Tendencias en Martech para la próxima década
Tendencias en Martech para los próximos diez años (Fuente: Photo by Azamat E on Unsplash)

Desde comienzos del 2020 hasta hoy, se demostró que las organizaciones y personas se adaptan rápidamente a los cambios. Esto se vio reflejado en cómo las marcas y los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo en un mundo lleno de limitaciones, desconcierto y especulación.

Estos tipos de cambios usualmente llevaban años para asentarse, sin embargo un estudio hecho sobre 2.569 compañías publicado por Twilio reveló que la pandemia aceleró seis años, las estrategias digitales en comunicación. 

Otro informe publicado por McKinsey revela que en tres meses de 2020, la penetración del e-commerce en Estados Unidos creció tanto como en los últimos diez años. 

Esto demuestra que el mundo digital puede recibir cambios abruptos y golpes potentes. Grandes nombres como Amazon, Google, Apple y Facebook, compañías de las cuales muchos dependen para acceder a sus servicios, compras o prestaciones pueden adaptarse a los cambios rápidamente por su calibre, pero no todas las marcas pueden dar ese salto sin entender cuales son las próximas tendencias y hacia donde apunta el mundo del marketing digital.

En el informe Martech 2030 de WPP se han relevado y analizado las tendencias que se vienen desarrollando, aquí te dejamos un resumen de las más importantes.

1 – Más herramientas “no code”

Recientemente este tipo de herramientas han proliferado en el ecosistema digital, dándole al usuario la posibilidad de servirse a sí mismo inmediatamente sin depender de un especialista o sin invertir en software especializado. 

Se trata de soluciones Martech que no necesitan de un experto en programación para hacerlas funcionar. Todo tipo de apps, activos digitales, análisis y demás son sustituidos por herramientas automáticas que hacen el trabajo por uno mismo. Esto no quiere decir que los especialistas queden fuera de la ecuación, pero se enfocan más en tareas complejas y actividades más creativas mientras que estas herramientas se utilizan para tareas repetitivas y básicas que no necesitan una mano especializada detrás.

2 – Desde el Big Data a Big Ops

Los beneficios del Big Data para recolectar, manejar y analizar grandes volúmenes de información sigue siendo crucial para el éxito de las marcas. Sin embargo, una nueva tendencia se está asomando a la vuelta de la esquina. Big Ops trata de manejar el crecimiento en volúmenes y la variedad de automatizaciones, aplicaciones, procesos y flujos de trabajo en la cual operan las agencias.

Los equipos de marketing deben asociarse aún más a todo lo relacionado a datos y operaciones para diseñar sus estrategias digitales de forma exitosa.

3 – Nuevas plataformas y redes

Hoy en día las estructuras que componen una marca ya no están basadas únicamente en una sola plataforma, sino que se distribuye entre redes sociales, sitios, marketplaces y otros ambientes digitales. 

Las plataformas son exitosas cuando proveen una arquitectura subyacente común que estandariza datos y operaciones en grandes volúmenes y en variedad de elementos. Los marketplaces triunfan cuando están optimizados para adecuar la oferta y demanda mientras ofrecen mecanismos seguros para la entrega de productos.

4 – Una App para todo

Hoy en día hay facilidades para desarrollar un software, por lo que no podemos desestimar la importancia de acompañar nuestros productos o servicios de una app. Los consumidores esperan que una marca tenga una app para realizar compras, estar informados u obtener beneficios, unificando más el concepto de usuario-marca.

Con la evolución de la Inteligencia Artificial ya no solo podemos ofrecer experiencias estáticas, sino que se puede crear experiencias interactivas más ricas que atrapen al potencial consumidor o mantengan la fidelidad de los que ya forman parte del nicho de mercado.


Sabiendo lo que se viene y a qué apostar, puedes estar preparados para cualquier eventualidad en el mundo del Martech y acompasar los cambios.

Bunker DB como empresa Martech es parte de estas tendencias y esto, en conjunto con las necesidades de nuestros clientes es lo que nos hace estar en constante evolución. Más allá de ofrecerte la tecnología para hacer más eficientes tus tareas de analítica digital y para que puedas monitorear y optimizar tus estrategias de marketing en tiempo real, también te acompañamos en el proceso de transformación hacia culturas digitalizadas y data-driven. Si quieres conocer más, contáctanos aquí.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos