativa con nosotros y sorpréndete con todas las oportunidades de mejora que descubriremos para tu negocio. De este modo, llevarás tu madurez analítica al próximo nivel.

COMPARTIR ARTÍCULO

Sobre el autor

Federico Kalos

CMO @ Bunker DB

Solicita tu demo y descubre una nueva manera de hacer marketing.