Facebook implementó cambios importantes duranteel mes de julio
Imagen: Alexander Kerner – Stringer – Gettyimages

El mes de julio trajo consigo numerosas noticias para Facebook y sus dinámicas de funcionamiento. Conoce cuatro de ellas en este artículo. 

Llegó a su fin el mes de julio y con él se terminan otras semanas especialmente turbulentas para Facebook. A las constantes luchas contra sus propios problemas, la red social también tuvo que enfrentar presiones externas sin precedentes. En los días previos al comienzo de agosto, su CEO Mark Zuckerberg se sometió al escrutinio público del Congreso estadounidense.

Junto con él también estuvieron Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon). Estos cuatro gigantes tecnológicos fueron citados por la unidad antimonopolio del órgano estatal con el fin de esclarecer las prácticas y dinámicas que vienen implementando a diario. La premisa radicaba en que estas compañías hace tiempo aprovechan su poder para monopolizar los mercados. Para su perjuicio, las sospechas prosperaron en función de la evidencia recabada por los congresistas.

Sin embargo, y a pesar de los contratiempos, Facebook continúa cambiando semana tras semana para ser una mejor red social. Los siguientes fueron cuatro de los cambios más importantes implementados por la compañía durante el mes de julio en procura de cumplir con ese objetivo:

1. Las fanpages cambian los “me gusta” por los “seguidores”

A partir del mes de julio, Facebook comenzó a apostar por un lavado de cara en la interfaz de su aplicación móvil. Dentro de las fanpages, la foto de perfil y el nombre del sitio dejan de estar alineados hacia la izquierda; ahora aparecen centradas y la fotografía de usuario ocupa un espacio mucho mayor. Al mismo tiempo, el “rubro” que aparecía originalmente con ellos es sustituido por una frase descriptiva de cabecera.

En esa línea, la cantidad exacta de usuarios (incluidos amigos) que siguen a una página deja de ser visibles. De ahora en más, se ve un número redondeado de seguidores, sin detallar nada más. Lo que es especialmente curioso, no obstante, pasa porque el botón de “me gusta” desaparece por completo. La medida parece seguir el deseo de la red social por comenzar a eliminar paulatinamente esta opción a la que muchos le dan una desmedida relevancia.

Cambios en la interfaz de la app de Facebook
Imagen: Los likes desaparecen de la interfaz de la app de Facebook (Fuente: Social Media Today)

La decisión no es menor, porque seguramente cambie la lógica del algoritmo de Facebook para medir la relevancia de una página. En función de ello, las fanpages que recomendadas ya no se regirán por los me gusta, sino por los seguidores. Hasta ahora, ambos indicadores estaban interrelacionados: si dabas like, ya eras seguidor. Ahora los usuarios solo podrán pinchar sobre el botón de seguir.

La opción está en fase beta y tan solo aplica para algunas figuras públicas específicas. Se estima que dentro de poco comenzará a ejecutarse a nivel general.

2. Messenger implementa seguridad con touch ID y face ID 

El chat de Facebook, mejor conocido como Messenger, es probablemente una de las vías de información más sensibles de la plataforma. Conscientes de ello, desde la red social decidieron reforzar su seguridad con el touch ID y el face ID. Desde ahora, podrás bloquear tus mensajes privados y acceder a ellos mediante una clave personal o vía reconocimiento facial.

Hasta ahora algunos celulares permitían realizar esto, pero mediante sistemas de seguridad propios del dispositivo. La iniciativa representa la primera protección implementada activamente por una plataforma de social media. A su vez, es una muestra de que Facebook escucha a los usuarios que exigen mayor seguridad para proteger sus datos privados.

Sin dudas, la decisión no está exenta de polémica. Las autoridades gubernamentales estadounidenses reclaman que robustecer la seguridad puede representar un aumento de la actividad delictiva dentro de la red social. No obstante, la nueva medida es parte de un plan de seguridad global del ecosistema, que viene aplicándose hace largo tiempo. No sería de extrañar que en un tiempo cercano Instagram y WhatsApp también la implementen.

Quienes decidan aplicar dichas medidas, también podrán elegir cuánto tiempo tardará la aplicación en solicitar otra vez las credenciales. De ese modo, la persona decidirá si el desbloqueo se aplica instantáneamente después de abandonada la plataforma, al minuto, a los 15 minutos o a la hora.

Por el momento, la medida solo estará disponible para sistemas operativos iOS. En caso de prosperar, rápidamente se extenderá a todos los usuarios por igual.

3. Nuevas listas con los contenidos más exitosos

Por años el engagement de Facebook ha sido un tema de desvelo para los profesionales del marketing digital. De hecho, el hermetismo de la red social en cuanto a sus lógicas de uso tampoco ha ayudado. Después de tanto tiempo, Zuckerberg y compañía parecen haber escuchado a quienes siempre se quejaron por esa falta de transparencia. 

Durante el mes de julio, Facebook anunció que de ahora en adelante compartirá listas diarias con los posteos más exitosos. Tras esto, la opinión pública culpó a la plataforma por favorecer la difusión de contenidos enfocados en dividir y polarizar a las audiencias. A los pocos días, John Hegeman, jefe de noticias del feed, salió al cruce de las acusaciones.

Las listas de posteos exitosos proporcionan insights muy valiosos
Imagen: Las listas de posteos exitosos proporcionan insights muy valiosos (Fuente: Facebook)

“Hay algo importante que hay que saber sobre estas listas. Si bien estos link posts obtienen numerosas interacciones, son solo una ínfima parte de lo que las personas ven en Facebook”, aseguró. En esa línea, sostuvo que CrowdTangle (la herramienta utilizada para hacer estas estimaciones) “solo tiene en cuenta las interacciones del posteo; es decir que deja fuera las impresiones, que es el número concreto de personas que efectivamente vieron el contenido”.

Teniendo en consideración las mencionadas variables, la lista de contenidos exitosos cambia sustancialmente. En tal caso, las noticias siguen siendo los contenidos más exitosos debido al engagement que genera la discusión. Sin embargo, no son lo único que importa. También ingresan otras categorías como artículos en forma de listas, noticias sobre celebridades y contenidos graciosos. 

Las listas de contenidos exitosos, serán un insight positivo para que los profesionales de marketing revean sus estrategias. No obstante, y sin importar cómo lo justifique Facebook, los contenidos que generan división siguen siendo los de mayor engagement.

4. Llega un nuevo sistema de videos musicales nativos

Facebook notificó la creación un un nuevo sistema para publicar videos musicales de forma nativa en su plataforma. Vale aclarar que la opción ya existía, pero pocos la implementaban; lo más común era vincular los videos directamente desde otras redes sociales.

Proceder de esa manera, en palabras de los voceros de la compañía, siempre ha sido contraproducente. Al sacar al usuario del ecosistema donde está interactuando, el algoritmo de la red social reduce sustancialmente el alcance del contenido. Como consecuencia, ninguna de las partes queda conforme con el desempeño del posteo. 

La medida, además de ser una declaración de guerra contra YouTube, supone grandes beneficios para los involucrados. Por el lado de los artistas, ahora podrán monetizar de forma mucho más directa con Facebook. Para la red social, por su parte, los acuerdos de licencias musicales representarán un beneficio comercial sin precedentes. De ahora en más, la plataforma publicará automáticamente cualquier nuevo lanzamiento por el simple hecho de contar con los derechos.

El nuevo sistema de videos nativos de Facebook: un cambio clave durante el mes de julio
Imgen: el nuevo sistema de videos nativos de Facebook promete grandes réditos (Fuente: Facebook)

“Ya no es necesario vincular o subir nada; ahora tu biblioteca se mantendrá actualizada con los últimos videos con licencia para Facebook”, notificó la red social durante el mes de julio. A continuación, aclaró: “Cada vez que haya un nuevo lanzamiento musical, tu página lo compartirá en tu línea de tiempo; de ese modo, también llegará al feed de noticias de tus seguidores”. 

La medida no solo obedece al deseo de Facebook por potenciar su herramienta Facebook Watch; también pretende recuperar una considerable porción de las audiencias jóvenes que hoy prefieren YouTube para ver videoclips. Captar a estos públicos es una clara muestra de la compañía por mantenerse relevante; sumado a ello, también destaca el interés por rejuvenecer la media de edad que hoy interactúa en la red social.


Así como junio nos dejó una cantidad interesante de novedades, el mes de julio no se quedó atrás. El objetivo de Facebook por seguir diversificando y mejorando sus servicios parece marchar sobre ruedas. Ahora solo queda esperar para ver si tales cambios traen aparejados beneficios igual de importantes.

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 29 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos