TikTok fue la app más descargada del primer cuatrimestre del 2021
Imagen: TikTok fue la app más descargada del primer cuatrimestre del 2021 (Fuente: Solen Feyissa – Unsplash)

Un informe de App Annie coloca a la app china TikTok como la más descargada del primer trimestre del 2021. Más datos al respecto aquí.

La industria de las apps ha vivido un inédito boom gracias a la pandemia. El aislamiento que trajo consigo el covid-19 supuso un creciente interés de los usuarios por las aplicaciones móviles y la infinidad de opciones que estas ofrecen.

En su más reciente informe, App Annie destaca que el gasto total en apps durante el primer trimestre del 2021 alcanzó los 32 mil millones de dólares a nivel global. La cifra es la más alta registrada hasta la fecha y representa un aumento del 40% en comparación con el mismo período del 2020.

Gasto global en apps entre el primer trimestre del 2020 y el primero del 2021
Imagen: gasto global en apps entre el primer trimestre del 2020 y el primero del 2021 (Fuente: App Annie)

Apple Store vs Google Play Store

Los números del informe fueron extraídos de la interacción directa de los usuarios con Apple Store y Google Play Store. En lo que respecta a ingresos generados durante el período, la primera recaudó unos 21 mil millones de dólares; la segunda, por su parte, registró ganancias equivalentes a los 11 mil millones.

Al contrastar la información con la del mismo período en 2020, los consumidores gastaron 9 mil millones de dólares más. La cifra resulta reveladora y demuestra a las claras los cambios de comportamiento que la pandemia generó en las personas.

¿Qué clase de apps predominan?

Las apps con más descargas y tiempo invertido por los usuarios en Google Play Store fueron las de categorías como “juegos”, “entretenimiento” y “redes sociales”. En la Apple Store también predominaron tópicos como “juegos” y “entretenimiento”, además de “fotos & videos”.

Como puede observarse al cruzar tendencias, tópicos como los videojuegos están ganando preponderancia. Para ser más precisos, el gaming se llevó el mayor gasto del trimestre con un total de 22 mil millones de dólares. Unos 13 mil millones corresponden a ingresos para Apple y otros 9 mil millones para Google.

TikTok: la reina de las redes sociales

En cuanto a las redes sociales más descargadas, TikTok se llevó nuevamente todos los galardones. En el primer trimestre del 2021 la app china quedó primera por delante de Facebook. Las siguieron en el top 5 Instagram, Telegram y WhatsApp.

TikTok domina el ranking como la app más descargada del primer trimestre 2021
Imagen: TikTok domina el ranking como la app más descargada del primer trimestre 2021 (Fuente: App Annie)

El orden de cada app es fiel al panorama tecnológico internacional de los recientes meses. TikTok sigue aumentando su comunidad a un ritmo frenético, transformándose en la red social predilecta del público joven (y no tanto).

Semejante logro no fue para nada sencillo, en especial considerando el baneo que el gobierno de Donald Trump intentó imponer a la plataforma durante 2020. Sin importar esas dificultades, TikTok se sobrepuso a los problemas y hoy predomina entre los usuarios. 

En otro orden, también llama la atención cómo Telegram adelantó en descargas a WhatsApp. Los recientes entredichos con la información que recolecta la app propiedad de Facebook llevó a una migración masiva hacia su par rusa.

No obstante, el poderío de Facebook Inc. sigue vigente al colocar sus tres aplicaciones entre las más descargadas mundialmente. 

¿En cuáles hubo mayor gasto?

Cuando nos referimos a usabilidad y gasto, ese ranking varía considerablemente. En dicho caso, TikTok aparece segunda solo por detrás de YouTube. La plataforma propiedad de Google ascendió del tercer lugar en el último trimestre del 2020 al primero en los primeros meses del 2021.

Lo cierto es que la cada vez más usual suscripción a los servicios premium de YouTube están impulsando a la plataforma como nunca antes. Detrás viene TikTok, cuya reciente incursión en el ecommerce la ha ayudado a que el gasto en el servicio también se incremente.

Tinder, por su parte, perdió su corona y descendió al tercer puesto de este ranking. El top 5 lo completan servicios de streaming como Disney+ y la china Tencent Video.

¿Cuál fue la app con más usuarios activos?

El orden de los factores vuelve a cambiar cuando se modifica la variable. En el caso de las redes sociales con más usuarios activos mensualmente, el ecosistema de Facebook monopoliza el rubro.

Los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram respectivamente. Esto es una clara muestra del poder que aún ostenta la compañía de Mark Zuckerberg.

Un poder que está lejos de tambalearse ante la todavía incipiente amenaza de TikTok, que en esta categoría se ubica octava.


En un año plagado de incertidumbres, es difícil anticipar cómo se comportará el mercado de las apps de aquí al próximo cuatrimestre. Lo cierto es que los protagonistas de este competitivo rubro seguirán apostando fuerte por las innovaciones.

¿TikTok y Facebook seguirán dominando el panorama internacional para lo que resta del 2021? Lee nuesteos próximos informes y suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de todo.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos