La confianza que genere una marca es fundamental para su éxito
Imagen: la confianza que genere una marca es fundamental para su éxito (Fuente:  Andrea Piacquadio – Pexels)

¿Qué deben hacer las marcas para generar una mayor confianza en las personas? Estas sanas prácticas te ayudarán a lograrlo.

Generar una buena relación entre una marca y el público suele ser una tarea compleja. Aquellas que gozan de una buena reputación, usualmente han tenido que pasar por mil y un problemas antes de generar esa confianza.

Una vez que la confianza en la marca existe y es palpable, debe cuidársela como el tesoro más preciado. A fin de cuentas, es la razón por la que los consumidores regresan en lugar de apostar por la competencia. Y así como resulta tan difícil construirla, es muy fácil perderla por el más mínimo error.

¿Qué prácticas favorecen la confianza en una marca?

En una industria tecnológica que cambia a ritmo frenético, suele ser difícil saber cómo actuar. Sin embargo, estas 5 prácticas seguro te ayudarán a impulsar la confianza en tu marca.

1. Conocer al usuario

Utilizar datos suele ser útil para mejorar estrategias, pero lo es más todavía cuando se intenta entender al usuario y su comportamiento. Con la información que hoy es posible recopilar de las interacciones digitales, es sencillo idear perfiles más precisos.

En la medida que se le preste atención a esa necesidad, las ofertas serán cada vez mejores. De esa manera, ofrecerás el producto o servicio que el usuario necesita incluso antes de que siquiera sepa que lo necesita. Ese nivel de conocimiento llevará a que confíen plenamente en ti y en lo que les ofreces.

2. Garantizar su privacidad

La protección del usuario debe ser uno de los objetivos primordiales de cualquier estrategia desde el comienzo. No existe mejor manera de demostrar interés en las personas que garantizarles un entorno seguro en el que puedan desenvolverse.

Si tienen la certeza de que su información está segura con tu marca, recurrirán a ella y a lo que ofrece con mayor asiduidad. Para eso debes crear un ecosistema que cumpla con los estándares que demanda la industria y trabaje la data de manera honesta.

3. Recolectar los datos necesarios

¿Cuál es el volumen ideal de datos de usuarios con los que tu marca debería contar? Esta pregunta no tiene una sola respuesta correcta. Por empezar, porque depende de la naturaleza de la marca y cómo esta utilice los datos con los que cuenta.

En la medida de lo posible, el consejo es intentar atenerse a los datos esenciales; es decir aquellos que permiten obtener insights valiosos para trazar mejores estrategias. Cuando los datos abundan, las personassuelen sentir que las marcas saben demasiado de ellas y comienzan a desconfiar.

4. Fomentar la transparencia

Confiar más o menos en una marca depende, en gran medida, de la transparencia que la defina. No es lo mismo confiar en una empresa que explica cómo utiliza la información, que aquella que muestra evidencia de cómo lo hace.

Por más sutil que pueda parecer, el diferencial está en aquella marca que no teme ser transparente. Al esmerarse en explicar y demostrar sus procesos, comunica que no tiene nada que ocultar. Cuanto más franca y directa es la marca en el trato, más facilidad para confiar tendrán los usuarios.


En una industria cada vez más consciente del valor de la privacidad, saber lo que se hace con la información es un derecho fundamental.

Por eso tener en cuenta estas cuatro prácticas seguro te ayudarán a mejorar la confianza que las personas tienen en tu marca.

¿Qué otras buenas prácticas recomendarías tú?

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos