TikTok decidió ampliar la duración máxima de sus videos
Imagen: TikTok decidió ampliar la duración máxima de sus videos (Fuente: Rafael Henrique – Gettyimages)

La red social china TikTok extendió la duración máxima de sus videos de uno a tres minutos. ¿En qué beneficia esto a los creadores?

TikTok anunció hoy que ampliará la duración de sus videos de uno a tres minutos. Este repentino aumento obedece al interés de que los creadores de contenido cuenten con menos restricciones a la hora de filmar.

Hasta ahora, los videos de tres minutos habían estado en fase de prueba desde diciembre y solo unos pocos usuarios selectos los habían disfrutado. Sin embargo, el formato pasará a estar disponible para todos en las próximas semanas.

Videos cada vez más largos

La decisión de TikTok no es algo nuevo y mucho menos sorpresivo. En los comienzos de la red social, los clips duraban tan solo 15 segundos.

Con el paso del tiempo, y ante el progresivo aumento de la comunidad, alcanzaron los 60 segundos. Un formato que se mantuvo hasta hoy, cuando la extensión se triplicó.

Acerca del aumento, el gerente de producto de TikTok sostuvo lo siguiente:

Gracias a los videos de mayor duración los creadores tendrán todo el espacio que necesitan para crear nuevos tipos de contenidos“.

Drew Kirchhoff – Product Manager de TikTok

Este aumeto promete ser un cambio sustancial para la aplicación china. Es un recurso muy útil para generar una mayor retención de usuarios, aunque eso también signifique seguir cambiando la esencia de la plataforma.

¿Qué esperar de esta decisión?

La nueva extensión de los videos es un asunto a tener en cuenta pensando en el futuro de la red social. Con este cambio, parece difícil que los modelos de consumo actual sigan funcionando.

Al crear piezas más largas, los usuarios podrán ver los temas que les interesan con el debido desarrollo. Esa ventaja ayudará a erradicar el actual método aplicado por los tiktokers para dividir temas interesantes en numerosas partes y así generar más interacciones y comunidad.

No obstante, esta tampoco es una verdad absoluta. Ese formato ha funcionado muy bien para los creadores y la posibilidad de potenciarlo con videos más largos es igual de viable.

Por lo pronto, la medida parece ser un movimiento de TikTok para fidelizar a sus usuarios y, de paso, captar nuevos interesados que deseen incursionar dentro de su ecosistema.

Más allá de los videos cortos

El movimiento es solo uno más de tantos que han llevado a TIkTok a ser líder en el mercado de los videos cortos. De igual manera, también está a la vanguardia en lo que refiere a filtros, efectos y catálogos musicales para crear contenidos.

La plataforma china sabe que hoy lidera con claridad ese mercado. Un formato de video más extenso solo ampliará la cantidad de alternativas de contenidos que se pueden crear en ella. Por lo tanto, su influencia solo puede seguir creciendo.

Tal es el nivel de relevancia que ha alcanzado el gigante asiático, que otro coloso como YouTube tuvo que crear su propia versión de videos cortos bautizada como YouTube Shorts para competir por esos nuevos públicos.

YouTube, de hecho, es un claro ejemplo en lo que refiere al aumento en la extensión de videos. Cuando la red social comenzó, no permitía crear videos de más de 10 minutos. El paso del tiempo y la necesidad de retención, no obstante, llevó a que esa premisa cambiara al punto que hoy es difícil encontrar videos que duren menos de 10 minutos.

El hecho de que exista un precedente no es razón para que TIkTok decida imitar la estrategia desarrollada por su competidor. Sin embargo, su modo de actuar sin dudas ha activado las alarmas en YouTube, que de ninguna manera está dispuesto a que le hagan sombra en su misma categoría.

¿Qué crees que sucederá con los formatos de video? Cuéntanos lo que opinas de la decisión de TIkTok en los comentarios.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos