datos protegidos
Imagen: cómo asegurar a los usuarios que sus datos están protegidos (Fuente: Glenn Carstens-Peters on Unsplash)

No es la primera vez que hablamos de la importancia de la privacidad y la protección de datos a la hora de recabar información de los usuarios.

Es necesario entender que los posibles clientes aprecian y buscan compañías alineadas a este nuevo paradigma. Por eso hay que apostar a la transparencia, seguir buenas prácticas y aplicarlas constantemente, para generar relaciones de confianza con los clientes y destacar entre la competencia.

Te compartimos 6 consejos útiles que le asegurarán a tus usuarios que sus datos están protegidos:

Se sincero en cómo se utilizará la información obtenida

Es clave compartir estos datos a los usuarios. En vez de complicar las cosas con políticas escritas que utilizan un lenguaje muy difícil de entender, lo mejor es explicar sencillamente qué datos se obtendrán y para qué se utilizarán. Mientras más claro y directo, mejor.

Otorga control al usuario sobre qué compartir

Muchas empresas no preguntan, simplemente obtienen los datos que necesitan. Ofrecerle al cliente la posibilidad de elegir, realmente hace la diferencia, ya que brinda control al usuario sobre qué tipo de datos quiere compartir con la marca. Esto genera una relación de confianza mutua.

Brinda la posibilidad de borrar datos y actualiza a los clientes

Con actualizaciones anuales o bianuales se puede mantener informado a los usuarios sobre los cambios en políticas de privacidad. También es una buena práctica darles la oportunidad de borrar la información que compartieron en caso que así lo deseen. No hay que temerle a esta práctica, ya que muchos no lo harán, pero dar la opción mejora la confianza y la imagen de marca.

Muestra certificados de seguridad

Si en nuestro sitio se muestran certificados de empresas respetadas y reconocidas como McAfee o Norton, los usuarios comprenderán que se trata de un sitio seguro. Siempre aporta valor exhibir la prioridad que se le da a la privacidad.

Recolecta sólo información valiosa y evita data personal

Con las tendencias de Big Data, muchas empresas están acaparando sus datos con información personal y poco valiosa. La mayoría no se necesita para obtener resultados y solo genera desconfianza por parte del usuario. Si se va a pedir algún tipo de información personal, especifica y comunica, como mencionamos en el primer punto, por qué y para qué.

Sigue el ejemplo de Google

Google recolecta todo tipo de información, inclusive nuestras búsquedas y sin embargo, rankea dentro de las compañías con más confianza marca-usuario. Eso sucede porque tienen una política bastante transparente de qué recolectan, cómo lo hacen y para qué, quedando libres de responsabilidad si algún usuario plantea una queja.


¿Cuáles de estos consejos y buenas prácticas aplicas a la hora de desarrollar tus estrategias de contenidos o tus estrategias de recolección de datos? ¡Te leemos en los comentarios!

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos