China limitará la cantidad de datos que lasapps pueden recabar de los usuarios
Imagen: China limitará la cantidad de datos que lasapps pueden recabar de los usuarios (Foto: EFE)

A partir de mayo China limitará los datos que las apps pueden recolectar de los usuarios. ¿Qué información podrán utilizar? Descúbrelo aquí.

Las tendencias mundiales en privacidad y datos son una realidad y todos los agentes de la industria se los están tomando en serio. Uno de los casos más claros es el de China, que a partir de mayo limitará la cantidad de información que las apps podrán recolectar de los usuarios.

Esta tarea estará a cargo del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de aquel país. Su principal función será crear reglamentos que limiten la cantidad y calidad de datos que las aplicaciones podrán pedirle a las personas. A su vez, estará encargado de monitorizar el mercado y sancionar a aquellos que incumplan con las nuevas normas.

La medida se ajusta a las exigencias del mercado tecnológico mundial, que hace tiempo defiende la privacidad como pilar fundamental. De ese modo, se le garantizará a los usuarios que su información personal utilizada sea la justa y necesaria. Todo ello con el fin de no comprometer su privacidad.

¿Qué datos podrán recolectar las apps?

Según aclara TechCrunch, China permitirá la recolección de información básica necesaria para que las apps puedan funcionar. De esa manera, las aplicaciones verán limitada su capacidad de maniobra, teniendo que ajustarse a los puntos básicos que las nuevas reglamentaciones estipulan.

Información que podrán recabar:

  • Datos de navegación y ubicación
  • Identidad mediante número telefónico
  • LIsta de contactos del usuario
  • Información bancaria del pagador o beneficiario
  • Compras en línea e historial
  • Videojuegos descargados
  • Edad, género y estado civil

Al mismo tiempo, existen apps que no deberían pedir información alguna para que los usuarios pudan utilizarlas previamente.

Algunas de ellas son:

  • Live streaming
  • Music streaming
  • Videos cortos
  • Noticias
  • Navegadores
  • Editores de fotos
  • Tiendas de aplicaciones

China contra el exceso de datos

En cuanto a la normativa, China subraya que todas las aplicaciones estarán sujetas al nuevo reglamento. Esto incluye a las cada vez más populares “mini-apps“, unos pequeños programas a los que se accede desde aplicaciones nativas como WeChat y Alipay sin la necesidad siquiera de descargarlas en una tienda oficial.

“El exceso de datos suele utilizarse con fines publicitarios. En especial para crear anuncios localizados o con excesiva personalización en función de los intereses de la persona”, aclara Todd Kuhns, marketing manager de AppInChina, una empresa que distrbuye aplicaciones extranjeras en el país oriental.

Sin embargo, Kuhn advierte: “Los desarrolladores podrán seguir solicitando información adicional, pero los usuarios podrán limitar lo que desean compartir. Eso repercutirá en anuncios y ofertas menos relevantes o específicos”.

Por el momento, el documento redactado por el Ministerio es tan solo una guía. En él se especifica qué lineamientos se deben cumplir y cuáles serán los tipos de sanciones en caso de no acatarlos. Por esa razón, se espera que el reglamento sea perfeccionado con el paso del tiempo y la experiencia a cuestas.

La decisión supone un paso adelante para China en lo que respecta a la regulación de datos personales. Así como el mercado mundial se ha tomado en serio la privacidad, el país asiático comienza a transitar poco a poco el mismo camino. Al menos así lo demostró en los últimos meses al imponer multas millonarias a los gigantes tecnológicos de aquel país como Alibaba y Tencent.


Solo el futuro dirá si la estrategia china para garatizar la privacidad de sus usuarios fue exitosa o no. Por lo pronto, lo que suceda allí será un excelente ejemplo para el resto del mundo. En especial porque estamos hablando de uno de los países más desarrollados tecnológicamente.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos