Imagen: Machine Learning (Fuente: Unsplash – Christopher Gower)

El futuro digital está encaminado hacia la Inteligencia Artificial en sus distintas aplicaciones. La automatización, tecnología 5G, Martech y Machine Learning son las más populares.

Hoy podemos asegurar, gracias a los datos recaudados por The Keenfolks que un 91% de los negocios invierten en Inteligencia Artificial en una base diaria. Esto se ve plasmado en el gasto en tecnologías de transformación digital que, en el 2020, creció un 10% en comparación a años anteriores.

IA y Machine Learning encabezan las tendencias

La Inteligencia Artificial y Machine Learning son las tendencias que lideran la innovación tecnológica. La primera ayuda a empresas a procesar, catalogar y entender datos que se recolectan diariamente desde diversas fuentes. Lo que obtenemos al otro lado son datos de valor que permiten tomar decisiones comerciales más informadas para saber a dónde apuntar los recursos de marketing. Esto es justamente lo que hacemos con nuestra plataforma Bunker DB Analytics.

Machine Learning por otro lado se enfoca en personalizar los intereses y experiencias de usuarios aprendiendo de sus comportamientos en línea. Gracias a esta tecnología las marcas pueden tener mejor segmentación en sus anuncios, saliendo de las métricas tradicionales para enfocarse en datos más relevantes. Si usas el Módulo de Análisis de Sentimiento, entenderás esta tendencia a la perfección ya que es mediante el uso de Machine Learning, que somos capaces de mostrarte qué sienten tus consumidores.

Marketing Technology (Martech)

Otra de las tendencias líderes se destaca por brindar soluciones tecnológicas en forma de aplicaciones, plataformas, analítica y Big Data para marketing digital. Desde el 2011 hasta el 2021 este sector vio un crecimiento exponencial, pasando de 150 soluciones a unas 8.000. Entre estas sin dudas se encuentra Bunker DB.

Los beneficios de utilizar Martech pueden variar entre mejorar analíticas para aprovechar al máximo datos adquiridos en campañas hasta mejorar experiencias de usuarios en el ecosistema de la marca.

Automatización de tareas repetitivas

En muchas empresas las tareas repetitivas y mecánicas las siguen realizando personal capacitado para otras áreas. Apostando e invirtiendo en automatización, muchas tareas pueden recaer en la tecnología, para enfocar al personal humano en tareas más delicadas e importantes. Con el uso de software especializado, las transacciones, recolección de datos, administración de formularios, atención al cliente, organización empresarial y demás tareas pueden llevarse a cabo automáticamente. Según el informe mencionado anteriormente, se estima que en el 2022 las empresas llegarán a gastar hasta 2.4 mil millones de dólares en tecnologías de automatización.

5G, el nuevo paso de la banda ancha

Mayor cobertura, velocidad y estabilidad en la red de datos móviles. Esta nueva franja de tecnología cambiará el panorama global de acceso a internet y aplicabilidad en el mundo. Marcas y negocios pueden aprovechar la nueva velocidad para ofrecer experiencias inmersivas en sus comercios como realidad aumentada y ofertas personalizables durante la visita al comercio físico.


Sin lugar a dudas todas estas tendencias están cambiando la coyuntura actual y están marcando el escenario al que marcas y compañías deben adaptarse.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos