Los Spectacles de Snapchat son la última novedad en el mundo de la realidad aumentada
Imagen: los Spectacles de Snapchat son la última novedad en el mundo de la realidad aumentada (Fuente: captura)

Snapchat presentó al mundo la versión más reciente de “Spectacles”, sus gafas de realidad aumentada. ¿Qué planes tiene para ellos?

¿Te imaginas sumergirte en un mundo donde la realidad y el mundo virtual se entrelazan? Eso es lo que en la industria de la tecnología se conoce como realidad aumentada o augmented reality (AR). 

Esta tecnología aún es muy reciente y su mercado continúa siendo pequeño. Sin embargo, los diferentes protagonistas de la industria ya están integrando este formato a sus planes de futuro.

Uno de los ejemplos más claros de eso es Snapchat. Durante el mes de mayo, la compañía presentó la tercera generación de sus famosos “Spectacles”, sus gafas de realidad aumentada.

Spectacles: ¿el futuro del entretenimiento? 

En un reciente evento, el Director Ejecutivo de Snapchat Evan Spiegel presentó los Spectacles oficialmente. Estas gafas de realidad aumentada poseen una pantalla de guía de ondas duales, las cuales hacen posible proyectar objetos virtuales creados mediante un software.

A su vez, el marco de estos wearables cuenta con cuatro micrófonos incorporados; además, tiene dos altavoces estéreo y un panel táctil. También posee cámaras frontales, que se encargan de reconocer el ambiente para integrar las proyecciones de manera mucho más natural.

Consultado sobre el novedoso producto, Spiegel sostuvo que es una tecnología pensada para el futuro. Según sus estimaciones, este formato interactivo tardará al menos una década en popularizarse.

“Creo que los Spectacles resultarán claves para acelerar ese proceso”, aventuró. Con ellos, alega Spiegel, “será posible reinventar las maneras de usar la realidad aumentada, permitiendo tener las manos libres para interactuar de otra manera con el mundo”.

Eso explica por qué la compañía ha optado por no comercializar el producto. Con las versiones anteriores de sus gafas, Snapchat confirmó que aún es muy pronto para venderlas. El mercado no es lo suficientemente maduro como para adoptarlas de manera masiva.

Un nuevo mundo de posibilidades

Por ahora, los únicos que han tenido el privilegio de probar los Spectacles son los creadores de efectos de AR. La idea es motivar a una pequeña cantidad de ellos a “experimentar con la creación de novedosas experiencias y efectos en ese formato”, alegó Spiegel. 

La compañía anticipó que destinará 3.5 millones de dólares para respaldar el proyecto. La cifra es una muestra clara del compromiso de Snapchat con la realidad aumentada y el deseo de ganarle la carrera a feroces competidores como Facebook y Apple.

La red social tiene claro que el éxito en este rubro será un golpe sobre la mesa en la industria del mañana. Los usos comerciales que las marcas le pueden dar al formato en un futuro son incalculables. En los tiempos modernos, se utilizan filtros sencillos para probarse maquillaje, prendas o incluso proyectar cómo se vería un mueble en un espacio físico concreto.

El futuro, no obstante, parece bastante más alentador. Cuanto más se desarrolle esta tecnología, más dinámicas e inmersivas serán las experiencias que ofrecerán. El avance permitiría crear un mundo donde los límites entre virtualidad y realidad se tornarían cada vez más difusos.

Un ejemplo claro de eso sería interactuar con los precios de un producto real con tan solo seleccionarlo a través de las gafas. Del mismo modo, sería posible crear una receta en tiempo real dependiendo de lo que hubiera disponible en el refrigerador.

El paso hacia las experiencias inmersivas

La industria tecnológica tiene claro que el futuro es digital. Por eso es altamente probable que el interés en las experiencias inmersivas crezca cada vez más con el paso del tiempo.

Distintas voces afirman que el mercado que viene se enfocará en la realidad virtual y los diferentes mundos alternativos que esta brindará. Sin embargo, antes de llegar a ella será necesario pasar por una etapa de transición donde la realidad aumentada tendrá su debida cuota de protagonismo.

Así se ven los efectos que los usuarios pueden elegir en los Spectacles
Imagen: así se ven los efectos que los usuarios pueden elegir en los Spectacles (Fuente: Snap)

Con ella las personas se sumergirán en un mundo similar al que ya conocen, pero con proyecciones que enriquecerán su vínculo con el mundo. Esta será sin dudas una vía que las marcas intentarán explotar para llevar la experiencia del cliente a un nivel completamente nuevo.

Por lo pronto, Snapchat se perfila para liderar el desarrollo de nuevas tecnologías con la versión más reciente de sus revolucionarios Spectacles. ¿Podrá cumplir con ese cometido?

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos