Tendencias en UX y UI para 2022
Foto de UX Store en Unsplash

Uno de los puntos más importantes en la experiencia online de un usuario es la interfaz y diseño de la experiencia del usuario (UI/UX). Con el correcto balance, marcarás la diferencia entre que un usuario realice una compra o abandone tu sitio. Por eso, las tendencias en industrias que ofrecen este tipo de solución están cambiando para ofrecer productos mejor recibidos por el público. Muchos expertos han publicado algunas de estas tendencias en diseño UI y UX para 2022 y en este artículo te compartimos algunas de ellas.

Comencemos por las principales tendencias en UI

Básicamente, UI -por sus siglas en inglés- significa Interfaz de Usuario, y hace referencia a la interfaz (diseño) con la que las personas interactúan con las plataformas digitales. Es decir, todo aquello con lo que los usuarios interactúan directamente (la capa externa de un producto o servicio digital). Es lo que ve y toca en una página web, una aplicación o un dispositivo cualquiera.

El diseño de interfaz se ocupa de los colores; las tipografías; los iconos; los formularios y botones; las animaciones y los sonidos de las notificaciones, por ejemplo, de las redes sociales. Un buen diseño de interfaz debe ser funcional más allá de lo estético.

Entonces, las tendencias para 2022 ¿cuáles serán?

Dark Mode

El “modo oscuro” no es algo nuevo. Cada vez más aplicaciones y websites permiten a los usuarios elegir entre modo oscuro o modo claro. ¿Por qué es necesario brindar esta opción? Un tema oscuro con colores contrastantes proporciona una visibilidad mejorada para algunos usuarios con discapacidad visual. Este es uno de los elementos a considerar en el listado de auditoría de accesibilidad. Además, un tema oscuro reduce el uso de energía para teléfonos móviles con pantallas OLED.

3D y animaciones

El arte 3D será una de las tendencias más relevantes de UI en 2022. Gracias al despliegue de tecnología 5G, las animaciones 3D no serán un obstáculo para diseñadores y desarrolladores, ya que la velocidad de esta nueva red será perfecta para las animaciones. Los sitios y apps no se ralentizarán y el consumo de datos será más eficiente. 

Optimización para mayor tamaño de pantalla y píxeles

El trabajo de un diseñador gráfico, UI o UX , es más que crear elementos estéticamente agradables. Estos diseñadores deben crear interfaces aptos para diferentes tamaños de pantalla y píxeles. Adicional a los tamaños comunes (480px, 768px, 1024px y 1280px), se debe tener en cuenta la optimización de elementos para dispositivos wearables, mobile, tablets, pantallas pequeñas, pantallas plegables, laptops, pantallas gigantes, TV, entre otros. También hay que considerar nuevos productos y dispositivos que se lancen el próximo año, desde pantallas en automóviles hasta dispositivos AR & VR.

Compartimos algunos links para diseñadores principiantes que pueden ser de utilidad: Interfaces para dispositivos AppleInterfaces para dispositivos Android

Preparar tus aplicaciones para pantallas más grandes

Ya sabemos que los consumidores exigen cada vez pantallas más grandes para tener experiencias más inmersivas. Las principales marcas de tecnología lanzan dispositivos con pantallas más grandes año tras año, 2022 no será una excepción. 

Google también ha actualizado Material Design para que los diseñadores y desarrolladores expandan sus capacidades de adaptación de contenidos a dispositivos de escritorio o plegables (no solamente mobile). 

Minimizar la complejidad

Las super-apps ya no serán tema exclusivo de Asia (modelo Tencent como WeChat). WeChat integra servicios de mensajería instantánea, redes sociales, pagos, ecommerce, delivery de comida, pedido de taxi, entre otras cosas. Muchas gigantes tecnológicas se han sumado a este modelo, como Google, que integra varias aplicaciones de Gmail, Google Meet, Google Hangout en una sola app. 

De manera similar, varias aplicaciones importantes también han agregado funciones de colaboración en sus aplicaciones desde el inicio de la pandemia. Todas estas características y funcionalidades adicionales han aumentado la complejidad de las aplicaciones. Sobre todo, han llevado a la confusión en la experiencia del usuario.

En 2022, se exigirá a los diseñadores que minimicen la complejidad de las aplicaciones como una de las principales tendencias de UI UX en 2022. Si bien las empresas continúan acumulando más ofertas y servicios en sus aplicaciones, dependerá de los diseñadores mantener las interfaces limpias e intuitivas. 

Herramientas de diseño y biblioteca

Una herramienta de diseño permite a los diseñadores crear trabajos rápidamente mientras se adhieren constantemente al mismo estándar y calidad. Crea una biblioteca común de diseño de interfaz de usuario para ser utilizada por todos dentro de la misma empresa o partes externas.

Una herramienta de diseño solía ser una cosa solo para empresas más grandes, ya que lleva mucho tiempo mantenerla. Sin embargo, con la disponibilidad de herramientas asequibles, fáciles de usar y escalables, incluso las empresas más pequeñas pueden comenzar a crear sus propios sistemas de diseño. Algunas más conocidas son Figma, Adobe XD y Sketch. 

En cuanto al UX, estas son las principales tendencias 

Se habla del diseño UX (por sus siglas en inglés), con el propósito de definir el diseño de la experiencia de usuario. Básicamente, es cómo una persona se siente mientras utiliza cualquier producto o servicio digital que ofrece tu empresa. Si el diseño UI es la cara visible, el diseño UX es todo lo que hay “detrás de escena” que hace que los elementos respondan de manera eficaz y fluida, a la hora en la que el usuario está navegando por tus canales digitales. No tener una buena experiencia de usuario puede resultar en el abandono inmediato del proceso de compras 

Veamos las tendencias en UX 

Diseño inclusivo 

El diseño inclusivo es más que solo accesibilidad. La accesibilidad asegura que un producto o servicio digital sea utilizado por tantas personas como sea posible, especialmente para aquellos con necesidades especiales, discapacidades o impedimentos. Por otra parte, el diseño inclusivo reconoce que las personas son diversas y considera una amplia gama de factores humanos como la etnia, el origen sociocultural, el género, la edad, el idioma, las discapacidades, etc., en el proceso de diseño.

Por ejemplo, producir un conjunto de emojis que considere todas las etnias, identidades de género y edades es un buen proceso de diseño inclusivo. Si bien el diseño inclusivo no es algo nuevo, se invertirán más esfuerzos en 2022 para garantizar que el proceso de diseño tenga en cuenta más factores humanos y no deje a nadie atrás, especialmente a las minorías.

AR & VR se expanden al B2B

En 2022, veremos una expansión de AR & VR para fines B2B. La tendencia del trabajo remoto ha creado enormes oportunidades para la capacitación y los eventos virtuales remotos basados en AR o VR.

Como consecuencia de la pandemia, muchas empresas han ofrecido opciones de trabajo remoto a sus empleados, lo que amplifica aún más el uso de la tecnología AR/VR. Según un informe de Reuters, la firma de consultoría y contabilidad PwC confirmó que permitirá que sus 40.000 empleados de servicios al cliente de EE.UU. trabajen virtualmente y vivan en cualquier lugar que deseen a perpetuidad, convirtiéndolo en uno de los mayores empleadores en adoptar el trabajo remoto permanente.

Metaverso

El metaverso es un mundo virtual donde los usuarios están conectados entre sí, con dispositivos digitales y con su entorno, usando un dispositivo de realidad virtual (idealmente).

Una de las grandes compañías que ha sacado provecho de este universo es Facebook (Meta), con su aplicación Horizon Workrooms, que permite a los usuarios de los auriculares Oculus Quest 2, celebrar reuniones con sus versiones avatar de ellos mismos.

Es una temática que viene posicionándose hace algunos meses, pero que tendrá un gran auge en 2022. Facebook está apostando fuerte por el metaverso y ha anunciado planes para contratar a 10.000 personas en la UE para trabajar en él. 

Aprendizaje en base a la experiencia de Clubhouse

Nadie está muy seguro con respecto a si Clubhouse va a seguir teniendo el éxito que tiene cuando logremos salir de la pandemia. Lo cierto es que esta aplicación continúa lanzando nuevas funciones y mes a mes tiene más usuarios, por lo que vale la pena darle una mirada a los contenidos que sean solo de audio e incluirlos en tu estrategia y diseño UX. 

Accesibilidad en más sectores

¿Eres consciente de que podrían demandarte por no ofrecer la accesibilidad adecuada en tu plataforma digital? Según Usablenet, la cantidad de demandas relacionadas con la accesibilidad digital aumentó en casi un 23% vs 2020. 

Si bien hemos visto empresas de tecnología que ya priorizan la accesibilidad en productos y servicios, veremos más sectores invirtiendo en accesibilidad en 2022, como el sector de la salud y el sector de la educación.

Para empezar, asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Utilizar colores contrastantes (como texto oscuro sobre un fondo claro o texto claro sobre un fondo oscuro)
  • Permitir a los usuarios aumentar el tamaño del texto
  • Proporcionar subtítulos para tus videos
  • Brindar descripciones para tus imágenes

Localización en la experiencia de usuario y el contenido

2022 consistirá en ofrecer contenido y experiencia de usuario personalizados y geolocalizados acorde a los usuarios.

Las plataformas deben permitir a los usuarios personalizar sus paneles, notificaciones y el contenido que ven. Los usuarios de cada mercado tienen preferencias características en su experiencia en el proceso de compra, para agregar ítems al carrito o métodos de pago. Para la mayoría de los mercados occidentales, el correo electrónico es el método de inicio de sesión preferido, mientras que el número de teléfono móvil es el predeterminado para algunos mercados asiáticos.

En 2022, las barreras comerciales harán que cada empresa adopte múltiples conjuntos de estándares. Como resultado, esto amplificará aún más la necesidad y la importancia de la localización de UX a nivel mundial.


Prepárate para dar el salto hacia la personalización en todos sus ámbitos. La tecnología será tu mejor aliado y podemos ayudarte a entender tus resultados de forma rápida y sencilla. Contacta con nosotros para entender el poder que tiene tu data.