iOS 14, la actualización de Apple que pone foco en la privacidad de los datos
Imagen: iOS 14, la actualización de Apple que pone foco en la privacidad de los datos (Fuente: 9to5mac)

La llegada de iOS 14 trae consigo importantes cambios para la industria y la privacidad de los usuarios. Conoce los detalles aquí.

Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de la más reciente actualización del sistema operativo de Apple.

¿Qué ha sucedido y por qué ha supuesto un cruce mediático entre las compañías tecnológicas más poderosas del mundo?

En este artículo te ponemos al tanto de todo lo que necesitas saber acerca de iOS 14.

iOS 14: la actualización de la discordia

Hace varios meses Apple anunció el lanzamiento de su actualización iOS 14 para celulares. Por entonces, también informó que esta traería consigo importantes mejoras para garantizar la privacidad de sus usuarios.

La primera a destacar tuvo que ver con la posibilidad de limitar el trackeo de información para la personalización de los anuncios publicitarios. Conocida específicamente como Limited Ad Tracking, esta opción supuso un durísimo golpe para los agentes de la industria.

El primero en poner el grito en el cielo fue Facebook. El gigante de las redes sociales incluso publicó un comunicado donde expresaba abiertamente su descontento con la medida. A su vez, aseguraba que los más perjudicados por esta decisión serían los pequeños negocios que utilizaban los servicios de la plataforma.

Semanas después, Forbes publicaba un artículo donde destacaba que los cambios en la privacidad de Apple le supondría a Google y Facebook sumados pérdidas mayores a los 25 mil millones de dólares.

Etiquetas de privacidad

Sin embargo, las medidas para garantizar la privacidad de los usuarios no se detienen ahí. iOS 14 también brinda la posibilidad de que las personas conozcan qué clase de datos personales recopilan las aplicaciones de la App store y cómo los utilizan. 

La nueva medida recibe el nombre de “etiquetas de privacidad”. Haciendo clic en la opción “privacidad de la app” dentro de la descripción de la aplicación, la persona podrá acceder a ellas para recibir mayor información.

Las etiquetas de privacidad de iOS 14 se dividen en tres:

a) Datos usada para rastrear

La información es utilizada para seguir la actividad de los usuarios a través de las apps y sitios web. Por ejemplo, la dirección de email de una persona puede ayudar a saber cuándo esta ha utilizado otra aplicación solo por haber ingresado esa dirección en algún campo.

b) Datos vinculados a la persona

Es toda la información que es utilizada para identificar a la persona. Tiene que ver con el historial de compras o información de contacto. Usando esa data, una aplicación de comida rápida puede saber qué hamburguesa compras usualmente.

c) Datos no vinculados a la persona

La información no se relaciona directamente con el individuo o sus cuentas. Tiene que ver con información genérica, utilizada para el bien popular, como la obtenida de los sensores de movimiento por las apps de mapeo para saber si una calle está cortada o no. 


Consciente de estas etiquetas, las personas podrán limitar el alcance de manera predeterminada; algo que casi ninguna compañía implementa por voluntad propia en su configuración previa.

La privacidad se abre paso

Por más que la industria no vea con los mejores ojos las decisiones de Apple, deberá ajustarse a la cruda realidad. En su momento también sucedió (y aún lo hace) con el anuncio de Google de que eliminará las cookies y la posterior comunicación de su Privacy Sandbox

Facebook, no obstante, sigue luchando por reducir el impacto de iOS 14 en su ecosistema. Por eso anunció que desde ahora publicará un cartel en su aplicación con el fin de convencer a los usuarios de dispositivos iOS para que acepten el seguimiento de los anuncios.

Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg sabe que de una u otra manera deberá adaptarse a la coyuntura. Por eso ha comenzado a publicar artículos, informes y guías para ayudar a los negocios y marcas a estar listos para el cambio de paradigma.

Del mismo modo lo hace la industria en general. Vistas las limitantes en la personalización de los anuncios, los diferentes agentes comienzan a volcarse nuevamente a la publicidad contextual, entre otras varias alternativas.


La privacidad es la bandera de la industria tecnológica de cara al futuro. En un mundo digital donde todo cambia tan rápido siempre, estar atento e informado supone un diferencial para mantenerse relevante y competitivo.

Y tú, ¿crees que tu marca o negocio está listo para iOS 14 y para una industria donde la privacidad será el pilar fundamental? 

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos