El ex presidente de EEUU Donald Trump prepar una demanda contra las redes sociales
Imagen: el ex presidente de EEUU Donald Trump arremete contra las redes sociales (Fuente: Associated Press News)

El ex presidente presentará una demanda contra Facebook, Twitter y YouTube por haberlo baneado. Conoce los detalles del caso aquí.

Donald Trump, el polémico ex presidente de EEUU, ha decidido demandar a las redes sociales; más precisamente a Facebook, Twitter y YouTube.

La demanda llega seis meses después de que las tres plataformas suspendieran las respectivas cuentas del político de manera indefinida. En ese entonces, todas ellas banearon al ex mandatario por haberlas utilizado para incitar la surreal invasión al Capitolio.

Durante aquellos días, Trump se mantuvo más activo de lo usual en las redes sociales. Tras perder la presidencia a manos de su rival demócrata Joe Biden, comenzó a difundir falsa información de que las elecciones habían sido fraudulentas; aunque jamás presentó evidencia alguna para confirmar esa jugada afirmación.

En vistas de que las consecuencias de sus publicaciones fueron nefastas, Facebook, Twitter y YouTube optaron por silenciarlo. Sin dudas el tiempo les dio la razón, porque apaciguaron las revueltas aguas de las redes sociales. 

Una rivalidad de largo aliento

El enfrentamiento que mantienen Trump y las redes sociales comenzó mucho antes del baneo a su cuenta. Durante su presidencia, tuvo un sinfín de cruces relacionados con los límites de la libre expresión y la arbitrariedad a la hora de censurar sus contenidos.

Esos reiterados llamados de atención incluso llevaron a que Trump comenzara un proceso político para modificar la sección 230 de la Constitución estadounidense. Es decir, el documento legal que ampara a las plataformas para elegir los métodos de moderación que crean más convenientes con sus usuarios.

Una vez que Biden ganó la presidencia, esa iniciativa pronto quedó sin efecto. Sin embargo, Trump continuó desafiando los límites hasta que fue necesario silenciarlo por incentivar a las masas a actuar contra su propio gobierno.

¿En qué se basa la demanda?

Según ha trascendido, la demanda que pretende presentar el político hace hincapié en la censura que recibió. Más precisamente se centra en el incumplimiento de la primera enmienda, que garantiza el derecho a la libre expresión.

“Esta demanda será colectiva y pretende evitar que las compañías tecnológicas sigan violando las leyes de libre expresión de Estados Unidos”, aseguró el también empresario. “Representará a todos aquellos que alguna vez fueron injustamente censurados o restringidos”, agregó.

“Sin dudas este será un cambio en el juego para el país”, aventuró un entusiasmado Trump, que desde su derrota electoral se había mantenido alejado del ojo público.

¿Cómo continuará el caso?

Los expertos en leyes alegan que la demanda del ex mandatario norteamericano no tiene futuro. Por empezar porque la Primera Enmienda tiene el fin de limitar la censura del gobierno y eso no incluye a las empresas privadas.

De igual manera, ir en contra de las políticas de uso y los términos de servicio de las redes sociales no parece práctico. Si bien el debate acerca de la libre expresión siempre está a la orden del día, la ley ampara las decisiones de las compañías.

Una vez que un usuario ha aceptado ser parte de esa comunidad, debe ajustarse a las reglas estipuladas. Si las desafía continuamente como lo hizo Trump en su momento, es más probable ser sancionado. En especial si esos contenidos incitan al odio y desinforman.

Fue el propio Congreso el que en su momento exigió a las redes sociales un mayor control de la información falsa y la incitación a la violencia. Por lo que no cumplir con ello sería ir en contra de una orden gubernamental directa. 

Jack Dorsey, CEO de Twitter, fue muy claro sobre este asunto al momento de bloquear la cuenta del político. “Si las personas no están dispuestas a aceptar nuestras reglas, perfectamente pueden irse a otro servicio de internet”, subrayó. 


Las redes sociales parecen llevar las de ganar frente a Trump y su demanda. ¿Realmente la presentará o es solamente un movimiento para recuperar notoriedad pública? Las próximas semanas serán claves para saberlo.

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 29 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos