unified commerce
Unified Commerce (Fuente: Foto de fauxels – Pexels)
La demanda de experiencias personalizadas por parte de los consumidores, junto con la enorme cantidad de información que navega por internet, obligó a las empresas a rediseñar sus operaciones para potenciar sus ventas online.

La información que navega por la web es el objetivo de muchos data scientist y la base de cualquier big data. Se estima que cada día se generan 2.5 quintillones de bytes de información. Esto, equivale a un gran universo de datos que un equipo de marketing cualificado luego podrá convertir en ventas si utiliza las herramientas correctas.

Aunque en un principio el big data se utilizaba casi exclusivamente para e-commerce, en los tiempos actuales se entiende que los datos pertenecen a un ecosistema que reúne a 3.2 millones de usuarios que interactúan constantemente intercambiando información. 

Hacia una definición del Unified Commerce

El concepto de Unified Commerce parece ser una evolución del concepto de Omnicanalidad. El Unified Commerce es una estrategia de negocio que centraliza en una única plataforma, toda la información que los consumidores dejan a lo largo de sus touch points con una compañía. Esta plataforma es capaz de conectar sistemas de e-commerce, social commerce, mobile commerce, el CRM y más, con el fin de proveer insights sólidos sobre cómo optimizar la experiencia del cliente.

En este sentido, si bien es clave contar con la tecnología que permita integrar toda la información, también lo es el entender el member journey del consumidor para saber cómo y dónde capturar esa información.

¿Qué tipo de información deja huella?

Toda interacción digital deja su huella en la web. Comentarios, billeteras electrónicas, tiendas online, live streamings, cuentas bancarias, chats por video y texto y demás. Estas huellas se convierten en datos que se analizan en volúmenes inmensos y que luego, a través de distintos sistemas de Inteligencia Artificial nos brindan información valiosa sobre el comportamiento, gustos y preferencias de los internautas.

Una vez tenemos el resultado del procesamiento de esa información, los expertos pueden dividir y subdividir según los indicadores que necesiten. 

Todas estas informaciones suman mucho a la hora de plantear objetivos medibles más precisos y relevantes, por eso ya no se habla de e-commerce o de brindar experiencias omnicanal, sino de Unified Commerce, un marco global y conectado más personalizable, envolvente y efectivo para realizar compras en línea.

Entonces hay que empezar a ver el big data no como algo separado, sino como el nexo de todas las huellas digitales. Esto, luego de un procedimiento particular, dejará datos muy valiosos para entender una comunidad y maniobrar mejor en las estrategias digitales.


La mejor manera de comenzar a delinear estrategias de unified commerce es seleccionando un aliado tecnológico como Bunker DB que te acompañe en el proceso de potenciar tu negocio online. Nuestra herramienta de Analytics te permite tener una visión unificada de tu consumidor para que puedas tomar mejores decisiones y capitalizar cada interacción.

Solicita un demo live de nuestra suite para conocer desde el módulo de análisis de e-commerce, sitios web y apps, hasta el Consumer Data Platform que te permite gestionar toda la información de tus clientes en un solo lugar.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos