tendencias SEO para 2022

Comienza un nuevo año y es momento de ejecutar los planes estratégicos que se trabajaron durante el mes de diciembre. Seguramente, también has leído qué tendencias van a pisar fuerte y quieres asegurarte de ser de los primeros en asociarse con alguna de ellas. En Bunker DB Blog, puedes encontrar varios artículos con información valiosa respecto a lo que se viene. El marketing de contenidos es, sin dudas, una de las herramientas que continuará siendo relevante, sobre todo considerando el mundo sin cookies que se avecina. Para que tus contenidos se destaquen, es preciso posicionarse en los motores de búsqueda; y, por eso, en este artículo te presentamos las tendencias SEO para 2022.

Para empezar, consideremos algunos datos

La optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization), son reglas impuestas por los navegadores, como Google o Bing, para lograr un óptimo posicionamiento en las búsquedas orgánicas de los internautas. La herramienta más utilizada para encontrarse entre los resultados de la primera página de estos navegadores es el blog. 

El inconveniente es que, justamente, se escriben muchísimos blogs en el mundo, y es cada vez más desafiante destacar tu contenido. ¿Sabes cuántas entradas de blog se publican cada día? Solo usuarios de WordPress publican más de 2 millones de entradas por día, lo que significa 24 posteos de blog por segundo.

Sin embargo, el blog no es lo único que puede ayudarte a “rankear” alto en los motores de búsqueda. Hay otro tipo de contenidos orgánicos que puedes optimizar y que definitivamente estarán dentro de las tendencias SEO para 2022. 

Enlistemos esas tendencias SEO para 2022 

Shopping orgánico

Actualmente, el ecosistema de Google permite a pequeños y medianos comerciantes vender sus productos online y competir en ecommerce. Por eso, la ficha de producto gratuita es una gran herramienta que ofrece la gran G dentro de sus sitios. Los consumidores podrán ver tus productos en distintas plataformas de Google, como la pestaña Shopping, Google Imágenes, Google Maps o Google Lens. Esto significa más participación y mayores posibilidades de obtener ventas.

SEO en los Marketplaces

El modelo de Marketplaces sigue creciendo y por eso muchas marcas no dudan en abrir su ecommerce en diversas plataformas. Apostar a estrategias SEO en estos sitios aumenta la exposición y las ventas, dándole a la marca un canal de conversión exclusivo. Marketplaces como Amazon, Facebook, Instagram o Mercado Libre pueden impactar directamente en las estrategias de optimización. 

Calidad del contenido 

La calidad del contenido es crucial para tener relevancia en la web. Recae en el marketer medir la calidad de los resultados de búsqueda para hacer pequeños cambios y optimizar el resultado final. Se proyecta que para este año el uso de contenidos EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) se utilicen en grandes cantidades para mejorar el posicionamiento web. Esto significa que los contenidos se evaluarán por su utilidad, veracidad y confiabilidad. 

Lograr autoridad y ser fuente experta consultada no es una tarea sencilla, pero hacer un análisis de tus competidores puede ayudarte a cumplir este objetivo. Hay diferentes estrategias para sacar provecho de las conversaciones en las que participan tus competidores, siempre de una forma educada y positiva. Por ejemplo: 

  • Entiende qué están diciendo las personas de tus competidores en las redes sociales y sé parte de la conversación. Herramientas como las de Bunker DB Listening te ayudarán a relevar en qué medios están mencionado a tu competencia, incluso puedes configurar alertas en base a las palabras clave que necesites. Si alguien comenta, por ejemplo, “que gran publicación, muy informativa”; tú puedes responder “es una gran publicación, puedes también ingresar en nuestro posteo donde cubrimos otros tres puntos clave.” 
Bunker DB Listening
  • Comenta en los medios digitales de tus competidores (como sus propias redes o blog). Similar al punto anterior, primero haz un cumplido respecto a su publicación y luego agrega un link a tu contenido, en la que tocas más en profundidad ese mismo tema. 
  • Utiliza nuestro módulo de competencia para entender cuáles son las cinco publicaciones y los diez hashtags top performers -por interacciones- de tus competidores seleccionados. De esta manera, podrás entender exactamente cuáles son las temáticas con mayor engagement y escribir sobre esa temática con un enfoque diferente, con información más profunda y con ejemplos específicos de tu marca. 
Bunker DB Analytics módulo competencia twitter
Módulo competencia – Top 5 tweets

Core Web Vitales

Los Core Web Vitals, traídos por Google en 2021, ha puesto en la balanza los indicadores de calidad como nunca. La experiencia de usuario sigue siendo un pilar importantísimo para la presencia online y las marcas no deben ignorar estos indicadores si quieren seguir a flote.

Evolución de BERT a MUM

Por último, tenemos el nuevo algoritmo de Google que hace años transformó el lenguaje que utilizamos en la web. En un principio se llamó BERT, pero ahora se ha denominado MUM (Multitask Unified Model) que gracias a la Inteligencia Artificial podrá encontrar fuentes aunque estén escritas en otros idiomas, ofreciendo una respuesta más clara y pudiendo comprender comandos de videos, imágenes y webs para realizar la búsqueda.


Si aún dudabas sobre la importancia del posicionamiento SEO, es clave tenerlo presente frente a cualquier estrategia de marketing digital para garantizar resultados y obtener las conversiones esperadas.

Etiquetado en:

, ,

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos