El dashboard de KPIs te ayudará a organizar mejor tus objetivos
Imagen: El dashboard de KPIs te ayudará a organizar mejor tus objetivos (Fuente: Stories – Freepik)

Cuando trazas metas a largo plazo, debes organizarlas bien. El deashoard de KPI sirve justamente para eso. Descubre más sobre él aquí.

Con el constante crecimiento de un negocio, es difícil seguir y procesar toda la información útil que utilizaremos en un futuro como base de campañas o estrategias comerciales. Para apaciguar esta abrumadora tarea, es necesario contar con un software para optimizar nuestros KPI.

En artículos anteriores hablamos de la importancia de los KPIs, pero para refrescar el concepto, se trata de una medida que muestra qué tan eficientemente una compañía obtiene sus metas. No existen KPIs malos o buenos, sino que su valor dependerá de la relevancia que tengan en la organización o industria que manejamos.

Un dashboard de KPIs es una pieza fundamental para armar el puzzle que forma el panorama general de nuestro negocio. Generalmente, algunas métricas pueden estar en la nube, otras en carpetas privadas e información variada en el departamento de marketing. Esto impide que los responsables puedan acceder rápidamente a esa información, atrasando estrategias o cambios en campañas digitales.

Sin embargo, los beneficios de contar con un dashboard de KPIs son muchos, y los analizamos a continuación:

The big picture

Una de las mayores razones para invertir en un software de KPI es la integración que genera, teniendo a disponibilidad todo tipo de acceso a diferente información crucial. Conectando diferentes flujos de información automáticamente, personalizando la experiencia y obteniendo resultados inmediatos.

SEO

Los dashboard de KPI permiten seguir algunas métricas SEO para poder aumentar las inversiones en desarrollo web; con acceso al registro de tráfico de búsqueda orgánica y rankings de búsqueda.

Mejora los call centers

Si contamos con un servicio de atención al consumidor y no sabemos cómo funciona, no podremos mejorar la experiencia para los clientes. Un dashboard de KPI nos permite medir los tiempos de espera, ratio de duración de las llamadas, tasa de solución y demás parámetros claves para pulir el servicio.

Ser líder en social media

No es nada nuevo que las métricas obtenidas de nuestras redes sociales ofrecen un gran insight sobre cómo se posiciona la marca y qué buscan los clientes. También las demográficas de público nos ayudan a apuntar de forma más concreta en las campañas digitales, evitando la pérdida de presupuesto en nichos obsoletos.

Aumenta el éxito del equipo de marketing

Un marketer exitoso no se queda en las métricas tradicionales, sino que expande su horizonte usando KPIs más valiosos como reconocimiento de marca, inscripciones al newsletter, sesiones en distintos tipos de dispositivos y demás. Para poder estar al tanto de todas estas métricas, un dashboard es fundamental para facilitar y profesionalizar este trabajo, haciendo que los equipos funcionen mejor y en sintonía.

Controlar las finanzas

Tener un panel donde los KPIs referentes a finanzas sean de rápido acceso, asegura que los inversores, accionistas y autoridades legales tengan acceso a información sobre el uso del dinero de la empresa. Para uso interno, tener un overview de margen neto de ganancia, retornos y manejo de inventario, es muy importante para sacar conclusiones informadas para el futuro.

Mejora la logística de tus suministros

A veces la logística de inventario y manejo de productos puede ser avasallador para una empresa emergente o de rápido crecimiento. Pero con un software de KPIs podemos tener control absoluto de métricas claves para manejar nuestros productos. Podemos acceder a un mapeado de ordenes, seguir su rastro durante el envío, quitar o agregar stock en el inventario y tener una cadena de suministros aceitada.

En definitiva, la automatización de recolección y análisis de métricas ahorran mucho trabajo, pudiendo priorizar las tareas de los equipos en objetivos que necesitan la atención necesaria. El valor que podemos sacar de un dashboard lo notaremos a la hora de organizar la empresa, ver los retornos en productividad e inversión al tener más control sobre lo que ocurre en el panorama general de todos los departamentos.