El crecimiento de las redes sociales se disparó durante el 2020
Imagen: el crecimiento de las redes sociales se disparó durante el 2020 (Foto: Helena Lopes – Pexels)

Los indicadores de crecimiento de las redes sociales son contundentes. ¿Cuánto crecieron? ¿Quiénes las consumen más? Entérate aquí.

Las redes sociales crecen año a año. Lejos de aburrir, estos espacios digitales de distensión son cada vez más influyentes y atractivos para los usuarios, siendo este el éxito de su crecimiento.

A continuación, analizamos en números cómo ha sido su evolución estos últimos años, la relevancia que hoy tienen y qué esperar a futuro.

Datos que dimensionan el presente: ¿dónde estamos parados?

Un reciente informe publicado por Backlinko dimensiona el impresionante crecimiento que han experimentado las redes sociales en el tiempo reciente:

  • Más de 4.570 millones de personas son usuarios de internet. Eso representa un 59,3% de la población mundial (7.700 millones).
  • De ellos, un 83,36% (3809 millones de personas) son usuarios activos en el mundo digital
  • De la cantidad de usuarios mencionados, el 90,71% tiene presencia mobile en alguna red de comunicación como WhatsApp.
  • 350,5 millones de personas pasaron a ser usuarios de redes sociales entre 2019 y 2020: es decir, un aumento del 9.2%.

Nota: en el último año, las redes sociales presentan un crecimiento sostenido. Sin embargo, el período histórico de mayor bonanza fue entre 2015 y 2017. El brote de coronavirus a comienzos de año disparó nuevamente las cifras. Hoy más que nunca, la presencia digital es clave para cualquier negocio o marca.

Las tendencias lo son todo: ¿cómo utilizamos hoy las redes sociales?

¿Cuántos perfiles de redes sociales tenemos hoy en día en promedio? ¿Cuáles redes dominan el panorama global? ¿Qué rango etario tiene mayor presencia según cada red? ¿Las utilizan para trabajar o estudiar?

  • En 2020 una persona cuenta en promedio con 8,6 cuentas de redes sociales; un número mucho mayor a las 4,8 registradas durante 2014.
  • El tiempo promedio que una persona pasa en redes sociales por día es de 2 horas y 24 minutos. Por año son 876 horas.
  • Si ese dato se extrapola a un período de vida entre los 16 y los 70 años, la persona pasaría 5,7 años de su tiempo en ellas.
  • Entre las redes sociales con mayor número de usuarios activos por mes, las mujeres predominan en Facebook, Instagram y Pinterest.
  • Aquellas donde la mayoría de los usuarios activos por mes son hombres, son Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok, Reddit y WhatsApp.
  • Snapchat es la única red donde existe un “empate técnico”: están igualados en 24%
  • 43% del total de usuarios de internet a nivel mundial utilizan las redes sociales para trabajar.

Porcentaje de usuarios activos por mes en las distintas redes sociales según su género:

Imagen: La cuota femenina en redes como Facebook, Instagram y Pinterest es contundente (Fuente: Backlinko)

Nota: La presencia en las diferentes redes sociales, así como el tiempo promedio que se pasa en ellas, siguen al alza. La predominancia femenina o masculina depende de la red concreta. Casi la mitad de las personas que tienen internet utilizan las RRSS para trabajar.

Mirando hacia adelante: ¿Qué nos depara el futuro inmediato?

Las tendencias actuales nos anticipan hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos estratégicos. ¿Qué dispositivos utilizan los usuarios para navegar? ¿Existe alguno que esté marcando el camino a seguir?

  • 78% de los 3.810 millones de usuarios de redes sociales ingresan a ellas con un smartphone exclusivamente.
  • Esa cifra representa unas 2.970 millones de personas que ingresan a las RRSS desde sus celulares únicamente. Es decir, un 38,5% de la población mundial.
  • El restante 22% de ese total navegan por internet y las redes sociales mediante otros dispositivos: computadora. tablet o laptop.
  • La cuota mundial de mercado de quienes acceden a internet a través de dispositivos móviles es del 53,81% y seguirá creciendo

Nota: el mundo está cambiando sus hábitos de consumo. Los dispositivos móviles son actualmente los predilectos para la navegación web. La tendencia mobile se abre paso y atraviesa a todas las generaciones


Los negocios y las marcas deben entender que los hábitos de consumo están cambiando a gran velocidad. Lo que hoy es tendencia, quizá mañana deje de serlo porque algo mejor ocupó su lugar.

Por lo tanto, es necesario estar atentos a la coyuntura mundial. Ella nos ayuda a dimensionar dónde estamos parados y hacia dónde nos dirigimos

Para anticiparnos al cambio, es clave aplicar el análisis de datos y la tecnología en la base de nuestro negocio. Con ellos somos capaces de dimensionar mejor el presente para anticiparnos al futuro

Hasta ahora sabemos que las redes sociales seguirán creciendo y los dispositivos móviles dominarán aún más el mercado mundial.

El futuro ya se está escribiendo. La pregunta es: ¿estás listo para la siguiente fase?

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 28 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos