Que los usuarios compatan sus datos con tu marca es posible si sabes cómo seducirlos
Imagen: que los usuarios compatan sus datos con tu marca es posible si sabes cómo seducirlos (Fuente: Paul Hanaoka – Unsplash)

¿Qué recomendamos desde Bunker DB para construir estrategias de usuarios First Party y cómo monitorearlas desde nuestra suite?

La preocupación por la privacidad de los usuarios es un tema cada vez más relevante en el internet moderno. Así lo deja en claro la reciente llegada del App Tracking Transparency de Apple, que ha puesto de cabeza a la industria.

Con su nueva función, Apple integra un método para que los usuarios limiten el trackeo de información que realizan las aplicaciones. De ese modo, a estas les será imposible conocer patrones de comportamiento y el historial de navegación de los internautas.

La medida ha generado un descontento generalizado en grandes agentes del mercado como Google y Facebook. En especial porque supone una reducción en las estrategias de personalización y targetización de anuncios. Por eso ya analizan maneras de reducir al mínimo los perjuicios que el ATT pueda provocarles.

En este contexto, lo primero que sale a la luz es lo importante que se vuelve para las empresas, el generar estrategias First Party que ayuden a captar datos con el correspondiente consentimiento de los usuarios. 

Te compartimos tips de cómo hacerlo y cómo monitorear tus acciones desde nuestra Suite:

1. Crea una relación de confianza con tus usuarios

Genera vínculos robustos y duraderos tanto con tus usuarios existentes como nuevos. Cuanto más interés demuestre tu marca por acercarse a las personas y ganarse su confianza, más sencillo será pedirles que compartan su información.

Desde el módulo de Sentimiento en Bunker DB Analytics puedes gestionar la salud de tu marca. Mediante el uso de algoritmos de machine learning, te ayudamos a entender el sentimiento de tu audiencia. Con ello podrás construir estrategias de recolección de datos más eficientes.

2. Genera una interacción directa con ellos

El usuario desea conocer quién está detrás de las aplicaciones que utiliza antes de brindar sus datos. Intenta demostrarle que existe interés del lado de la marca por conocerlos y ofrecerles un servicio óptimo.

Para esto es clave relacionarse con los consumidores de forma cercana y eso lo puedes hacer en forma ágil con nuestra suite. Recuerda que desde la función comentarios, puedes responder todas las inquietudes que surjan en tus RRSS y de esta forma, gestionar la relación entendiendo cuáles son sus necesidades y cómo las puedes resolver. 

3. Proporciona formas sencillas de que compartan sus datos

¿Temes ser muy directo al solicitar la información? Entonces crea dinámicas sencillas dentro de tu aplicación para que ellos brinden su data. Solicita que llenen un formulario para competir por un premio, pídeles que se suscriban a tus servicios, entre otros.

Al final, recuerda medir todo desde el módulo de campañas, para luego entender qué dinámica fue la que funcionó mejor y sacar mejores insights para el futuro.

Por último, te compartimos algunas recomendaciones que deberías mencionar a la hora de crear tus estrategias:

1. Aclara con qué fines será utilizada la información

A todo usuario le agrada saber con qué fines serán usados los datos personales que comparten. De hecho, la GDPR exige que así sea. Por lo tanto, dejales en claro tus objetivos y qué es lo que efectivamente necesitas de ellos.

2. Demuestra que la data es utilizada para mejorar la experiencia

Por lo general, el principal objetivo para hacerse con los datos de las personas es para brindarles mejores experiencias. Haz referencia a conceptos como la personalización del servicio. Seguro mostrarán más interés cuando vean que es para su bien.

3. Ofrece beneficios exclusivos por compartir los datos

En caso de que las explicaciones no sean suficientes, siempre existe la alternativa de los beneficios. Ofréceles algo que no puedan rechazar y los haga sentir apreciados. Eso incluye promociones especiales, acceso a información exclusiva, recomendaciones personalizadas y más.

No subestimes el poder de la transparencia

Las alternativas que hoy analiza la industria para enfrentar el App Tracking Transparency responden a intereses mucho más técnicos. Los gigantes tecnológicos se están centrando en medidas que apuntan a encontrar maneras alternativas de rastrear la información.

Sin embargo, todos parecen olvidar que el principio fundamental para generar confianza es la transparencia. Con una política de privacidad clara, que se enfoque en poner siempre al usuario y su bienestar en el centro, será más fácil captar su interés.

Las personas están dispuestas a compartir su información siempre y cuando las marcas y anunciantes sean claras en sus explicaciones. A fin de cuentas, a los usuarios les suele interesar todo aquello que enriquezca la experiencia y les brinde lo que necesitan.

Si fortaleces tu vínculo con ellos, no importa cuántas limitantes existan, siempre regresarán.


Para el futuro estaremos brindando consejos más técnicos y específicos sobre el ATT de Apple. Mantente al tanto para conocer las últimas novedades en nuestro blog. 

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos