Instagram elimina el swipe up
Instagram elimina el swipe up (Fuente: Georgia de Lotz – Unsplash)
Instagram le dice adiós a una de las herramientas de interacción más importantes para darle lugar a una forma alternativa de conexión entre creadores y links externos.

Por varios años, “swipe up” o “desliza para arriba” fue uno de los llamamientos más importantes para compartir enlaces fuera de la plataforma. Con el paso del tiempo las fotos en Instagram pasaron a un segundo plano para dejar lugar a los videos de diferentes duraciones como lo fueron los reels y shorts. 

Por esta razón, la red social se despide del swipe up y lo complementa con un sticker que incluye enlaces. Esto se aplica en vísperas de un cambio de foco que tiene la plataforma, que busca atender cuatro aspectos claves: compras integradas, creadores, videos y mensajería.

La idea detrás de este cambio proviene en agilizar la experiencia en las stories y brindarle a los creadores herramientas más rápidas para compartir sitios web externos. El swipe up puede utilizarse si el usuario cuenta con determinado número de seguidores, y estos nuevos stickers también incluirán ese tope para filtrar quienes acceden a la prestación.

Beneficios de los stickers

  • Según Adam Mosseri de Instagram los stickers permitirán mayor control creativo generando una experiencia optimizada en la creación de stories. Los enlaces a donaciones, encuestas, sitios externos y música podrán ser compartidos con estos enlaces.
  • Estos stickers funcionarán como cualquier otro sticker que la plataforma ofrecía, con grandes prestaciones de personalización para cambiar su tamaño, color, estilo y posición en la storie del creador. 
  • Instagram cree que la inclusión de estos stickers de enlace ayudará a aumentar el engagement entre usuarios y creadores de contenido, facilitando la interacción con sus creaciones.

Uno de los problemas que podría enfrentar Instagram con la aplicación de este cambio es que durante años el “swipe up” es parte del léxico y cultura digital. Quizás lleve un tiempo el cambio a esta nueva call to action de los stickers. A esto hay que añadir que la red social planea analizar los enlaces publicados para evitar fallas de seguridad y mantener la integridad de la plataforma. De aquí que los efectos positivos de este cambio seguro demoren en hacerse ver, sobre todo si hay que luchar contra el spam.


Sin lugar a dudas un cambio arriesgado que apuesta a la practicidad, facilidad y personalización para crear mejor conexión entre creador, marca y usuario.

¿Qué tanto seguimiento das al engagement rate de tus publicaciones en Redes Sociales? Recuerda que desde el módulo de Redes Sociales puedes analizar qué contenido performa mejor para aumentar la interacción con tu comunidad.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos