Así se ven los fleets, las nuevas stories de Twitter
Imagen: así se ven los “fleets”, las nuevas stories de Twitter (Fuente: Twitter)

Las nuevas stories de Twitter llamadas “fleets” llegan al mundo entero. ¿En qué consisten y cómo podemos utilizarlas? Aquí algunos consejos.

Las stories son el formato del presente y el futuro dentro del mundo del social media. El crecimiento exponencial que han experimentado en los últimos tiempos así lo demuestra.

Snapchat fue la primera red social que las implementó. Al poco tiempo, Instagram imitó este formato y lo llevó al siguiente nivel. Una vez que esa tendencia de mercado creció exponencialmente, otros agentes de la industria también apostaron por ellas.

Gracias a las stories, los usuarios de redes sociales descubrieron una nueva forma de comunicarse y expresarse. A su vez, las marcas y negocios las aprovecharon para crear publicidades más rápidas, divertidas y dinámicas.

Twitter presenta “fleets

Las tendencias de mercado suelen ser crueles. Una vez que se instalan en la industria, todos apuestan por ellas para mantenerse relevantes. Quienes no lo hacen, quedan fuera de la conversación y su visibilidad decrece.

Eso mismo le sucedió a Twitter, históricamente conocido por tomarse su tiempo para implementar innovaciones. Una de sus principales falencias era justamente esa: no contar con formatos más interactivos para sus usuarios.

Sin embargo, la red social del pajarito cambió la pisada al presentar sus nuevas stories, bautizadas como “fleets”. Estas son tuits temporales en formato vertical y desaparecen sin dejar rastro tras 24 horas. Podrás notarlos como una burbuja en la parte superior del feed de noticias, al igual que en las otras redes.

Según voceros de la compañía, la red social comenzó a utilizarlas para “descongestionar los hilos de tuits”; además de que creían que era necesario “darle otras alternativas de expresión a su comunidad”.

¿Cómo los recibió el mundo?

Los fleets tuvieron una instancia de prueba antes de llegar al mundo entero. Algunos de los mercados seleccionados para implementar esa fase beta fueron Brasil e India.

Los analistas de Twitter aseguraron que “ayudan a las personas a unirse a conversaciones de forma cómoda y orgánica”.

El diseñador de la nueva función sostuvo al respecto:

“Los usuarios de Twitter descubrirán que los fleets son útiles para expresar lo que sucede en sus mentes. Como desaparecen a los días de su publicación, permiten que las personas se sientan cómodas compartiendo sus pensamientos personales, opiniones y sentimientos”.

Joshua Harris – diseñador de los fleets

¿Qué podemos esperar de los fleets?

Twitter aplicó este nuevo formato para mantenerse competitivo. Si bien la red social ya viene aplicando mejoras en su ecosistema, su comunidad pedía un esfuerzo mayor. Como resultado, Jack Dorsey y compañía decidieron innovar y ajustarse a los estándares del mercado.

Desde la empresa saben que es factible que su comunidad, acostumbrada a ser extremista en sus opiniones, lleve esta nueva función al límite de lo permitido. Por lo tanto, deberán crear un nuevo reglamento para combatir la desinformación y moderar el bullying y otros contenidos dañinos.

Para los marketers, por su parte, significa una nueva oportunidad para promocionar sus marcas, productos y servicios. La visibilidad que pueden brindar las stories ya está más que comprobada en redes como Instagram. La interrogante hoy pasa por ver cómo serán recibidos los fleets en el mundo entero.

¿De qué maneras podemos utilizarlos?

Así como no existen recetas para crear buenas stories en general, tampoco las hay para garantizar fleets exitosos. No obstante, aquí les presentamos tres alternativas a tener en cuenta para que su marca o negocio obtenga beneficios con ellos.

1. Publicar ofertas, descuentos o sorteos express

¿Quieres acelerar tus ventas u ofrecer promociones especiales a tu comunidad? Los fleets seguramente te ayudarán a lograrlo. Que desaparezcan a las 24 horas hará que los usuarios sientan ese sentido de urgencia que los lleve a participar.

Un  reciente estudio de Variety sustenta esa idea. Según los resultados, un 54% de los usuarios consultados aseguraron que las marcas deberían utilizar los fleets para publicar ofertas, descuentos o sorteos por tiempo limitado.

2. Cubrir eventos, noticias y backstages

Si quieres utilizar la coyuntura en beneficio de tu marca, los fleets serán un gran aliado. Al contar con ellos, no tendrás que publicar el minuto a minuto en tu perfil de Twitter como hasta ahora sucedía. Ahora podrás cubrirlo a través de contenidos que desaparecerán 24 horas después.

Al mismo tiempo, será más sencillo estar en el “detrás de cámara” de ciertos eventos o lugares específicos. Por ejemplo, al compartir tu presencia en un evento de relevancia. Un 35% de las personas encuestadas por Variety considera estas prácticas como “imprescindibles”.

3. Interactuar con los usuarios e informarlos

¿Quieres ocupar un lugar de privilegio en el top of mind de tus consumidores? Demuéstrales que te importa interactuar con ellos. Al utilizar las historias, serás capaz de generar conversaciones entretenidas y cambiantes en tiempo real.

En esa línea, comienza a informar a tu comunidad a través de los fleets. Su dinamismo te permitirá explicar un suceso de forma fragmentada y sencilla mediante videos, gifs, fotos, textos y emojis. Tus seguidores agradecerán que les brindes contenidos valiosos.


La llegada de los fleets amplía las posibilidades para atraer nuevas comunidades. Su uso aumentará o no dependiendo de lo bien que se maneje Twitter para impulsarlos. 

Aún es muy pronto para hablar de su éxito, pero en un mundo de contenidos cada vez más efímero, las stories marcan el camino.

¿Ya comenzaste a utilizar los fleets en tus estrategias de marketing? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos