El ecommerce aceleró sustancialmente su crecimiento durante la pandemia
Imagen: el ecommerce aceleró sustancialmente su crecimiento durante la pandemia (Fuente: Squarespacer – Unsplash)

Según las estimaciones, el ecommerce creció en el 2020 lo equivalente a cinco años a causa de la pandemia del covid-19. ¿Cómo continuará?

La irrupción de la pandemia en el 2020 significó un desafío sin precedentes para todos. En vistas del aislamiento y las medidas sanitarias, las personas dejaron de concurrir a las tiendas físicas a comprar. Como consecuencia, el ecommerce presentó un aumento inusitado de su actividad.

Alejados de las tiendas físicas, los clientes apelaron al uso de sus dispositivos para hacer compras online. Ese pico de actividad, llevó a que las marcas y compañías apostaran todos sus esfuerzos a esta práctica y la perfeccionaran en tiempo récord.

Acorde con un reciente artículo de Puro Marketing, “el sector del ecommerce ha sido de los pocos que logró crecer durante el 2020″. Para ser más precisos, desde el medio especializado estiman que la práctica habría acelerado su desarrollo de 3 a 5 años debido a la crisis sanitaria.

¿Cuáles fueron los rubros más beneficiados con este inesperado crecimiento? Lo analizamos a continuación.

Alimentos y tecnología: los rubros dominantes

Durante el primer año de pandemia, el rubro alimentación se ha llevado todos los galardones. Según la investigación, solo en Europa la compra de alimentos a través de internet aumentó un 95%. Esto no solo a causa del aislamiento, si no del cierre de restoranes y el aumento de los comercios que desarrollaron y perfeccionaron esta vía para vender más.

Del mismo modo, el rubro tecnología experimentó un alza del 61% en la compra de dispositivos electrónicos y productos tecnológicos en general. Al limitar la interacción social presencial, las personas apelaron a nuevas vías de comunicación para mantenerse cerca de sus seres queridos. El aumento en el uso de plataformas de chat como Zoom así lo demuestra.

En lo que respecta a otras categorías, los cosméticos, decoración, material deportivo y muebles también experimentaron un destacado repunte.

¿Es la hora de la estrategia omnicanal?

El despegue del ecommerce es un hecho. No importa el país del que se hable, el comercio electrónico se ha transformado en una tendencia que los negocios prueban cada vez más. Esa coyuntura global dispara una duda: ¿ha llegado el momento de que los anunciantes, marcas y negocios den el siguiente paso hacia una estrategia omnicanal?

En el último tiempo, todos ellos han tenido que vertir sus esfuerzos en mantener una comunicación coherente y a la altura de las circunstancias. Eso ha provocado que la apuesta por una comunicación unificada sea más una necesidad que un privilegio para satisfacer a los consumidores.

Por esa razón, los expertos garantizan que la estrategia omnicanal es el siguiente paso en la madurez digital de los negocios. El nuevo usuario hoy está más dispuesto a explorar nuevas alternativas y a la vez es más exigente de lo que ya era. Como consecuencia, espera disponer de un servicio unificado, que fluya entre las diferentes etapas del proceso de compra y brinde soluciones.

A medida que el muindo regrese a la “normalidad” (si es que eso existe), el ecommerce necesitará que su comunicación tanto online como offline tenga unidad. Cuando las personas salgan por fin del encierro, esperarán que la experiencia entre retail y compra online sea lo más fluida posible. Por lo que no vertir esfuerzos en perfeccionar esa dinámica puede suponer problemas a futuro.

El eshopper senior llega para quedarse

Otra de las mayores novedades que trajo consigo la pandemia fue el aumento del “eshopper senior“; es decir los mayores de 55 años que hacen sus compras de forma online.

Este consumidor ya existía previo a la pandemia, pero la coyuntura actual llevó a una multiplicación sin precedentes. Se caracterizan por ser personas mayores, con un poder adquisitivo mayor.

Además, los distingue su apuesta por métodos de compra digital más “tradicionales”. Con esto nos referimos al uso de laptops y computadoras en general, antes que el de dispositivos móviles o tablets.

De igual modo, son los consumidores con tasas de deserción más baja a la hora de concretar la compra. Es decir que es poco probable que abandonen el carrito de compra una vez que lo han llenado. Al mismo tiempo, también se posicionan como los que más prefieren recibir sus compras a domicilio.


Con esta realidad de que el ecommerce se está posicionando como una de las prácticas comerciales del futuro, ¿ya te estás preparando para integrarlo en tu estrategia?

En Bunker DB Analytics te ofrecemos una serie de módulos que te ayudarán a entender cómo performan tus productos y te permitirán seguir cada uno de tus touch points de forma centralizada.

De esa manera, tu equipo de marketing contará con toda la data necesaria en un solo lugar, para concentrar sus esfuerzos en los momentos cruciales de la relación con el consumidor.

Esa ventaja te ayudará a entender mejor su comportamiento tanto online como offline y te permitirá crear una estrategia omnicanal óptima y a la altura de tus necesidades. Si te interesa conocer más de nuestro módulo de ecommerce, ingresa aquí.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos