Los likes de Instagram serán puestos a prueba por su propia comunidad
Imagen: los likes de Instagram serán puestos a prueba por su propia comunidad

Instagram comunicó que permitirá ocultar los likes de las publicaciones. ¿Por qué toma esta decisión? Aquí te lo explicamos. 

Luego de años de rumores, Instagram anunció que comenzará a testar la opción de ocultar los likes en las publicaciones. La medida representa el siguiente paso de una estrategia que la red social comenzó a ejecutar en el 2019.

En esta ocasión, vale aclarar, la plataforma no lanzará la opción a nivel mundial como suele acontecer con otras funciones. Por el contrario, permitirá que los usuarios elijan proactivamente si desean ocultar o no el conteo de likes en publicaciones propias como ajenas.

Si la nueva alternativa tiene una buena recepción del público, pronto se extenderá también a Facebook.

¿Likes sí o likes no? Una decisión dividida 

El despertar de la pandemia trastocó todos los planes. Al menos eso sostuvo Instagram para dilatar las decisiones en torno al conteo de likes. Una vez que la situación se estabilizó, la red social decidió centrarse nuevamente en este asunto.

Por entonces, la plataforma era defensora de ocultar los me gusta en los contenidos. Con ello pretendía reducir los niveles de estrés, ansiedad y competitividad que estos indicadores provocan en los usuarios. No obstante, el variado feedback que la red social obtuvo tras la primera fase de pruebas cambió un poco esos planes.

Una porción considerable de usuarios apoyó el cese en el conteo de likes. Por un lado, porque representó una significativa baja en el deseo de aprobación y la competitividad. Por otro lado, porque redujo la “mentalidad de rebaño” que hace que los contenidos sean aceptados solamente por su popularidad.

Otra porción del público, en especial los más jóvenes, se manifestó rotundamente en contra del cese en el conteo. Esta fue la misma franja que aseguró estar dispuesta a eliminar un posteo si no alcanza la popularidad deseada según los estándares. En esa línea, también aseguraron que los me gusta son un buen indicador para descubrir las últimas tendencias.

Quienes más defendieron los likes en las publicaciones, no obstante, fueron los influencers. Más que nada porque es la principal métrica de la que se valen para hacer acuerdos con marcas y anunciantes. Por lo tanto, quitarla podría reducir de modo significativo las ganancias de estos creadores de contenido.   

Los likes “opcionales”, una solución a medio camino

Una vez que se analiza la situación, está claro que la opinión está dividida. Una importante cantidad de usuarios cree que la eliminación de los likes sería beneficioso para la salud; otros, en cambio, defienden su permanencia como una métrica clave dentro de la lógica de la red social.

En vistas del incierto panorama, Instagram optó por un camino intermedio para continuar con su plan. De ahora en más, la aplicación habilitará la opción de ocultar o no los likes según la preferencia de cada usuario. De ese modo, quedará en poder de la persona decidir el impacto que la métrica tiene en su vida digital.

Al comienzo, la nueva alternativa estará disponible para un número reducido de personas a nivel mundial. Con el paso de los meses, la compañía comenzará a analizar los resultados recabados para esclarecer el panorama. 

De esa manera, las personas podrán ocultar los likes en sus propios contenidos, así como en los de terceros. Por lo tanto, la red social podría fragmentarse entre aquellos que los mantienen visibles y aquellos que no lo hacen.

Todavía es muy pronto para saber si en algún momento se logrará la unidad o no. No obstante, que figuras como los influencers continúen haciendo uso de la métrica, dificulta que el panorama cambie. Al ser quienes crean opinión y marcan tendencia entre el público, todo indica que los usuarios seguirán prefiriendo los likes.

¿Qué podemos esperar a futuro?   

Por lo pronto, Instagram comenzará a probar la nueva opción en estos días con algunos usuarios puntuales a nivel global.

La red social no aclaró cuánto durarán las pruebas o si serán implementadas a nivel general a largo plazo. Sin embargo, sí anunció que este experimento será extendido a Facebook al poco tiempo.   

“Estamos probando ocultar los likes en Instagram para empezar, pero también estamos explorando una experiencia similar para Facebook. Aprenderemos de esta prueba y pronto tendremos más información para compartir”, sostuvo un portavoz de Facebook Inc.


Y tú, ¿crees que los likes dejarán de existir en Instagram y Facebook? Si así fuera, ¿cómo crees que afectaría la lógica de las redes sociales? 

Cuéntanos lo que piensas en los comentarios.

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 29 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos