Los fleets no tuvieron la recpeción esperada y Twitter los cancelará
Imagen; los fleets no tuvieron la recpeción esperada y Twitter los cancelará

Twitter eliminará su nueva función “fleets” porque no tuvo la recepción esperada entre los usuarios. ¿Qué le depara a la red social?

En noviembre del 2020 Twitter daba a conocer los “fleets”, su propia versión de las stories. Nueve meses después, la red social ha decidido ponerle punto final a estos contenidos efímeros debido al escaso uso que han tenido.

En palabras de la empresa, la decisión se hará efectiva a partir del tres de agosto. En su lugar, al tope de las líneas de tiempo de los usuarios, comenzarán a aparecer exclusivamente los “Spaces”, los chats de audio colectivos que pretenden competir con Clubhouse. 

Al respecto de esta medida, la empresa sostuvo:

“Creamos los fleets como una manera efímera de compartir contenidos. La idea con ellos era reducir la presión de publicar algo de manera definitiva y que las personas se sintieran más cómodas para unirse a la conversación. Sin embargo, en el tiempo que estuvieron activos no vimos el aumento esperado en el uso de la nueva función”.

Ilya Brown – Vicepresidenta de producto

Un fracaso inesperado

A decir verdad, el fracaso de los fleets ha sido sorpresivo. Si bien hasta el momento la compañía no había compartido cifras oficiales sobre el uso de la nueva función, nadie imaginaba que fueran dados de baja en tan poco tiempo.

De hecho, las noticias más recientes anunciaban que la plataforma pronto comenzaría a testear anuncios dentro de este formato. Incluso ya existían marcas y anunciantes seleccionados para explorar esa nueva alternativa publicitaria.

En ese sentido, un formato tan popular como las stories resultaba prometedor. Creadas por Snapchat y popularizadas por Instagram, su fama ya era conocida por todos y parecía una apuesta segura. No obstante, su recepción fue escasa y su éxito nulo.

Twitter ha intentado desarrollar nuevas maneras de interactuar en la plataforma durante años. Con la llegada de los fleets, el fin era que los usuarios postearan de manera más regular y no solo se limitaran a consumir los contenidos creados por otros.

La realidad es que la comunidad de Twitter demostró una vez más que esta red social es muy diferente a las demás. Aquello que en otros sitios funciona y es perfectamente replicable, aquí puede llegar a ser un fiasco total.

Aprendizajes para el futuro

En palabras de la propia compañía, hasta ahora los fleets habían sido utilizados en especial por usuarios que ya tenían bastante actividad. Es decir que apelaban a ellos como “un método para amplificar sus mensajes y hablar directamente con otros”.

“Las apuestas son arriesgadas y especulativas, por lo que es esperable que algunas de ellas no funcionen”, admitió Kayvon Beykpour, jefe de producto de la empresa. En esa línea, alegó que “dar de baja funciones cada cierto tiempo es la mejor manera de demostrarnos que estamos tomando riesgos”.

Por lo pronto, desde la red social del pajarito sostienen que la experiencia servirá para adquirir importantes aprendizajes. En efecto, haber analizado el comportamiento de los usuarios con esta función es la mejor manera de repensar el formato y ofrecer nuevas funciones que se adapten mejor a las necesidades del público.

De igual manera, la empresa ahora tiene un poco más claro qué es lo que no funciona. Haber hecho una apuesta tan arriesgada fue la mejor manera de analizar el comportamiento de los usuarios y ver en qué se puede mejorar al momento de lanzar futuras funciones.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos