consejos para crear una landing page que conviera
Foto de Daria Shevtsova en Pexels

Una mirada estratégica de tu landing page, resaltando únicamente lo que es relevante para tu audiencia target, hará que tus campañas de marketing conviertan.

Lanzas una campaña de publicidad exitosa, tu sitio web se llena de nuevos clientes y leads; pero, ¿tu landing page es clara y directa para engancharlos y hacer que interactúe con tu marca? ¿entienden tu propuesta de valor que ofrece tu negocio?

Si no estás viendo el conversion rate que deseas, a pesar de tener buen tráfico, es probable que necesites reconsiderar varios factores. En este artículo queremos detenernos en dos: diseño y velocidad de carga.

Piensa en tu landing page como una extensión del perfil de tu producto. Si tus consumidores llegaron hasta tu sitio es porque realmente despertaste su interés a través de tus campañas, por lo que debes ser bien conciso y resaltar lo que les importe y esté directamente relacionado con tus esfuerzos de marketing.

Consejos para crear el diseño de landing pages que convierten

Mensaje claro y consistente

Es importante incluir una fuerte propuesta de valor, que señale el problema que puede solucionarle a tu usuario y que, a su vez, sea algo que te destaque de tus competidores. Este statement deberá ser lo primero que la persona vea al ingresar a tu sitio, por lo que debe estar al inicio.

Construye tu narrativa clara y vé al grano. No pierdas tiempo explicando cada pequeño detalle de tu producto o servicio y asegúrate de que le muestras a tus consumidores tu CTA (call to action), como “Solicita un demo live”.

Asegúrate que la estructura y el mensaje de tu landing page estén alineadas con tus campañas PPC.

Layout y elementos de diseño

Utiliza un diseño atractivo para resaltar tu CTA, ten cuidado de que no sea muy complejo para no dañar la performance del sitio. Las siguientes preguntas, deberán ser respondidas enseguida que la persona ingresa a tu landing page:

  • Qué hace tu producto/servicio y qué lo diferencia?
  • Qué acción debe tomar tu visitante?
  • Cómo resuelve el problema de tu consumidor?
  • Por qué deberían adquirir tu producto/servicio?

Los titulares (no olvides configurarlos correctamente) tienen que estar alineados a tus CTA y ayudar a responder las preguntas. Deben ser informativos y accionables, y resaltar tu información más importante.

Atención de tu visitante

Piensa en un claro recorrido que debe hacer la persona que llegue a tu landing page y haz que esté interesada hasta hacer click en tu CTA. Incluye este botón a lo largo de todo tu sitio, fíjalo a la parte superior de la página y hazlo atractivo. La persona debe poder hacer click en tu CTA en cualquier momento.

El formulario de contacto debe incluir entre cuatro y seis campos para evitar el spam. Cuando la persona termina de completarlo, debes derivarlo a una “thank you page” para que quede explícito que el formulario fue enviado y no vuelva a completar la acción. Esto te evitará registros duplicados. 

No pidas información que realmente no necesitas porque perderás la atención del usuario, se aburrirá o se enojará porque le pides datos privados, y no terminará su registro. 

Fuerte identidad de marca

Esto parece algo obvio, pero es importante que tus landing pages siempre estén alineadas a tu identidad de marca. Tus mensajes, logos, colores, slogans deben ser coherentes con tu identidad visual. 

Para incrementar tu credibilidad y reputación, puedes incluir testimonios de clientes, reviews de usuarios, logos de clientes, premios y reconocimientos. 

No olvides la optimización mobile

Muchas veces se optimiza la landing page para desktop y se deja de lado la versión mobile. Esto es un grave error ya que cada vez más las personas utilizan sus dispositivos móviles para navegar por internet. 

Asegúrate que el diseño y la estructura esté optimizada para la pantalla de un celular. Comprime la información si es necesario para evitar mucho scrolling y muestra el CTA al inicio. Utiliza diseño responsive para que se ajuste a cualquier dispositivo. 

Consejos para incrementar la velocidad de carga de landing pages que convierten

Esta característica se refiere a los tiempos que demora una web en mostrar sus contenido de manera adecuada. Eso incluye la carga de imágenes, formularios, procesos de venta y todo aquello que sea parte de la experiencia que vivirá el usuario.

¿Qué dice Google de este problema?

Google asegura que existe una relación directa entre el tiempo de carga de una landing page y su conversion rate. De hecho, el vínculo entre ambos sería la principal razón para explicar las altas tasas de rebote dentro de un sitio.

El gigante de Mountain View reveló que luego de clickear en más de 900 mil anuncios, la duración de carga de una landing page en celulares aumenta a unos 22 segundos. Es decir, casi siete veces más de lo que los usuarios están dispuestos a esperar.

La clave de Google Speed Insights

Afortunadamente, existe una herramienta que nos puede ayudar a sortear estos molestos problemas: Google Speed Insights. Dicho recurso nos permite acceder rápidamente a esas estadísticas y así testear al instante los tiempos de carga de nuestra landing.

El proceso es realmente sencillo: pegas en el buscador la URL que deseas analizar y, casí al instante, se despliega toda la información. La aplicación da una nota de 0 a 100 puntos. Mientras mayor sea el puntaje, mejor será la calidad del sitio en cuestión.

A continuación, te ofrecemos algunos tips que ayudarán a mejorar la velocidad de carga de sus webs.

Evitar landing pages que redireccionen

Una landing debe tener un formulario de calidad y no mucho más. Crear un sitio cuyas opciones re-dirijan a otra sección o página solo hace más lento el procedimiento.

Usar herramientas de compresión gzip

Un sitio no solo está compuesto por su interfaz. También entran en juego links, imágenes, videos y más. En esos casos, lo mejor para disminuir los tamaños es utilizar herramientas que ayuden a reducir pesos.

Remover data innecesaria en la codificación

No importa si el lenguaje es JavaScript, HTML o CSS. Una codificación mediocre puede hacer que la web sea más lenta. Para contrarrestar eso, Google recomienda herramientas como HTML Minifier, Closure Compiler y CSSNano.

Reducir el “tiempo de percepción de carga”

Aquí nos referimos a qué tan rápido percibe el usuario la carga de la landing page. El criterio parte exclusivamente desde la percepción del usuario. Lo importante en este caso es darle prioridad de carga a todo aquello con lo que el visitante interactúe: textos, fotos y más.

Optimizar los contenidos multimedia

Prestarle atención a estos asuntos puede ser clave para mejorar la experiencia del usuario. Desde logos, diseños e imágenes, todo tiene su cuota de responsabilidad en la carga y performance de una landing. En cuanto a las fotos, se las puede optimizar al reemplazar archivos PNG por JPG para que el tamaño sea menor. En estos casos se recomienda utilizar la herramienta Guetzli.


Si logras aplicar cada uno de estos consejos correctamente, tu landing marcará la diferencia.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos