Alcance en Instagram
Instagram (Fuente: Georgia de Lotz on Unsplash)
Con los años Instagram ha ido modificando sus algoritmos que benefician el alcance y la interacción de los contenidos.

Hoy en día, con tanta demanda de marcas y presencia en las redes, es necesario conocer qué podemos hacer para mejorar el alcance y aprovechar al máximo la plataforma.

Primero tenemos que entender qué entiende Instagram por “alcance”: es el número de personas únicas que han visto el contenido publicado. En cualquier estrategia de marketing, el alcance es una de las métricas más deseadas, ya que nos brinda una idea de a cuánta gente le está llegando el mensaje. Si bien la plataforma cuenta con otros puntos medibles igual de importantes, el alcance es una piedra angular en el panorama general para entender la comunidad y el tipo de clientes al que apuntamos.

Lo primero que el equipo de marketing debe entender que el alcance depende del tipo de producto, servicio o prestaciones que se ofrece, ya que los nichos varían en tipo de público. No tendrá el mismo alcance una tienda de ropa deportiva que una de venta de insumos de cocina.

Menos seguidores, más alcance

Los estudios demuestran que si la cuenta tiene más seguidores, menor será el alcance:

  • Menos de 10.000 seguidores el alcance medio es entre 8.4% para stories y 26,6% para posteos
  • Entre 10.000 y 50.000 seguidores entre 5.4% para stories y 25.1% para posteos
  • Más de 200.000 seguidores entre 2,3% para las stories y 13,8% para los posteos

Estas cifras pueden variar dependiendo del tipo de contenido que se publique, pero como regla general, las cuentas con menos seguidores tienen un mejor punto de partida.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

El algoritmo que utiliza Instagram para mostrar los contenidos publicados a los seguidores nos brinda mejores herramientas a la hora de publicar. Lo primero que los marketers deben hacer es analizar el alcance histórico de la cuenta para entender cómo ha crecido o disminuido, determinar cuándo fueron los puntos más altos y bajos, y allí trazar estrategias para mejorar.

Recolectando datos de valor, nos permite crear mejores contenidos para saber a qué hora del día publicar y obtener mejor engagement. También, pidiéndole a la comunidad que guarde los contenidos, permite que IG entienda que la gente está interesada, mostrando más seguido el contenido.

Con un panorama claro de qué postear, cuando, y teniendo un call to action adecuado, el alcance de la cuenta sin dudas crecerá hasta alcanzar su punto máximo correspondiente a su nicho y número de seguidores.


¿Quieres analizar tu alcance en forma sencilla? A través del módulo de social media de Bunker DB Analytics podrás conocer en detalle la evolución de esta métrica tan relevante.

Si quieres conocer más, te invitamos a solicitar una demo aquí.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos