tendencias en mobile marketing 2022
Photo by Thom Bradley on Unsplash

La tecnología móvil ha evolucionado a pasos agigantados. Desde la creación de los SMS hasta un ecosistema de redes, plataformas y servicios en la palma de la mano. La industria mobile está cambiando constantemente y, muchas veces, estos cambios son impredecibles. Sin embargo, podemos señalar algunas tendencias en mobile marketing para el 2022, que los marketers deben tener bajo el radar.

Primero, algunos datos relevantes

¿Sabías que Latinoamérica (LATAM) es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo, en lo que a aplicaciones móviles se refiere? Si buscas penetrar el mercado latinoamericano, invertir en publicidad mobile debe estar dentro de tu estrategia. 

Bunker DB Analytics puede ser tu aliado tecnológico para entender los resultados de tus campañas. También podrás realizar A/B Testing de hasta 26 contenidos diferentes para saber a ciencia cierta qué creativo performa mejor. No nos cansamos de hacer énfasis en la importancia de contar con tecnología en la base de tu negocio que procesen y analicen los datos de tus canales online. 

Inversión publicitaria en mobile

LATAM es una de las regiones más desafiantes a la hora de destacarse frente a otros anuncios, ya que los anunciantes invierten grandes cantidades de dinero. Veamos la gráfica de Statista respecto a la inversión en publicidad mobile desde 2019 a 2024.

Gasto publicitario en mobile en LATAM (en dólares) de 2019 a 2024 Fuente Statista
Gasto publicitario en mobile en LATAM (en dólares) de 2019 a 2024 – Fuente: Statista

Gasto del consumidor en aplicaciones móviles

Esa evolución en la inversión, inevitablemente es correlativa con el promedio de gasto que tienen los consumidores latinoamericanos en aplicaciones móviles. 

Gasto de los consumidores en apps móviles en LATAM desde 2012 al primer semestre de 2021 Fuente App Annie Intelligence
Gasto de los consumidores (en dólares) en apps móviles en LATAM desde 2012 al primer semestre de 2021 – Fuente: App Annie Intelligence

El gasto del consumidor durante junio de 2020 – julio de 2021 alcanzó los $ 2.9 mil millones de dólares con un crecimiento del 26% año tras año. Los juegos representaron el 50% del gasto de los consumidores en LATAM en el primer semestre de 2021, en comparación con el promedio mundial del 68%, ya que la proporción de aplicaciones que no son de juegos ha ganado más impulso. Otras categorías en las que los consumidores invirtieron más dinero fueron: entretenimiento, social, fotografía y video, herramientas de productividad, lifestyle, educación, salud y bienestar, libros, música. 

Los 5 países principales por gasto de los consumidores representaron más del 75% de todo el gasto de los consumidores en LATAM desde julio de 2020 hasta junio de 2021. Solo dos países, Brasil y México, generaron el 73% de las descargas de LATAM durante este período. Veamos la gráfica:

Gasto de los consumidores en apps móviles en LATAM por país Fuente App Annie Intelligence
Gasto de los consumidores en apps móviles en LATAM por país – Fuente: App Annie Intelligence

La región está fragmentada según el ritmo de adopción de la telefonía móvil y de Internet en cada país, el tamaño de la población y las características socioeconómicas.

Categorías que mejor performan

Las medidas implementadas durante la pandemia impulsaron el crecimiento en funciones de la “vida diaria” como Negocios, Medicina y Educación. LATAM es una de las principales regiones en términos de horas de trabajo más largas; para dispositivos móviles, esta podría ser una oportunidad para crear aplicaciones y funciones dentro de las categorías Educación y Negocios que ayuden a mejorar las habilidades y la productividad.

La tecnología de pago contactless continúa experimentando una creciente adopción en LATAM, y están surgiendo nuevos neobancos, billeteras digitales, tarjetas de crédito contactless y otras aplicaciones de FinTech. El mercado latinoamericano de FinTech experimentó un aumento del 41% en las sesiones durante el período y se espera que gane un rápido impulso en los próximos años.

A continuación, te mostramos una gráfica que muestra las categorías con mayor engagement.

Engagement por categoría en LATAM Fuente App Annie Intelligence
Engagement por categoría en LATAM – Fuente: App Annie Intelligence

Ahora sí, presentamos las principales tendencias en mobile marketing para 2022

Compras desde el celular

Como establecimos, desde hace años las compras desde el celular son cada vez más frecuentes. Esto significa que la publicidad mobile continuará creciendo en todos sus aspectos: las estrategias digitales buscan audiencias objetivo en sus tablets, celulares y dispositivos portátiles a través de apps, redes sociales, emails, sms, etc.

De acuerdo a algunos reportes, un 55% de los presupuestos destinados a publicidad digital se gasta exclusivamente en mobile, y crecerá en el 2022 a un 65%.

Optimización de App Store

Conocido también como App Store Optimization, este sistema permite que la app publicada sea fácil de encontrar en las diversas stores. También es necesario localizar la aplicación en distintos idiomas para no aislar una audiencia considerable. 

El SEO sigue siendo importante para llevar a las audiencias a descargar una app, pero también es clave optimizar los formatos de anuncios para alcanzar el éxito esperado. Analizar el panorama de la competencia ayuda a determinar qué hacer y qué no hacer. Y en este punto, Bunker DB Analytics también puede ayudarte, ya que presenta un módulo exclusivamente de análisis de hasta tres competidores.

Módulo Competencia Bunker DB Analytics – Configuración de competidores

Streaming mobile

Cada vez más son las personas que utilizan sus servicios de streaming como Disney+, Netflix o Amazon Prime desde sus celulares, algo que explotó durante el 2020 y sigue creciendo.

A pesar de poder ver contenido en Smart TVs y otros dispositivos, el mayor porcentaje de views está en los teléfonos, lo que convierte este ecosistema en un nicho rico para publicidad digital.

Contenido personalizado para conectar con la audiencia

Diversos informes constatan que las personas se muestran interesadas en una marca o producto cuando el contenido está personalizado. Para poder lograrlo, los marketers deben entender a su audiencia recolectando y analizando información como preferencia, localidad, datos demográficos y tendencias de compra pasadas.

También es importante tener un buen balance entre la cantidad de publicidad que ponemos frente a los ojos de la comunidad, para evitar ser invasivos. Esto es clave en un mundo donde cada día se aprecia más la privacidad de datos.

Marketing de Influencers sigue siendo efectivo

El comercio móvil ha tenido un gran impacto positivo gracias al marketing de influencers. Desde cobertura de nuevos lanzamientos a recomendación de productos. Por esta razón, los presupuestos de la industria móvil siguen reservando gran parte a influencers que ayuden a impulsar ventas dentro de sus estrategias de marketing.

Como si fuera poco, el consumo de podcast (en audio y video) ha crecido tanto que los consumidores escuchan recomendaciones de sus influencers antes de tomar decisiones de compra.

Teniendo en cuenta estas tendencias en mobile marketing para 2022 que ya desde hace años vienen germinando en diversas áreas, estaremos preparados para innovar y apuntar alto en el próximo año. No dudes en mantener una conversación con nosotros para sacar el máximo provecho a tus estrategias digitales.