El Super Bowl 2021 atraviesa su peor crisis publicitaria en años
Imagen: el Super Bowl 2021 atraviesa su peor crisis publicitaria en años (Foto: Kirby Lee – USA Today Sports)

En un año marcado por la crisis, el Super Bowl 2021 no ha podido vender todos sus espacios publicitarios. Ingresa para saber más.

La crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 es más real que nunca. Grandes marcas y anunciantes a nivel mundial están reduciendo su presupuesto publicitario en función de la incertidumbre que atraviesa el mundo entero.

El último gran evento afectado por esto es el Super Bowl 2021, que aún no ha podido vender todos sus espacios publicitarios. Una realidad que se aleja de versiones anteriores, donde a esta altura ya todo estaba vendido por precios desorbitantes.

Super Bowl 2021: una celebración atípica

Lejos de generar la expectativa de otras ocasiones, el Super Bowl 2021 se llevará a cabo en un momento complejo. En vistas de que las nuevas olas de contagios siguen creciendo, son numerosas las voces que reclaman por su cancelación.

La falta de garantías en torno al evento ha supuesto un freno para numerosos anunciantes. Pocos de ellos están dispuestos a comprometerse cuando la gran final del fútbol americano está en entredicho.

Algunas de las desventajas que ven los anunciantes para no publicitarse son las siguientes:

a) Desánimo de los espectadores

No es fácil saber cómo será el ánimo de las audiencias ante este evento deportivo. El ánimo colectivo está lejos de ser el mejor y eso puede repercutir para mal en la mente de las personas, provocando que asocien a las marcas con sentimientos negativos.

b) Recortes presupuestales claros

A su vez, las marcas consideran que el enorme desembolso para estar presentes por solo 30 segundos en el entretiempo no vale la pena. La economía de crisis las está llevando a ser más precavidas que nunca en sus decisiones.

c) Una progresiva baja en el rating

Acorde con datos facilitados por Statista, el rating televisivo del Super Bowl viene en picada desde 2015. La estadística supone una dificultad extra para marcas y anunciantes que pretenden obtener el máximo rédito posible al participar de estos eventos. Más aún cuando el costo de los espacios está por las nubes.

c) Dificultades para definir un “tono” adecuado

Estamos viviendo una etapa de transición compleja, en donde la sensibilidad colectiva se ha disparado. Eso lleva a que las marcas se enfrenten a la incertidumbre de qué comunicar y con cuál tono hacerlo. Lo que ayer era una venta común y corriente, hoy puede ser percibido como frívolo, desinteresado y hasta ofensivo.

Coca Cola anunció su ausencia

Hace algunos días Coca-Cola anunció que no participará del Super Bowl 2021. Desde la compañía sostuvieron que fue “una decisión difícil de tomar”. No obstante, “fue necesaria para asegurarnos que estamos invirtiendo en los recursos adecuados durante estos tiempos sin precedentes”.

El anuncio fue un durísimo golpe para el Super Bowl 2021. En especial porque Coca-Cola ha sido durante más de 20 años una marca fija y leal dentro de esta celebración.


La medida muestra a las claras las dificultades que está atravesando la industria. Una serie de dificultades que, por cómo está evolucionando todo, persistirán a lo largo de este año atípico.

Y tú, ¿cómo estás lidiando con esta crisis publicitaria?

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 29 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos