WhatsApp, la reina de las apps no pasa por sus mejores horas
Imagen: WhatsApp vive una crisis tras anunciar cambios en sus políticas de privacidad (Fuente: VentureBeat)

¿Dejarás de usar WhatsApp tras su anuncio de que comparte datos con Facebook? Aquí tienes 4 apps que te servirán como alternativa.

Tras el anuncio de que WhatsApp comparte datos con Facebook, millones de usuarios han decidido dejar de usar el servicio.

¿Qué otras apps de mensajería existen como alternativa? A continuación analizamos 4 de ellas que deberías considerar si quieres mantener provada toda tu información.

4. Telegram: seguridad con algunas dudas

Telegram, la menos segura de las 5 apps

Fue lanzada en 2013 por los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov; también conocidos por crear la versión rusa de Facebook: Vkontakte (VK). Surgió como una alternativa más segura a WhatsApp, que en ese entonces no encriptaba sus conversaciones. Hoy Telegram cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel global.

Si bien es cierto que se toman en serio la seguridad desde sus comienzos, mantienen algunas zonas grises. Por ejemplo, el encriptado no viene instaurado por defecto y si deseas hacerlo debes crear “chats secretos”. Una vez realizado esto, puedes programar los mensajes para su autodestrucción en todos tus dispositivos.

En caso que decidas no encriptar las conversaciones, la información quedará almacenada en los servidores de Telegram. Esto los pone en potencial peligro ante cualquier posible ataque cibernético. 

Como agregado, la app utiliza su propio protocolo de encriptado: MTProto, desarrollado por un equipo interno inexperiente en encriptación. Una práctica nada recomendada según expertos en ciberseguridad.

El código, a su vez, es parcialmente abierto, siéndolo del lado del cliente pero no del servidor. Por lo que no ha podido ser auditada por terceros (third parties).

3. Wickr, una de las apps más eficaces

Wickr, una de las apps qu más tienen en cuenta la seguridad

Fundada en San Francisco durante 2012, Wickr fue pionera en el cifrado de extremo a extremo y de forma predeterminada. Sus creadores fueron Nico y York Sell, Kara Coppa, Robert Statica y Christopher Howell, acérrimos defensores de la privacidad.

En busca de fomentar la transparencia, presenta un código abierto y se somete regularmente a auditorías de seguridad. En lo que a privacidad respecta, incluye una función destructora que elimina por completo conversaciones y archivos; no pide dirección de correo electrónico ni número de celular para el registro y más.

La app viene en dos modalidades: Wickr Me y Wickr Pro. La primera es gratis y para uso personal; la segunda, para negocios, que deben pagar una cuota por suscripción.

2. Threema: seguridad garantizada

Threema, una app suiza que garantiza seguridad

Con más de cuatro millones de usuarios a nivel mundial, la aplicación suiza Threema ha logrado renombre gracias a su excelente performance. Por empezar, cuenta con un encriptado de extremo a extremo que utiliza la criptografía NaCI para resguardar los datos sensibles.

Como ventaja, todo usuario que desee instalarla no tendrá la obligación de registrar su número telefónico ni ninguna otra información. Cuando se crea un perfil, la app proporciona un número de identificación o ID personal necesario para el encriptado. La idea es que la persona sea enteramente independiente de la app y brinde la menor cantidad de datos posibles.

Para contactarse con otros, Threema utiliza la “Key Pair”: una clave de ocho dígitos que se divide en dos partes, una pública y otra privada. La primera es enviada a los servidores y este la distribuye entre los contactos del usuario para que lo identifiquen. La segunda, en cambio, queda almacenada en el dispositivo de cada persona para garantizar una mayor seguridad.

Si se decide sincronizan los contactos del celular con los de la aplicación, estos se transferirán de modo encriptado. A la vez que la información no será almacenada en el servidor, sino que se alojará en una memoria volátil. En otro orden, los chats podrán ser ocultados e incluso protegidos —contraseña mediante— para reforzar su seguridad.

1. Signal: la reina de las apps seguras

Signal, la más segura de las apps

La aplicación número uno en lo que refiere a seguridad no es otra que Signal. Los expertos coinciden en catalogarla como la referente en mensajería móvil ultra segura. A tal punto llega la calidad de su sistema, que el mismísimo Edward Snowden recomienda su uso.

Signal nace en 2010 y su creadora es Open Whisper System, la famosa firma desarrolladora de software. Desde sus comienzos, la app utilizaba su propio protocolo: TextSecure, que más adelante evolucionaría a Signal Protocol. Este no solo permite cifrar las conversaciones, sino también llamadas, archivos e incluso videollamadas.

Al igual que la mayoría de sus competidores, la aplicación cuenta con cifrado de extremo a extremo. Aunque le suma la ventaja de tener código abierto. A su vez, ninguna información es almacenada en los servidores de la empresa, a diferencia de otros competidores.

Como agregado, la app recomienda establecer una clave de acceso para su uso; suele bloquearse tras cierto período de inactividad; utiliza un teclado de incógnito para fortalecer la seguridad del usuario; notifica en caso que alguien realice una captura de pantalla y los mensajes compartidos se eliminan luego de cierto tiempo.

Actualmente Signal es gratuita y está disponible para Android e iOS. Su interfaz es sumamente sencilla y lo único que exige para registrarse es el número del celular del usuario.


La protección de los datos personales es una necesidad del internet moderno. Los tiempos de la privacidad han llegado para quedarse.

Y tú, ¿utilizarás alguna de estas 4 apps de mensajería móvil? Cuéntanos tu preferencia en los comentarios.

Acerca del Autor

Federico Chans

Licenciado en Comunicación, Communications Assistant en Bunker DB, 29 años y especial gusto por la buena redacción, la escritura, la fotografía y el cine. Amante del fútbol, así como del mundo del social media y las tendencias digitales.

Ver Artículos