los 5 smart kpis más relevantes
Foto de cottonbro en Pexels

Si trabajas en el área de marketing, es probable que el término KPI (key performance indicator) sea parte de tu día a día. En nuestro blog, hemos escrito varias entradas relacionadas a este indicador, porque son claves para medir y analizar las campañas de marketing. Tal es su importancia, que es la función preferida por los usuarios de nuestra plataforma Bunker DB Analytics. Lee este artículo para conocer los 5 SMART KPIs más relevantes para analizar tus campañas. 

Tus KPIs deben crearse en base al criterio SMART

Cuando definimos KPIs, debemos asegurarnos de que sean objetivos realmente alcanzables. Una práctica recomendada, es definir objetivos en base al criterio SMART. ¿Qué significa esto? Pues es una sigla y corresponde a lo siguiente: 

Specific (específico)

Measurable (medible)

Attainable (alcanzable) 

Realistic (realista)

Time-based (acotado en el tiempo) 

No queremos detenernos mucho más en esta definición porque ya lo hemos explicado anteriormente. Pueden leer respecto a qué es un KPI y cómo definirlo en este artículo. Si tus KPIs no cumplen con los requisitos SMART es probable que no puedas tomar una decisión de forma objetiva y estratégica. 

Veamos los 5 KPIs más relevantes

Elegir los KPIs depende de varios factores y el tipo de negocio que tengas. Las campañas que están basadas en la conversión, generalmente buscan KPIs más cuantitativos, porque la inversión debe justificarse frente a un CMO o un CFO.

Dentro de cada equipo, se pueden setear KPIs algo más cualitativo, para medir el número de leads generados, el engagement de una campaña o el aumento de seguidores. 

En este artículo listamos 3 KPIs que no puedes dejar de analizar. Profundicemos aún más y veamos otros 5 KPIs relevantes para medir tus campañas de marketing. 

Qualified Leads

Entender la cantidad de leads calificados es uno de los KPIs más clásicos dentro de un equipo de marketing. Un lead es un usuario que llena un formulario con sus datos personales para ser parte de la base de datos de la compañía y, además, nos da permiso para utilizarlos; generalmente para enviarle información y contenido relevante para su perfil. 

Si el lead es “calificado” o no, dependerá de tu buyer persona, es decir quién es tu cliente ideal y al que estás destinando todos tus esfuerzos de marketing. 

Crecimiento de audiencia en redes sociales

Si tu objetivo como equipo de marketing es hacer crecer la base de seguidores, es importante que determines qué cantidad de seguidores quieres tener en un determinado tiempo. Para esto, ejecutarás diferentes campañas y es crucial que analices cómo convierte cada acción. Esta información te será útil para escalar tus esfuerzos o darlos de baja antes de seguir invirtiendo. 

Engagement en redes sociales

Cada vez más, los usuarios buscan generar conexiones con una marca, pertenecer a una comunidad. Monitorear el engagement o tasa de interacción que tienen los seguidores en tus redes sociales es un KPI relevante. 

Bounce Rate de la web

Si tienes un sitio web es probable que monitorees la tasa de rebote o bounce rate. La tasa de rebote es el porcentaje de visitas al sitio que son sesiones de una sola página, y el visitante se va sin ver una segunda página. Por lo general, se usa como una medida del compromiso general de un sitio web. 

¿Cómo se calcula? Dividiendo el número total de visitas de una página por el número total de entradas a un website. Por ejemplo, si la página de inicio de un sitio web recibe 1000 visitantes en el transcurso de un mes, y 500 de esos visitantes abandonan el sitio, después de ver la página de inicio y sin navegar por otra página, entonces la tasa de rebote de la página de inicio sería del 50 %.

Keywords de mayor tráfico y conversión

Analizar cuáles son las palabras clave de la marca más buscadas por los usuarios y qué grado de conversión suponen es un KPI que definitivamente debe ser considerado si quieres mantenerte relevante. 

Sin tecnología para analizar es muy difícil entender tu performance

Para entender la performance de tus campañas de marketing, y saber si efectivamente lograste cumplir con tus KPIs establecidos, es necesario contar con tecnología que analice en tiempo real la cantidad de datos que generan tus esfuerzos de marketing. 

Bunker DB Analytics tiene la posibilidad de configurar alertas y KPIs a nivel de dashboard o por campaña y enviar un status automatizado por correo electrónico a las personas que desees. 

¿Por qué es útil esta función? Porque te da la posibilidad de cambiar la estrategia antes de que termine la campaña si es que no lograrás cumplir con tu objetivo. Te ahorra tiempo y dinero, y te permite visualizar de forma rápida la performance de todas tus campañas. 

Nuestro centro de soporte explica en este artículo cómo configurar alertas y KPIs desde la plataforma. 

Si aún no eres cliente, y quieres entender las capacidades que tenemos como suite de marketing omnicanal, puedes completar este formulario y una persona del equipo se contactará para facilitarte un demo live. 

Etiquetado en: