la optimización de presupuestos de campañas llega a todas las plataformas de Facebook
Imagen: la optimización de presupuestos de campañas llega a todas las plataformas de Facebook (Fuente: Ilyuza Mingazova – Unsplash)

Facebook pronto ofrecerá optimización del presupuesto de campañas (CBO) en todas sus plataformas. Los detalles sobre la nueva función aquí.

Recientemente Facebook dio a conocer un documento donde brinda importantes novedades pensando a futuro. En concreto, la red social comunicó que pronto ofrecerá optimizaciones de presupuesto para campañas a nivel multiplataforma.

Esto quiere decir que el análisis de las campañas publicitarias no se limitará a una sola aplicación, si no a todo el ecosistema que comprende la compañía.

El nuevo proceso busca proporcionar mejores alternativas al optimizar la inversión publicitaria en varias aplicaciones desde un solo flujo de presupuesto. En palabras de la compañía, la medida servirá para “aquellos anunciantes que desean promocionar un producto en aquellas plataformas donde los usuarios pasan su tiempo”.

El panorama de la publicidad digital es cada vez más popular. Por eso los anunciantes intentan diversificar lo más posible su pauta, según los lugares donde más presente esté su audiencia. De esa manera, asignan un presupuesto importante a diversos canales de comunicación sin la completa certeza de que vaya a rendir frutos.

Optimización de presupuesto en las campañas

El Campaign Budget Optimization (CBO), aclara Facebook, constará de un algoritmo que ayudará a los anunciantes “a automatizar los procesos de puja”. Este funcionará en los conjuntos de anuncios dentro de una campaña. Acorde con el comunicado, esta nueva herramienta estará disponible únicamente en plataformas propias de la empresa.

Las plataformas en las cuales funcionará son:

  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • Messenger

¿Cómo trabajará la nueva función?

Sobre el funcionamiento de la nueva herramienta, Facebook dio a conocer algunos detalles de su algoritmo. “Primero, contaremos con un presupuesto total y luego determionaremos un horizonte temporal en el que se pretende gastar ese monto”, destacan.

Paso seguido, “cada cierto tiempo, el algoritmo decidirá qué oferta destinará a cada una de las plataformas disponibles”. Es decir que por sí solo tomará la decisión de priorizar un espacio u otro según variables como la puja, el presupuesto disponible y los lugares donde más se concentren los usuarios.

Al final de una secuencia de solicitudes, la nueva función estimará la recompensa total obtenida; por ejemplo, el número clics. Además, también analizará el presupuesto invertido en cada una de las diferentes plataformas. Con base en esas variables, el algoritmo decidirá cómo invertir y en cuáles plataformas hacerlo.

En caso de implementarlo, Facebook garantiza que los anunciantes “obtendrán más formas de maximizar su inversión publicitaria a la vez que disminuyen significativamente la carga laboral”.

Del mismo modo, la importancia de los resultados deberá ser analizado a nivel de campaña y no de conjuntos de anuncios. En especial porque la función determinará en cuáles anuncios invertir más o menos dependiendo de sus posibilidades de éxito específicas.

El futuro de la puja es automatizado

Como se analizó en artículos pasados, la automatización de los anuncios es el futuro de la publicidad programática. Así también lo defiende Facebook al sostener que dicha práctica está experimentando un crecimiento inusitado. “La automatización en la puja está aumentando rápidamente debido a que realiza tareas como orientación, ubicación y optimización creativa de manera más eficiente y rápida para los anunciantes”, resaltan.

“Con el uso del algoritmo, el gasto en el presupuesto de la campaña será óptimo, obteniendo el mejor retorno de la inversión (ROAS) posible”, pondera la red social. Así lo demuestra que cada vez más negocios y marcas apuesten por los sistemas de anuncios automatizados de Facebook y Google por igual.

La automatización trae consigo procesos publicitarios m´pas simples, donde ñla injerencia humana se verá reducida a la mínima expresión necesaria. Si bien aún existen dudas sobre cómo repercutirá el IDFA de Apple en esta dinámica, utilizar el CBO de Facebook parece una interesante opción pensando a futuro.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos