Imagen: las tendencias de las redes sociales para 2021 ya están aquí
Imagen: las tendencias de las redes sociales para 2021 ya están aquí

¿Qué tendencias dominarán en las redes sociales a partir del 2021? Aquí te contamos algunas de ellas que no te puedes perder.

El 2020 fue un año crucial para el desarrollo digital a nivel mundial. Por un lado, numerosas marcas tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad y apostar por una innovación digital.

Por otro lado, el consumo de las redes sociales, los servicios de streaming y las plataformas virtuales crecieron como nunca. Todo gracias a un covid-19 que fue tan disruptivo como alentador para acelerar el desarrollo tecnológico por el que tanto hemos estado esperando.

¿Qué nos deparará el 2021 a nivel de tecnología e innovación? A continuación compartimos con ustedes una guía de tendencias que todo marketer debería leer para este nuevo año que comienza.

1. Despegue definitivo del ecommerce

Con los cierres físicos de los retailers, las tiendas online crecieron abruptamente. La necesidad de comprar productos para hacer frente a la crisis sanitaria conllevó que la compra digital fuera la dinámica diaria.

De hecho, las proyecciones auguran que 2021 será un año de consolidación para el ecommerce. Una vez que los clientes comprendieron cómo hacer uso de la opción, el trabajo de los reailers será simplificar lo más posible el proceso de compra-venta dentro de las plataformas digitales.

Una de las compañías que más en serio se ha tomado esto fue Instagram. La creación Instagram shops así lo demuestra y la posiciona como uno de los líderes en este rubro para el nuevo año.

2. El año de la realidad aumentada

En septiembre Facebook anunció oficialmente su Proyecto “Aria”. Este consiste en unos lentes de realidad aumentada que podrían estar disponibles a partir de mediados del 2021.

Al mismo tiempo, Apple también está desarrollando los suyos, lo que asegurará una disputa férrea por liderar este rubro tecnológico.

Con ellos las empresas planean potenciar las experiencias inmersivas donde puedan incorporar promociones, contenido informativo y conectividad con otras aplicaciones.

3. Stories hasta en la sopa

Los fleets de Twitter son el novedoso formato de stories de la red social del pajarito. En vistas de que toda la industria las está utilizando, Jack Dorsey y compañía no planeaban ser menos.

Las stories hacen su desembarco definitivo: hoy contamos con ellas en Snapchat, Instagram, Twitter, LinkedIn, Facebook, WhatsApp… Miremos a donde miremos, esta efímera y dinámica forma de contar historias ha llegado para quedarse.

4. La batalla de los videos cortos

Este año Instagram presentó sus “reels“, videos cortos de 15 segundos que pretenden hacerle la competencia a TikTok. Hasta ahora la nueva función ha tenido buena recepción, pero está lejos de hacerle sombra a la red social china.

India sigue siendo el mercado donde los reels tienen mayor éxito. Esto se atribuye a que TikTok fue prohibido en aquel país a mediados del 2020. No obstante, se cree que la lucha de los videos cortos aumentará para el año que comienza.

Incluso otras redes sociales podrían incursionar en esta dinámica.


Diversas tendencias del 2021 serán una continuación de lo acontecido en el 2020. La incertidumbre vivida este año fue tal, que la industria tecnológica innovó más que nunca. Ahora es momento de cosechar todo el esfuerzo invertido durante estos últimos meses.

¿Qué otras tendencia creen ustedes que se consolidarán?

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos