El 2020 dejó grandes enseñanzas para los equipos de marketing
Imagen: el 2020 dejó grandes enseñanzas para los equipos de marketing

Recordamos 5 enseñanzas que nos dejó el 2020 y que no te puedes perder si trabajas en la industria del marketing. Ingresa aquí para saber más.

El 2020 fue un año perfectamente olvidable para todos. De un momento para el otro, el covid-19 se apoderó del mundo entero y el miedo y la incertidumbre hicieron mella en todos nosotros.

Sin embargo, el peculiar año que vivimos también tuvo sus puntos positivos a destacar. La industria no tuvo mucho tiempo para preocuparse, por lo que los diferentes agentes improvisaron con rapidez para adaptarse a estos disruptivos cambios.

¿Qué aprendizajes nos dejó el 2020? ¿Nos servirán para sortear con tranquilidad el 2021? A continuación, analizamos 5 enseñanzas a tener en cuenta para el año que acaba de comenzar.

1. La digitalización del mundo ya está aquí

Durante largo tiempo se especuló cuánto tardaría el mundo en digitalizarse por completo. La repentina explosión del coronavirus, no obstante, aceleró esos  plazos a un ritmo inusitado.

De la noche a la mañana, todas las rutinas y actividades que hacíamos con total normalidad cambiaron para siempre. La “nueva normalidad” trajo consigo el aislamiento y con él una digitalización obligada para mantenernos en contacto.

La enseñanza tuvo que apostar por las clases online; el ecommerce se asentó como dinámica predilecta para comprar; los servicios de entretenimiento tuvieron un alza sin precedentes y el teletrabajo o work from home (WFH) se transformó en la modalidad preferida de las empresas.

Durante este año se espera que esas tendencias sigan al alza y se perfeccionen sus respectivos procedimientos.

2. La creatividad y la empatía como motores

La creatividad se transformó en un aliado clave para las marcas durante los pasajes más duros del 2020. Ante tanto caos, esta ayudó a darle un poco más de sentido a todo.

Con el foco puesto en soluciones creativas, las marcas y empresas lograron reinventarse para encontrar novedosas soluciones a problemas inciertos. Se espera que durante el 2021 se continúe por esa misma senda, lo que transformará a la creatividad en un insumo clave para cualquier estrategia.

Uno de los cambios más positivos tuvo que ver con la relación marca-cliente. Conscientes de la necesidad de estar ahí para apoyar, las marcas se transformaron en confidentes de las personas. Así les demostraron que están ahí para ellos, incluso en los momentos más difíciles.

3. Líderes que realmente se preocupan 

El covid-19 también significó un desafío para los líderes, porque el miedo y la incertidumbre hicieron sentir más vulnerables a los equipos de trabajo. Allí fue donde los verdaderos líderes demostraron su casta para calmar las aguas y contener a quienes más lo necesitaran.

Para 2021 se proyecta que el rol de los líderes pasará a tener más peso que nunca. Ya no alcanzará con saber mucho del área en la que se desempeñe la persona; lo más importante será estar ahí para atender las necesidades de los empleados y brindarles un entorno seguro en que se puedan desempeñar.

A ello también hay que sumarle la necesidad de saber actuar rápido y aprender a aprovechar los talentos dentro de un equipo.

4. Design Thinking: el pilar del trabajo en equipo

Una de las tendencias que más se vió en el pasado año fue el design thinking o diseño basado en las personas. En pocas palabras, consiste en ponernos en el lugar del otro, ya sea cliente, miembro del mismo equipo, etc.

La práctica pretende generar una sinergia donde todo un equipo esté alineado para lograr un mismo fin: satisfacer las necesidades del cliente. Para ello el trabajo conjunto será fundamental, así como el apoyo mutuo entre compañeros para motivarse, en especial cuando las cosas se pongan difíciles.

5. Una conciencia más “verde” para el mañana

Otro de los puntos favorables de la pandemia fue la conciencia que se generó en torno a nuestro planeta y la contaminación. Si bien la perspectiva ecológica dentro del marketing no es nueva, en este tiempo ganó más fuerza.

Esto se vio reflejado en el comportamiento de los consumidores, que están optando por vincularse con marcas y productos que sean realmente sustentables. Ya no solo importa lo que ofrecemos, sino cómo es el proceso para llegar a estos resultados o los materiales que usamos.

Estamos ante una oportunidad única para que las industrias vean con otros ojos el medio ambiente y comiencen a darle el valor que realmente se merece. Si queremos que nuestra marca trascienda, en especial entre los más jóvenes, deberemos incluir este tópico en nuestras estrategias.


El 2021 está comenzando y con él se renuevan las esperanzas. Solo es cuestión de tiempo para ver si las predicciones se hacen realidad. 

¿Qué otras enseñanzas les dejó el 2020? ¿Creen que este año será mejor? Los leemos en los comentarios.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos