UTM builder google analytics
Foto de pixabay en pexels

Para aprovechar al máximo la inversión en marketing, hay que saber realmente qué acciones y canales funcionan mejor. Por eso es importante etiquetar campañas y analizar datos. De esta forma, podremos introducir mejoras y obtener resultados positivos. En este artículo te contamos cómo utilizar UTMs y qué updates nos trae Google Analytics. 

Para empezar, veamos  los canales de tráfico que tiene Google Analytics

Los canales son categorías que nos señalan desde qué sitio/plataforma está ingresando un usuario a nuestro website. Los canales predeterminados por Analytics son: 

  • Directo: los usuarios que escriben la URL directamente. Google Analytics, también califica como tráfico directo a los visitantes que no proveen información de origen.
  • Búsqueda orgánica: significa que nos posicionamos orgánicamente, gracias la optimización SEO.
  • Social: como la palabra lo dice, es el tráfico que proviene de cualquiera de tus perfiles de redes sociales.
  • Búsqueda paga: si tienes campañas activas de SEM o Google Ads caerán en esta categoría, con CPC y PPC como medio. 
  • Email: visitas que llegan de links que colocas en email como medio. 
  • Referido: tráfico que llega desde algún sitio que te linkeó. 
  • Otra publicación: sesiones que están tagueadas como, por ejemplo, términos CPC, CPM, CPV, siempre y cuando no sean parte de una campaña paga.
  • Otro: visitas que no corresponden a ningún canal en particular. 

¿Qué son las UTM? 

Las iniciales corresponden a Urchin Traffic Monitor, y es una herramienta que Google puso a disposición en 2005 para crear Google Analytics para identificar de dónde estás obteniendo el tráfico de tu sitio. 

Cuando un usuario hace click sobre la UTM, los parámetros que se introdujeron en la URL (que aparecen luego del signo “?”) se envían directamente a Google Analytics para obtener resultados. 

UTM Builder

Es importante respetar todos los parámetros de una UTM y ser lo más específicos posible. Cuando se corren muchas campañas al mismo tiempo, en muchos canales, hay que saber identificar exactamente a qué campaña corresponde cada UTM. 

En este link te dejamos el UTM Builder de las herramientas de Google.

Updates en la creación de UTMs

Google anunció que después de 15 años sin modificaciones de UTM, ahora será posible configurar tres nuevos UTM en Google Analytics 4. Estos UTM son:

  • utm_source_platform: para incluir información sobre la plataforma específica que estamos usando. Por ejemplo: anuncios de Google, anuncios de Facebook o anuncios de Twitter.
  • utm_creative_platform: para definir el tipo de publicación en la que se incluirá el enlace: banner, vídeo, Tiktok.
  • utm_marketing_tactic: enfocado al tipo de acción que está manejando la campaña. Por ejemplo: reconocimiento de marca o conversiones, si es local o nacional, si es una oferta específica, o más.

Si no tienes la intención de integrar tus plataformas publicitarias (como Google Ads) y Analytics, puedes etiquetar tus URL a mano para recopilar información básica. Si, por el contrario, deseas sumergirte en las integraciones, puedes utilizar la función de etiquetado automático, que funciona dentro de las propias plataformas de Google, como Google Ads.

En este video, Iñaki Gorostiza te cuenta más detalles:

Si aún no estás familiarizado con Google Analytics 4 puedes ingresar en este artículo en el que explicamos cómo es su nueva integración con nuestra plataforma y qué mejoras introdujo Google. 


Como sabes, el año que viene Google Analytics dejará de obtener resultados, para migrar por completo a GA4. Te mantendremos al tanto de todo el proceso para que entiendas exactamente cómo migrar de una plataforma a otra.

Utilizar UTMs correctamente es crucial para medir todos tus resultados. Si aún no tienes una plataforma MarTech para que analice todos tus datos y los transforme en conocimiento, te invitamos a conocer nuestra suite de analítica digital solicitando tu demo live aquí.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos