Así es Ayayi, la influencer virtual que esta marcando tendencia
Imagen: así es Ayayi, la influencer virtual que esta marcando tendencia (Fuente: @ayayi.iiiii)

Ayayi es la primera influencer virtual hiperrealista creada por China para potenciar las ventas. Conoce más de ella en esta nota.

El mundo digital ha traído consigo grandes avances tecnológicos. Uno de ellos son los influencers virtuales, personas digitales creadas específicamente para vender productos de maneras más efectivas que las personas reales.

Al igual que las figuras de gran influencia, estos perfiles en ocasiones son seguidos por millones de usuarios. De hecho, en los últimos años su presencia se ha multiplicado al punto de que ya son completamente normales.

Ayayi, la influencer virtual de China

Uno de los grandes animadores de este mercado es China. El país asiático no solo lidera el rubro, sino que recientemente ha presentado a la influencer virtual más realista y eficiente hasta la fecha.

Conocida como “Ayayi”, esta figura digital fue creada por la empresa Ranmai Technology. Lo que la hace diferente al resto, es que es la influencer metahumana más realista que existe a la fecha.

Perfeccionar su apariencia ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías en modelado 3D y los avances en iluminación y texturas en tres dimensiones. Cuando cualquiera la ve, pensaría que está observando a un ser humano de carne y hueso.

Pero, ¿cuál es la meta de crear un avatar tan realista? Fácil: parecer verosímil y así vender más sin la necesidad de pagarle a un influencer real para hacerlo. Ayayi tiene su propia personalidad, además de un estilo único y detalles que la hacen especial y diferente a sus pares.

Una apuesta para potenciar las ventas

Sin dudas, cuanto más se parezca Ayayi a una persona real, más probable es que genere empatía. Eso provocará que más usuarios la sigan y tengan en cuenta lo que tiene para decir.

No es casualidad que Ranmai Technology haya apostado por ella. Según los datos, el grado de efectividad que tienen en ventas los influencers virtuales es extremadamente alto y supera con creces los registros de los humanos promedio.

En efecto, la metahumana china ya ha colaborado con grandes marcas promocionando sus productos. El primer trabajo reconocido que llevó a cabo fue presentar la exposición “Mickey: The true original exhibition” en Shangai.

Su rol en aquella ocasión consistió en sacar fotos y filmar videos que luego publicó en sus redes sociales. A partir de entonces, ha sido invitada a un sinfín de eventos donde hace su aparición virtual a través de una pantalla, se toma fotos con los asistentes, entre otras actividades de una celebridad.

Su primera publicación en Xiaohongshu, una de las redes sociales y sitios de ecommerce más prolíficos de aquel país, fue un rotundo éxito. En total obtuvo más de tres millones de visualizaciones y acumuló más de 40.000 seguidores en su primera aparición.

Al día de hoy, Ayayi cuenta con varias fotos en su perfil de Instagram y es seguida por más de 3000 personas.

Una modalidad en aumento

Apostar por un influencer virtual es algo cada vez más común. En el pasado, ya hemos hablado de modelos digitales creadas para modelar ropa, como es el caso de Shudu Gram.

Otros ejemplos del auge de las figuras virtuales es Lil Miquela, una influencer creada de la mano de Trevor McFedries y Sara DeCou. Lo curioso de ella es que es una chica de 19 años que viste atuendos de marcas como Prada y utiliza accesorios de Chanel, Supreme y Vans. 

La modalidad para esta clase de figuras digitales consiste en contar narrativas ficticias en sus posteos. Eso les permite crear un contexto propicio para comercializar los productos de diversas marcas, en especial las de moda y perfumería. 

Las maneras de crear contenidos y promocionar productos están cambiando. Los influencers virtuales llegaron para quedarse y en los próximos años veremos un aumento paulatino en su utilización.

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 29 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos