El social listening mejora el rendimiento de cualquier marca en redes sociales
Imagen: Social Listening, cuando escuchar a las audiencias es la clave (Fuente: Search Engine Journal)

Apelar al social listening en redes puede ser la clave para mejorar la performance de mi marca. Conoce todas las razones aquí.

Todos sabemos que construir una reputación sólida en redes y seguidores fieles es cada vez más difícil. Mantener una presencia de marca alta y positiva puede ser todo un reto. Para facilitarnos el camino, el social listening es crucial.

Primero hay que definir este concepto. Se entiende por social listening el monitoreo de nuestros canales en redes sociales a través del feedback de la comunidad o menciones directas de la marca en discusiones, keywords, en competidores o en canales de la industria a la que apuntamos. Una vez obtenida esa información, se sigue con un análisis para ganar una visión más profunda de la situación online y actuar sobre esas oportunidades.

Se trata de un proceso en dos partes bien definidas. Lo que da valor a este sistema es el análisis y el accionar de acuerdo a la data adquirida; no como el monitoreo social, que solo se queda con la primera etapa del social listening.

Utilizando social listening, podemos crear el tipo de contenido que los seguidores realmente quieren consumir, tener nuevas ideas basadas en tendencias de la industria, mejorar la experiencia del consumidor interactuando directamente con ellos y tener la certeza de poder maniobrar la estrategia dependiendo de las necesidades cambiantes del sector.

Si aún no están convencidos, les dejamos cuatro razones para que den ese paso:

1 – A los consumidores les gusta cuando la marca responde

Nuestros seguidores quieren respuesta de las marcas que siguen. Según un estudio realizado por Sprout Social, un 83% de los encuestados se muestra a gusto cuando la marca responde a sus consultas y a un 63% les gusta cuando las marcas se unen a la conversación. Pero no se trata solamente que la marca responda, sino de usar el social listening para crear respuestas apropiadas para generar valor real. Esas son las respuestas que generan fidelidad de marca y aumentan las tasas de retención de clientes.

2 – Seguimiento del crecimiento de marca tras un incidente

Algunas veces las marcas se enfrentan a controversias o problemas serios y, cuando esto sucede, se genera una ola de negatividad a través de los canales digitales. Es normal que pasada la tormenta surjan comentarios negativos, pero otra cosa es que esos comentarios superen a los positivos y tengan más presencia. Esta es la mejor oportunidad para usar social listening ya que analizando el reciente incidente podemos observar con profundidad si los comentarios negativos han llevado a la disminución de seguidores, ventas o cualquier métrica que nos interese.

Con esta herramienta podemos determinar qué medidas tomar en respuesta, teniendo un plan de acción para mejorar la reputación y paliar los daños.

3 – Descubrir nuevas oportunidades

Usualmente, cuando la marca está definida y funcionando, los clientes hacen el trabajo por nosotros, pero cuando muchos de ellos comienzan a quejarse sobre un mismo problema, es hora de prestar atención y escuchar a la comunidad. Con social listening podemos entender cuándo necesitamos nuevos cambios para la marca e innovar para sorprender a nuestros consumidores y atraer más seguidores.

Por ejemplo, si manejamos un gimnasio y los clientes se quejan regularmente en redes sociales sobre el poco espacio que hay en las clases, es una señal de mejorar nuestras instalaciones o mudarse, teniendo una oportunidad de crecer y asegurarnos la aprobación de la comunidad.

4 – Podemos aumentar la adquisición de clientes

Hay que entender que nuestros seguidores no son solo clientes, sino que son personas que disfrutan de tu contenido y lo consumen por su valor. Ese es nuestro nicho. El inbound marketing nos ha demostrado que generando contenido interesante y útil nos aseguramos seguidores fieles, ya que no son bombardeados por publicidades y promociones constantemente.

Escuchar vía social listening el tipo de contenido más atractivo para nuestra comunidad es fundamental para aumentar la fidelidad de nuestros potenciales clientes.

Primeros pasos en social listening.

Bunker Listening Tool, nuestra herramienta de monitoreo de medios digitales, te ayudará a descubrir información relevante detrás de cada mención. Un sistema avanzado de monitoreo a través de la escucha social.

  • Trackea más de 10 millones de fuentes en internet y en cualquier idioma.
  • Cantidad ilimitada de usuarios y palabras clave según el plan que selecciones.
  • Toma de decisiones basadas en datos: entiende las necesidades de tus consumidores y mejora rendimiento e imagen de tu marca.

Comienza ahora, solicita un demo.

Acerca del Autor

Bunker DB

Bunker DB es una empresa de tecnología especializada en ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes y productivos mediante el procesamiento y análisis de datos con inteligencia artificial.

Ver Artículos