Los coches autónomos están cada vez más cerca de ser una realidad
Imagen: los coches autónomos están cada vez más cerca de ser una realidad (Fuente: Dingo Photos)

La llegada de los coches autónomos está cada día más cerca. ¿Qué avances han habido al respecto últimamente? Aquí lo analizamos.

¿Alguna vez te imaginaste cómo sería viajar en un vehículo que se maneja solo? A nuestros ojos puede parecer increíble, pero esta experiencia futurista ya está aconteciendo en algunas partes del mundo.

La llegada de los coches autónomos es un asunto que desvela a la industria teconológica. Google, Tesla, Amazon, Apple… todos los grandes agentes del mercado analizan a diario cómo ser los primeros en patentar esta nueva tecnología.

Lo cierto es que en estas últimas semanas comienzan a verse importantes avances en este campo. A continuación, repasamos algunos de ellos.

Amazon presenta su robotaxi “Zoox”

En junio del 2020 Amazon compró la startup de coches autónomos “Zoox” por un total de 1.200 millones de dólares. La empresa se centra en la fabricación de taxis autónomos, por eso los vehículos tienen un diseño distinto al que estamos acostumbrados a ver en un coche.

Los coches autónomos de Zoox funcionarán como robotaxis
Imagen: los coches autónomos de Zoox funcionarán como robotaxis

Hace algunas semanas, la compañía de Jeff Bezos dio a conocer el vehículo, que está pensado para realizar viajes privados. Entre sus principales características destacan:

  • Es un coche autónomo sin conductor ni volante.
  • Es 100% eléctrico, por lo que no gasta en combustibles.
  • Tiene espacio para hasta cuatro pasajeros.

Como dice el lema en el sitio de la compañía, el automóvil no es para conducir, sino para “dejarse llevar” de un lado a otro:

“Zoox proporcionará servicios de movilidad en entornos urbanos densamente poblados. Nos encargaremos de la conducción, carga, mantenimiento y actualizaciones de nuestra flota de vehículos. El usuario simplemente pagará por el servicio”

Espacio, diseño, velocidad y autonomía

Su tamaño es de unos tres metros y medio de largo por casi dos de alto. El interior cuenta con cuatro asientos y aprovecha al máximo el espacio, colocando puertas corredizas y un techo de cristal.

También cuenta con pequeños detalles especialmente pensados para pasajeros temporales como son:

  • Cargador de batería en cada asiento.
  • Pantallas táctiles.
  • Controles de climatización.
  • Portavasos.
Así se ve el interior de un automóvil Zoox
Imagen: así se ve el interior de un automóvil Zoox

A su vez, es considerablemente alto, lo que permite ingresar en él prácticamente de pie. Una vez dentro, el espacio interior es similar al de un metro o tranvía con asientos anchos. Esos mismos asientos se encuentran en las dos secciones del coche, lo que hace hace difícil distinguir si hay una parte delantera y otra trasera.

Los coche autónomos de Zoox y su particulasr diseño
Imagen: el coche autónomo de Zoox y su particular diseño

Por lo tanto, el vehículo autónomo puede moverse en ambas direcciones sin importar cuál de ellas es la principal. Su velocidad máxima alcanza los 120 km/h. Si bien no han dado datos exactos de su autonomía, se presume que puede moverse durante 16 horas con su batería de 133 kWh.

Si bien el vehículo apunta a ser espectacular, no es el primero en apostar por ese diseño. Cruise Origin de General Motors también tiene una idea muy parecida en mente:

Así será el interior del Cruise Origin de General Motors
Imagen: así será el interior del Cruise Origin de General Motors

La principal diferencia es que el Cruise Origin sería más espacioso. En total podrían viajar sentadas unas seis personas.

En ambos casos, los coches no se venderán a particulares, sino que serán ofrecidos como flotas de taxis autónomos en distintas ciudades.

Si bien no existe aún una fecha específica para que los veamos en las calles, Zoox ya está probando sus vehículos en Las Vegas, Nevada, San Francisco y California.

La tecnología detrás del producto

Las pruebas antes mencionada son el paso previo al lanzamiento oficial del producto. No obstante, deben acumularse miles de horas de manejo antes de llegar a la siguiente etapa.

Contar con ellas ayuda a mejorar el sistema de conducción al acumular tiempo de entrenamiento que nutre a la inteligencia artificial del vehículo. Amazon garantiza que sus coches autónomos contarán con una autonomía de nivel 5. Es decir que tendrá una completa automatización de la conducción.

Para que eso sea posible, el vehículo dispondrá de múltiples sensores y cámaras que le ayudarán a tener una visibilidad mayor a los 150 metros y en todas las direcciones.

Coche autónomo… e inteligente

Antes de comenzar cualquier recorrido, los sensores del sistema generarán un mapa geométrico y semántico del entorno. El sistema, que integra algoritmos de aprendizaje automático, procesa toda la información que recoge y es capaz de diferenciar humanos, objetos, autos y otros elementos.

En esa línea, también cuenta con un sistema de predicción basado en machine learning. Este será capaz de anticipar lo que harán los autos y los transeúntes y en función de eso tomará decisiones.

Según destaca la compañía, el sistema asegurará una conducción autónoma segura en centros urbanos densamente poblados.

Apple también apuesta por los coches autónomos

En estos días trascendió que Apple retomará sus esfuerzos en lo que respecta a la producción de coches autónomos. La tendencia obliga al gigante informático a apostar con más fuerza por su reservado proyecto Titán, que se viene gestando desde el 2014.

A comienzos de diciembre del 2020, el control del proyecto pasó a manos de John Giannandrea, director de inteligencia artificial de la compañía, detalla The Verge.

Así se vería el coche autónomo de Apple
Imagen: así se vería el coche autónomo de Apple

El objetivo de Apple al fabricar estos vehículos se centra en venderlos en el mercado masivo. Una apuesta diferente a la de sus inmediatos competidores, entre ellos Waymo de Alphabet, Zoox y otras marcas.

Si bien la meta puede parecer compleja, diferentes fuentes garantizan que Apple y Hyundai se uirían para hacer posible el proyecto. Uno brindará la infraestructura tecnológica y el otro garantizará la logística y comercialización de los vehículos.


Los coches autónomos están cada vez más cerca de ser una realidad. El futuro está doblando la siguiente esquina.

Acerca del Autor

Hernán Churruarín

Customer Success Manager en Bunker DB, 39 años. Mis dos grandes pasiones son el diseño gráfico y las tecnologías disruptivas. Inquieto y creativo, no conozco el significado de la palabra "aburrimiento".

Ver Artículos