Analizar a la competencia es la mejor manera de superarla
Imagen: Analizar a la competencia es la mejor manera de superarla (Fuente: Pch Vector)

Apostar por un análisis de competencia serio puede ser clave para mantenernos relevantes. Descubre todos sus beneficios aquí.

Cuando somos responsables de un ecommerce, necesitamos estudiar profundamente los precios de los competidores en una industria minorista en particular.

A esto se le llama análisis competitivo de precios (ACP), y suele suceder en diversos rubros de venta online como accesorios deportivos, instrumentos musicales, juguetería, tecnología, accesorios de belleza, cosméticos y demás.

Hoy en día, cuando no se necesita mucho para vender en línea, ningún rubro se salva de tener competencia. Salvo algunas excepciones como productos específicos que aún no tienen un nicho emergente. El resto de las tiendas debe analizar los precios de la competencia para mantenerse al tope.

Generalmente, varias tiendas compiten por la misma cuota de mercado. Esto sucede porque tienen los mismos productos en sus catálogos. Para obtener más ventas, y con eso ganancias, se debe crear una diferenciación de precio única, que eleve a una marca sobre otras. Por eso es crucial estar actualizado con los precios de la competencia, semanal o diariamente.

Un análisis exhaustivo de la competencia genera ventajas a nuestro ecommerce, al mejorar la competitividad y aumentar las ventas. Gracias a eso podemos:

1. Aumentar la competitividad

Monitorear diariamente y seguir las actividades de la competencia, tenemos una visión real del mercado al que apuntamos. De esta forma obtenemos información para tomar decisiones de acuerdo a los precios que se manejan. Así, nos mantenemos relevantes y llamamos la atención del público que pueda aún dudar dónde efectuar la compra.

2. Generar oportunidades de crecimiento

Realizar un análisis competitivo del sector nos ayuda a detectar prácticas comunes y estrategias frecuentes que utilizan las tiendas rivales. Así podemos aprovecharlas a nuestro favor, o no repetirlas en caso de que no sean efectivas. A modo de ejemplo, los envíos a domicilio son un punto clave a la hora de comprar, y o no todos lo ofrecen o lo suman en el precio final. Allí se crea una oportunidad para competir y crecer.

3. Evitar pérdida de ganancias

Generalmente, en los productos más vendidos, el margen de ganancia es más estrecho que en otros por su alto nivel en competitividad. Por eso, nunca debemos ir a pérdida solo para competir contra los demás.

A través de un correcto análisis competitivo de precios, podemos saber qué posición tiene nuestro negocio en relación a los competidores. De esta forma, podemos decidir, de forma adecuada, si vale la pena reducir los márgenes para obtener más cuota de mercado.


Si queremos correr con ventaja en el competitivo mundo del ecommerce, debemos aprender a detectar oportunidades. Gracias al análisis del negocio de la competencia, podemos estudiar y aplicar nuevas estrategias para superar los mejores números de ventas en el rubro elegido.