Publicidad en YouTube
Imagen: YouTube (Fuente: Alexander Shatov – Unsplash)

Durante la pandemia, el entretenimiento fue el remedio para el encierro. La plataforma de video de Google lo supo capitalizar y hoy la publicidad en YouTube vive un momento de auge.

En la mayor parte del mundo, las personas que se encerraron en sus casas consumieron el contenido de la plataforma como nunca antes, generando un boom en crecimiento sin igual. Sin embargo, se dudaba sobre la calidad de inversión publicitaria en la plataforma.

La burbuja de Youtube

Años atrás, los ingresos que generaba Youtube no estaban desglosados en las cuentas de Google, por lo que analistas y expertos debían hacer estimaciones para tener parámetros. Todo el mundo pensaba que las cifras eran exorbitantes, sin embargo cuando se supo las verdaderas cifras que manejaba la plataforma un año atrás, hubo decepción por todos lados.

Se empezó a considerar que Youtube era una burbuja inflada que no era equiparable a los ingresos que generaba realmente e inclusive hizo que firmas de análisis digital como eMarketer dieran provisiones bastantes negativas.

Más tiempo en casa = Más visitas

Sin embargo, la pandemia sacudió totalmente el panorama global y los consumidores cambiaron sus comportamientos, modificando la forma en la que ven publicidad digital. Ahora Youtube es la plataforma más deseada para la publicidad digital, ya que durante todo un año los ojos de millones de personas estuvieron ahí durante varias horas al día.

El entretenimiento era lo que hacía que las personas tuvieran días más llevaderos durante el encierro, y esto aumentó los suscriptores en servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime y aumentó el tiempo que los usuarios pasaban en redes sociales o plataformas de video como Youtube. 

Hablemos de números

Los ingresos publicitarios de Youtube en el primer trimestre del 2021 se sitúan sobre los 6 millones de dólares. Esto lo ha publicado The Hollywood Reporter, y muestra un crecimiento del 50% en comparación al mismo periodo del año pasado. Si bien el fin de cuarentenas obligatorias y mayor circulación en varias partes del mundo redujeron la cantidad de tiempo que pasa la gente en sus hogares viendo contenido multimedia, el crecimiento se sigue manteniendo. Según Google, son más las personas de entre 18 a 49 años que miran YouTube que la televisión fija.

Esto sitúa al gigante de Google como el referente principal de la publicidad digital, ya que brinda un gran nicho para invertir en anuncios con buenos resultados, convirtiendo a Youtube en la gallina de los huevos de oro de la gran G. También se supo que supera los ingresos de la publicidad de búsqueda y Google Network Members.


Con este panorama y el lanzamiento de los Shorts que te contamos en artículos anteriores, parece ser el momento ideal para realizar estrategias enfocadas en la plataforma de video. Si aún no tienes conectada tu cuenta de YouTube a Bunker DB Analytics, quizás este sea el mejor momento para hacerlo. Ya sea desde el módulo de Social Media para conocer cómo performa tu canal, o desde el módulo de Paid Media para evaluar el rendimiento de YouTube Ads, todo indica que esta plataforma se llevará un porcentaje cada vez más grande del plan de medios de las marcas.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos