La industria retail hace una apuesta fuerte por las nuevas tecnologías
Imagen: la industria retail hace una apuesta fuerte por las nuevas tecnologías

Los retailers están apostando por nuevas tecnologías para acelerar su desarrollo digital. Conoce más al respecto aquí.

El 2020 fue un año complejo y diferente, incluso en el sector económico. A causa de la pandemia, diversas empresas y marcas se vieron obligadas a adoptar el ecommerce como la clave para subsistir.

Becoming Retail“, un reciente estudio elaborado por Salesforce, confirma esa visión. Tras 500 entrevistas realizadas a líderes del sector retail a nivel mundial, el 83% coincidió que tanto el ecommerce como la tecnología serán dos pilares fundamentales en la transformación digital.

Si algo queda claro al término del 2020, es que las tiendas físicas deberán reacondicionar su manera de trabajar para ajustarse a la nueva normalidad. Y eso incluye comenzar a apostar por nuevas tecnologías en la base de los negocios.

A la altísima apuesta por el comercio electrónico, le siguieron otras preocupaciones tales como:

  • Un 52% de los encuestados expresó el deseo de sumar nuevas tecnologías a las cadenas de suministros.
  • El 48% afirmó que es necesario desarrollar una experiencia de servicio al cliente y atención al consumidor más automatizada.

Nuevos canales de consumo

En ese orden, también se hicieron proyecciones sobre cuáles serán los principales canales de venta de aquí al 2024:

  • Marketplace online (33%)
  • Click and Collect (26%)
  • Sitios web de marcas (25%)
  • Redes sociales y otros canales emergentes(16%)

La importancia de los valores

A pesar de todos estos números, la tecnología no será lo único importante para garantizar el éxito. Dada la compleja situación de incertidumbre global que vivimos, los valores que las marcas transmiten serán mpas valorados que nunca.

Los más destacados a lo largo del estudio fueron:

  • La confianza – 60%
  • Apoyo a los clientes – 21%
  • Sostenibilidad – 5%
  • Filantropía – 5%

Rob Garf, vicepresidente de estrategia en Salesforce, sostuvo al respecto:

“Conectar con las personas utilizando inteligencia en el cliente es crítico para los líderes del sector. Lo importante es centrarnos en la experiencia del consumidor, en simplificarles la vida”.

Digitalización con criterio

La digitalización de la industria retail será imparable y no esperará por nadie. No obstante, para adaptarnos al cambio del modo menos traumático posible, debemos tener muy claro qué marca queremos llegar a ser.

Sin un plan de transición adecuado, el ecommerce no generará los resultados esperados. Es necesario entender las fortalezas y debilidades de nuestro negocio y saber cómo y en qué innovar para evolucionar sin perder nuestra esencia.

Con una coyuntura mundial tan inestable como la que estamos transitando, es comprensible que la ansiedad por salir adelante nos juegue una mala pasada.

Sin embargo, mientras utilicemos la tecnología de modo estratégico y con criterio, ese cambio solo podrá ser para bien.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos