branded content strategy
Andrea Piacquadio en Pexels

El branded content es una estrategia de comunicación por la que apuestan cada vez más marcas. En este artículo te contamos 4 potentes formas de crear este tipo de contenido y captar la atención de los consumidores. 

¿Qué es el branded content? 

Según el informe Content Scope, realizado por Scopen de BCMA Spain, el 58% de los anunciantes declaran que en 2022 invertirán más en branded content que en 2021. 

El contenido de marca está directamente relacionado con tu marca y comparte tus valores de una manera que evoca una respuesta emocional en la audiencia, y permite comprender lo que representas. 

Este contenido puede tener forma de entrada de blog, video de YouTube, un artículo de noticias; entre otras cosas. Puede ayudarte a crear conciencia de marca, aumentar la lealtad y dejar una impresión en tu audiencia más allá de los productos y servicios que vendes.

El formato que más impacta, sin dudas, es el video. Y es con quienes tus consumidores se sentirán más identificados.

Estrategia de Branded Content

Entonces, ¿cómo puedes crear historias de marca que conmuevan a tu audiencia sin parecer egocéntrico? Veamos 4 potentes formas de crearlo.

  1. Muestra, no lo digas

Tu contenido de marca tiene como objetivo contar una historia, pero solo contarla no es suficiente. Debes mostrarle a tu audiencia lo bueno que eres, al compartir genuinamente las creencias de tu marca en el contenido que creas.

Por ejemplo, si bien puedes decir: “estamos comprometidos con la sustentabilidad”, ¿cómo tu empresa se compromete con esto?

Puedes crear contenido que muestre a las audiencias tu compromiso con la práctica constante de este valor, como un recorrido por cómo sus instalaciones utilizan prácticas respetuosas con el medio ambiente para fabricar tus productos.

Una historia convincente entretiene a tu audiencia, los educa, les hace sentir curiosidad por tu marca y permanece en sus memoria.

  1. Apela a las emociones

Esto significa que debes crear tu contenido para aprovechar una emoción específica, como la felicidad, para obtener una respuesta del cliente.

Tus mensajes deben inspirar a tu audiencia a involucrarse, cambiar su perspectiva sobre algo e incentivarlos a continuar haciendo negocios contigo.

  1. Introduce personas que caracterizan tus valores

A las personas les gusta adquirir productos o servicios de marcas en las que creen, marcas con las que pueden identificarse. Si en tus contenidos ven personas con las que pueden relacionarse, es más probable que conecten con tu marca, lo que los hace más propensos a convertirse en clientes.

Es importante reconocer esto y usar historias reales de personas reales, para que tus audiencias realmente puedan verse a sí mismas.

Sin embargo, es esencial ser genuino, ya que las personas pueden darse cuenta de los intentos falsos de establecer una conexión y no dudarán en señalarlo, provocando el efecto contrario al deseado.

  1. Crea historias que resalten los beneficios de tus productos y servicios

Como especialista en marketing, es tu responsabilidad mostrarle a la gente el valor agregado de tu producto o servicio.

Si bien el branded content no se centrará en publicitar tus productos como contenido de marketing regular, es importante resaltar sus beneficios con un nuevo enfoque, para mostrarle a tu audiencia de qué se trata.

Te mostramos algunos ejemplos de branded content exitosos 

La Data Despierta – Bunker DB 

Campaña La Data Despierta – Serie de 5 capítulos

Strong Black Lens – Netflix 

Real Beauty – Dove

Hasta la raíz – Patagonia 

Y tú, ¿apostarás por este mismo tipo de contenido?