Ahora los negocios podrán crear anuncios publicitarios desde WhatsApp Business
Imagen: Ahora los negocios podrán crear anuncios publicitarios desde WhatsApp Business

La red social anunció que dentro de poco cualquier negocio podrá crear anuncios de Facebook e Instagram desde su perfil de WhatsApp Business.

WhatsApp continúa cosechando éxito como una de las aplicaciones de mensajería móvil más populares del mundo. Desde su compra en 2014 por parte de Facebook, la plataforma experimentó un crecimiento sin precedentes. Este estuvo marcado por un sinfín de nuevas herramientas y funciones que dinamizaron por completo la manera en que nos comunicamos.

De igual modo, también le tocó atravesar varias controversias. La más importante fue hace algunos meses, cuando la compañía anunció cambios en sus políticas de privacidad. Una decisión que la llevó a perder un importante volumen de usuarios, los cuales optaron por otros servicios ajenos al ecosistema de Facebook.

A raíz de eso, Mark Zuckerberg decidió redoblar sus esfuerzos por potenciar la aplicación.

Crear anuncios con WhatsApp Business

Según trascendió, el CEO de la red social planea habilitar la creación de anuncios para Facebook e Instagram directamente desde los perfiles de WhatsApp Business. La nueva función estará disponible en un futuro cercano y promete cambiar la manera en la que los negocios crean sus anuncios.

Hasta ahora, el único modo para crear una campaña era a través del Ads Manager de Facebook. La nueva dinámica ayudará a descentralizar y simplificar ese proceso, a la vez que impulsará considerablemente el alcance de los anuncios al mostrarlos a nuevos públicos.

En palabras de Zuckerberg, el actual modelo publicitario propuesto por la compañía es utilizado por más de un millón de negocios. Por lo que se proyecta que la nueva alternativa tenga una recepción más que positiva al ser mucho más directa y fácil de usar.

Las piezas publicitarias serán creadas a partir de los catálogos de productos con los que cuenten los negocios en WhatsApp Business. Al seleccionar uno de ellos, la persona podrá transformarlo en un anuncio de Facebook o Instagram según su preferencia.

A su vez, cada una de las piezas contará con un botón para redireccionar a los interesados directamente al perfil del anunciante. Si bien esa posibilidad ya existía, solo era posible generarla por medio del Ads Manager.

Un paso más hacia la integración completa

El movimiento de Facebook demuestra el claro interés de la red social por edificar un ecosistema robusto y con una fuerte interrelación entre sus plataformas. Al crear anuncios a través de WhatsApp Business, la compañía diversifica su oferta publicitaria, al mismo tiempo que genera un nuevo eslabón en su cadena.

Con un nuevo espacio para generar anuncios, el alcance de las campañas se multiplicará. Con ello, será más fácil recolectar datos de los consumidores y cruzarlos entre sí para brindar ofertas más relevantes. Y todo ello sin la necesidad de salir del micromundo de aplicaciones que conforman la compañía.

Asimismo, ampliar la presencia publicitaria en varios ámbitos de la empresa es un buen indicador para la salud general de Facebook. El reciente lanzamiento del App Tracking Transparency de Apple le ha supuesto un importante problema a la red social, que ya trabaja en nuevas dinámicas como esta para adaptarse al cambio que se avecina.

Mediante esta decisión, la compañía también parece comenzar a darle forma al viejo anhelo de integrar anuncios en la aplicación de mensajería móvil. Un rumor que ha trascendido innumerables veces y jamás se llegó a concretar; aunque la posibilidad de crear ads es un interesante primer paso hacia eso.

Por ahora no queda claro si la publicidad se verá también en WhatsApp. Lo cierto es que la posibilidad siempre existe.


Aún es pronto para sacar conclusiones, pero esta alternativa para crear anuncios promete generar gran interés de parte de los anunciantes. En especial porque será una alternativa más accesible y veloz que el modelo actual.

¿Utilizarás la nueva función para crear anuncios con WhatsApp Business? ¿Crees que ayudará a tu negocio o marca?

Cuéntanos lo que piensas en los comentarios.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos