La inversión en marketing y publicidad comienza a repuntar
Imagen: la inversión en marketing y publicidad comienza a repuntar (Fuente: Andrea Piacquadio – Pexels)

Las cifras hacen referencia a una lenta pero sostenida evolución en torno a la inversión en marketing y publicidad. ¿Cuándo sucederá?

Buenas noticias relacionadas al mundo de la publicidad y el marketing en el mundo post pandemia. Los recientes informes aseguran que el comienzo del 2021 ha traído una estabilidad presupuestal para el 60% de los anunciantes, pondera una reciente publicación de Puro Marketing.

Si bien es cierto que aún sigue habiendo un 40% de reducción de presupuestos como consecuencia del Covid 19, el sector parece estarse recuperando poco a poco del duro golpe del año anterior.

Prometedoras proyecciones para el 2021

El desolador cierre del 2020 arrojó números solo comparable con la crisis publicitaria del 2008. Sin embargo, los expertos muestran optimismo frente a este renovado 2021.

La sensación se traslada al sector, donde un 75% de los profesionales proyectan una progresiva recuperación hasta alcanzar su punto más alto a partir de mitad de año.

Las áreas que se presume presentarán una mayor recuperación en sus niveles de inversión son las digitales. Esto incluye tanto la compra de medios como la creación de contenidos.

Más del 70% de los profesionales ven con buenos ojos la apuesta digital. Se presume que esta se mantendrá estable en el corto plazo y presentará una sustancial mejora global en el mediano. No obstante, los números siguen lejos de alcanzar los valores previos a la pandemia.

Diferente es el panorama para la inversión publicitgaria ATL y BTL. En dicho sector, el 45% de los anunciantes siguen apostando por una inversión a la baja y no tienen planes de modificarla en el mediano plazo.

Foco en el ámbito digital

La nueva coyuntura mundial ha hecho que los medios se enfoquen en la inversión de métricas y nuevas experiencias de usuario en formatos audiovisuales.

Esto puede constatarse con la creciente inversión en analitica y proyectos de usabilidad digital. Las cifras se aproximan a los registros positivos del primer semestre del 2019.

En referencia a los formatos y canales digitales, 30% del presupuesto de los anunciantes se centra en:

  • Redes sociales
  • Videos
  • Televisión online

Por su parte, otro 40% de esa inversión digital es destinado a la compra programática.

Buenas sensaciones para el futuro

En su mayoría, los encuestados se mostraron positivos en la estabilidad y recuperación del sector publicitario. Sin embargo, difieren en qué momento del año se logrará. Algunos aventuran el segundo semestre del 2021, otros el primer semestre del 2022.

El panorama, al menos en lo que a expectativas refiere, parece prometedor. La llegada de las vacunas a los diferentes rincones del mundo supone una grata noticia para toda la industria. En especial para retomar actividades que presentaron una drástica baja debido al aislamiento.

Del total de los involucrados en el estudio, un 78% son del grupo que ve la mitad de este año como el período en que se reactivará la inversión; de ellos, un 37% cree que se dará entre los meses de octubre y noviembre. Un 21%, por el contrario, cree que la recuperación acontecerá entre enero y marzo del 2022.

Por lo pronto, la tendencia digital parece ser la gran ganadora de estos meses y en el futuro cercano seguirá creciendo.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos