La eficacia del social media marketing depende mucho de la franja etaria
Imagen: la eficacia del social media marketing depende mucho de la franja etaria (Fuente: Andrea Piacquadio – Pexels)

El impacto que tenga el social media marketing depende de la edad de la audiencia a la que nos dirigimos. Conoce los detalles aquí.

Con el aumento del acceso a las nuevas tecnologías, la franja etaria de los consumidores se amplió considerablemente. Hoy numerosos adultos mayores realizan compras online, miran series on demand y pasan más tiempo frente a un dispositivo.

Esos comportamientos han modificado el panorama del marketing online. Ante la existencia de más públicos, la segmentación se ha tornado más compleja, porque los temas de interés son tan amplios como personas existen. Por lo tanto, es esperable que no todos reaccionen de la misma manera ante los diferentes esfuerzos de marketing.

Más que nunca es necesario conocer con precisión al público objetivo al que se apunta. Cuanto más claro esté ese detalle, mayores probabilidades existirán de optimizar la inversión al mostrar los contenidos a las audiencias que realmente lo valorarán.

¿Qué características comparten los diferentes públicos?

Un reciente estudio llevado a cabo por Sprout Social y The Harris Poll afirma que los consumidores comparten algunos comportamientos que vale la pena considerar a la hora de trazar estrategias.

Los tres más importantes son:

  1. 58% de los consumidores de cualquier edad descubren marcas y productos vía TV y radio.
  2. 55% de los usuarios hacen sus descubrimientos a través de las diversas redes sociales.
  3. 50% lo hacen mediante el boca a boca o las recomendaciones de familiares y amigos.

¿Cómo influye la edad en este proceso?

Sin lugar a dudas, la edad de los usuarios juega un papel preponderante a la hora de trazar las diferencias de comportamientos para acceder a nuevas ofertas. Entre el público joven es más común el uso de canales como las redes sociales.

Para ser más precisos, el 78% de la generación Z utiliza las plataformas digitales para dar con nuevos productos. Ese número desciende progresivamente según la generación a la que hagamos referencia. Entre los milleannials la cifra alcanza el 61%, a la vez que desciende al 56% en la generación X.

Los Baby Boomers, como se esperaba, son el grupo que menos apela al social media marketing para dar con nuevos productos y ofertas. En total, solo un 35% de ellos utiliza estos canales de comunicación. Sin embargo, el número viene creciendo y augura un mayor uso de cara al futuro.

Crece la preferencia por las redes sociales

Un 33% del total de los participantes del estudio coincidió en que las redes son su fuente predilecta para recibir información. A su vez, el 35% defiende que se convertirán en los canales de comunicación por excelencia de aquí a tres años.

Del mismo modo, un 68% del total de los participantes defendió que las redes sociales los ayudan a interactuar de forma más directa con marcas y empresas. En esta categoría también pueden observarse diferencias sustanciales en función de la diferencia de edad.

Un 76% de los Z, 75% de los millennials y 74% de la generación X, defendieron el social media como la vía más directa para la interacción. El porcentaje de boomers que se adhirieron a ese pensamiento alcanzó un destacable (aunque todavía distante) 48%.

¿Cómo se desglosan las interacciones?

La manera en que las personas conectan con las marcas y empresas varía en función de las interacciones que se realizan.

¿Cuáles son las más comúnes entre los usuarios? Estas son las cifras que arroja el estudio:

  • 45% da likes a las publicaciones.
  • 43% sigue marcas para estar al tanto.
  • 32% deja reviews de artículos o servicios comprados.
  • 23% comparte contenidos relacionados con la marca.
  • 21% se queja de la calidad o fallas en un producto o servicio.
  • 20% contacta a las marcas por mensaje privado.
  • 20% sigue a influencers representantes de marcas.
  • 18% etiqueta a las marcas en sus publicaciones personales.

El social media marketing es una práctica compelaja. Conscientes de eso, desde Bunker DB te ofrecemos nuestros servicios para que logres interactuar de la mejor manera con tus comunidades.

Para ello, te recomendamos utilizar nuestro módulo de A/B testing, que te facilitará probar contenidos diferentes para saber cuáles performan mejor para tus usuarios.

Mediante las comparativas no solo sabrás qué tono es el indicado para comunicarte con tu comunidad, sino que también entenderás qué variables y formatos de contenido funcionan mejor con cada audiencia.

Si quieres saber más acerca de los beneficios que te ofrece la plataforma más potente del mercado, comunícate con nosotros y solicita ya mismo tu demo.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos