tips presencia de marca en redes
Foto de Kerde Severin en Pexels

Para construir tu presencia de marca en redes sociales, es imprescindible plantear una estrategia con tácticas asociadas y calendario de contenidos por cada red social. Entender qué plataforma se adapta más a tu negocio y cómo impactarás a tu audiencia. En este artículo compartimos algunos tips para construir tu presencia de marca en redes sociales.  

Datos indispensables

Como somos una empresa con una cultura data-driven, primero les compartimos algunos relevantes, basados en el último reporte digital (octubre 2021) que hizo We are social:

  • La población mundial es de más de 7mil millones de personas. El 56,6% están urbanizadas. 
  • Hay más de 5mil millones de personas que utilizan celulares (el 67,1% de la población mundial). Más de 4mil millones de personas (el 61,8% de la población) tienen acceso a internet, y la mayoría de esas personas son usuarios activos de redes sociales (57,6% de la población).
  • El tiempo promedio de uso de redes sociales es de 2h 27min
  • Las redes sociales encabezan el listado de tipos de sitios o apps que más usan las personas entre 16 y 64 años (en el mundo), con un 95,8% de los usuarios de internet. 
  • Las personas utilizan, en promedio, casi 7 plataformas de redes sociales por mes. 
  • Los 10 motivos principales por los que las personas de entre 16 y 64 años las usan son: estar en contacto con amigos y familiares (48% de los encuestados), llenar tiempo de ocio (36,4%), leer noticias (35%), encontrar contenido gracioso o entretenido (31,1%), entender de qué se está hablando (29,3%), encontrar inspiración para comprar o hacer cosas (27,7%), encontrar productos para comprar (26,2%), compartir opiniones con otros (24,4%), hacer nuevos contactos (23,8%), y mirar live streams (23,7%).
  • Las redes sociales más utilizadas en el mundo, en millones de personas, son: Facebook (2895), Youtube (2291), Whatsapp (2000), Instagram (1393), FB Messenger (1300), Wechat (1251), TikTok (1000). 
  • En el mundo, el 22,1% de las personas asegura que sigue al menos una cuenta de influencer o experto. En el top 10 se encuentran 4 países latinoamericanos: Brasil en segundo lugar con 42,5%; Colombia en tercer lugar con 35,2%; Argentina en octavo lugar con 31,5% y México en noveno lugar con 30,5%. Estos mismos países se encuentran en el top 10 de países con más personas que utilizan las redes sociales para descubrir marcas. 
  • El 72,44% de la población utiliza dispositivos móviles Android, seguido del 26,75% de dispositivos móviles iOS. 

Puedes ingresar al informe completo aquí

Tips para construir tu presencia de marca en redes sociales

Conocer y listar las redes en las que quieres tener presencia 

A la hora de crear una estrategia digital es necesario saber de antemano en qué redes sociales correrás la campaña, ya que no todas se adaptan a los objetivos o no contienen el público deseado.

Hacer una lista de las redes seleccionadas ayuda a tener una visión macro del panorama en el que navegarás. Al lado de cada nombre, puedes añadir las características demográficas de cada red para hacer un filtro y descartar aquellas que no corresponden con tus metas comerciales.

Puedes optar por redes sociales más masivas (como Facebook, Instagram, Twitter) o apuntar a redes más nicho (Pinterest, Tumblr, LinkedIn). 

Saber priorizar las plataformas

Una vez seleccionadas las redes con las que vas a trabajar, hay que ordenarlas en orden de importancia. No todas van a tener la misma inversión y atención. Al priorizarlas, puedes ahorrar tiempo y dinero, conociendo de antemano en cuál se beneficiaría más la marca que manejas.

Para poder realizar este paso, es necesario conocer en profundidad cada red social. Hay ciertos puntos claves que destacan sobre el resto:

  • Usuarios activos
  • Demográficas de la audiencia
  • Precio, si es gratis o con suscripción
  • Tipo de usuarios
  • Facilidad de uso de la red
  • Integración a otras plataformas
  • Accesibilidad en diversos dispositivos

Estos siete factores son clave para determinar si esa red merece toda la atención o solo un poco.

Un calendario para cada red

Lamentablemente, no es recomendable tener un mismo calendario para todas las plataformas, ya que no todas tienen los mismos horarios pico de visitas e interacciones. Conocer, a grandes rasgos, cómo interactúa la comunidad con cada red, permite hacer un calendario hecho a medida para obtener mayores resultados a la hora de generar engagement.

Existen muchas herramientas gratuitas o pagas que ayudan a planificar y automatizar el proceso para que no se convierta en una tarea abrumadora si tienes muchas redes a la vez.

Definir las métricas a monitorear

Antes de comprometerse a una campaña y un presupuesto, es necesario definir las métricas claves de éxito. ¿Cuáles son los objetivos medibles? ¿Y cómo saber si se consiguen? 

Algunas métricas básicas a tener en cuenta son:

  • Crecimiento de audiencia
  • Contenido más compartido
  • Posteo más popular del mes
  • Posteos con mayor engagement

Al tener presencia en varias redes sociales, se hace imposible hacer seguimiento de la performance de forma manual. Por eso, plataformas como la de Bunker DB Analytics te ayudan a visualizar y analizar tus datos de todos tus esfuerzos de marketing en un solo lugar.

Bunker DB Analytics posee un módulo específico de Social Media (campañas de contenidos orgánicos) y otro de Paid Media (campañas de Ads), que además de arrojar los resultados de tus campañas, te permite fijar KPIs con alertas personalizadas para que entiendas si efectivamente lograrás los resultados que te propusiste. En este artículo te mostramos cómo integrar los contenidos pagos y orgánicos de manera efectiva, para potenciar tus resultados.

Adicionalmente, el módulo de A/B Testing te ayudará a comparar hasta 26 creativos diferentes para que sepas cuál performa mejor y escales tus esfuerzos, por ejemplo, invirtiendo más dinero.

Por último, podrás descargar reportes con gráficas dinámicas y compartir, de forma automatizada, con las personas de tu equipo de forma inmediata. 

Repetir el proceso cada mes o cada trimestre

Construir tu presencia de marca en redes sociales no es algo que deba tomarse a la ligera. Es aconsejable revisar tu estrategia mes a mes, o trimestralmente. Las redes sociales nunca duermen y, a veces, tú tampoco. Es importante tener en cuenta que las plataformas de redes sociales cambiarán, y es vital que tu estrategia de marketing de contenido se actualice y refleje esto.

Es necesario ponerte en los zapatos de tu público objetivo. Esto ayudará a reflejar mejor la creación de tu contenido y esfuerzos en las redes sociales. Es preciso, además, estar al tanto de las tendencias actuales, lo que está de moda y de qué está hablando tu audiencia. Puedes ingresar a este artículo para conocer las tendencias que estarán dominando el 2022. Si sucede algo importante, entonces tenlo en cuenta para tu calendario de redes sociales. Las redes sociales son interactivas, así que tú también deberías serlo.



Estos tips, te darán el puntapié inicial para construir tu presencia de marca en redes sociales. Podrás planificar mejor tus estrategias online buscando resultados concretos y organizando el proceso para conseguir los objetivos planteados sin sobre esfuerzo.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos