Youtube dice adios al conteo de no me gusta
Foto de Azamat E en Unsplash

YouTube anunció que el conteo de “no me gusta” existirá únicamente de forma privada. La compañía cree que el cambio protegerá a los creadores de contenido del acoso y reducirá los ataques de “no me gusta”.

La empresa dijo que, si bien los recuentos de “no me gusta” no serán visibles para el público, no eliminará el botón en sí. Los usuarios aún pueden hacer click en el botón del pulgar hacia abajo para señalar su disgusto a los creadores de forma privada. Mientras tanto, los creadores podrán realizar un seguimiento de sus “no me gusta” en YouTube Studio junto con otros análisis sobre el rendimiento de su video.

YouTube ya había experimentado la función de “no me gusta”

El cambio se debe a una prueba que YouTube realizó a principios de este año, cuyo objetivo era determinar si este tipo de cambios reducirían los ataques de “no me gusta” y el acoso de los creadores. En ese momento, YouTube explicó que el recuento de “no me gusta” puede afectar el bienestar de los creadores y motivar campañas específicas para sumar este sentimiento a los videos. Sin embargo, los “no me gusta” también pueden servir como una señal para los demás cuando los videos son trampas de clics, spam o engañosos, lo que puede ser útil.

YouTube también afirmó que había escuchado de creadores más pequeños, y otros que recién comenzaban en la plataforma, que sentían que eran blanco de ataques de disgusto. El experimento confirmó que esto era real: los creadores con canales más pequeños fueron atacados con este tipo de iniciativa, más que los creadores con mayor audiencia.

Otras plataformas experimentaron con algo similar…

Esta empresa no sería la primera plataforma en experimentar con la idea de reducir la visibilidad pública de las señales que transmiten el sentimiento del usuario. Por razones similares, relacionadas con la salud mental, Instagram hace un par de años comenzó a realizar pruebas para ocultar sus recuentos de “me gusta” en todo el mundo. Creía que centrarse en lograr “me gusta” podría ser perjudicial para su comunidad y podría hacer que los creadores se sintieran menos cómodos al expresarse en la plataforma. Sin embargo, en última instancia, ni Facebook ni Instagram pudieron comprometerse completamente con una decisión y, en cambio, decidieron poner el poder de ocultar los “me gusta” de nuevo bajo el control de los usuarios.

Responde a una necesidad de protección a los creadores

YouTube, ha implementado mayores protecciones y funciones de privacidad para los usuarios de 13 a 17 años, al mismo tiempo que redujo el potencial de monetización del contenido infantil. En declaraciones, aseguraron

Estamos haciendo este cambio de manera proactiva porque YouTube tiene la responsabilidad de proteger a los creadores, especialmente a los más pequeños, del acoso y los ataques de disgusto. Además, queremos crear un entorno inclusivo y respetuoso donde los creadores tengan la oportunidad de triunfar y se sientan seguros para expresarse.

Youtube blog

Los cambios en el recuento de “no me gusta” se comenzaron a implementar, a nivel mundial, a partir de la semana pasada.

Más allá de que la función no se encuentre visible para la audiencia, es una métrica que podrás seguir monitoreando desde el módulo de Social Media en Bunker DB Analytics; que te permitirá entender qué tan bien recibidos son tus contenidos audiovisuales. Asimismo, gracias a gráficos intuitivos y amigables, puedes dar seguimiento a las fuentes de tráfico de tus seguidores, entender su comportamiento y, así, hacerte una mejor idea de quién es tu espectador. No dejes de mantener una conversación con nosotros para asegurarte de que tus resultados sean como esperas.

modulo social media Bunker Analytics

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos