Google Marketing Live, las mejoras y actualizaciones de Google para los marketers
Foto de Philipp Pistis en Pexels

Google es una de las plataformas más relevantes para los profesionales del marketing, la publicidad o el eCommerce. Todos los años, realiza un evento online, Google Marketing Live, en el que presentan los últimos avances para hacer que tus campañas digitales obtengan más y mejores resultados. En este artículo detallamos cuáles son. 

YouTube Shorts Ads

El formato de video corto que compite con TikTok ahora estará disponible como anuncio. Las campañas de video y apps ejecutadas actualmente, tendrán la posibilidad de incluir este tipo de ad de Google que se adaptará automáticamente: YouTube Shorts.

Este formato está limitado a un minuto de duración, por lo que es necesario captar la atención de los usuarios de forma creativa en los primeros segundos. Se implementará para los anunciantes en todo el mundo.

Más adelante en el año, la compañía dará la posibilidad de conectar feed de productos a las campañas digitales para crear YouTube Shorts ads con CTA de compra

Ads de Video en Discover

Otro upgrade es la posibilidad de sumar anuncios de video directamente en Discover. Esto encaja perfectamente, ya que Discover presenta muchos videos en el feed. 

Los anuncios Discover funcionan bien con imágenes llamativas y audaces, el video no será diferente.

Próximamente en Search: productos en 3D

Según Google, “la realidad aumentada (AR) en las cámaras nos acerca y los compradores están listos para ello. Más del 90% de los estadounidenses usan, o consideran usar, AR para comprar”.

Muy pronto, existirá la posibilidad de que los modelos 3D de productos aparezcan directamente en las páginas de resultados del motor de búsqueda. No se dieron a conocer más detalles.

Actualizaciones de la página de Insights

La página Insights de Google Ads está recibiendo una revisión importante, con un enfoque en la atribución y los datos propios.

Una nueva sección de atribución mostrará una mejor visualización de lo que impulsó conversiones dentro de cada cuenta.

Esto también recomendará un mejor modelo de atribución si Google detecta que puede proporcionar una mejor visualización de las conversiones.

La última novedad es el apoyo en datos propios o first-party data. La página de Insights ayudará a entender qué listas de clientes están impulsando el rendimiento de las campañas, con la privacidad en primer plano.

Según Google, esta información sobre el presupuesto ayudará a identificar oportunidades para optimizar la inversión publicitaria. Esta característica mostrará cómo el gasto se compara con el rendimiento.

Audiencias de Google Connected TV

Muy pronto, se podrán utilizar campañas de televisión conectada para dirigirse a los espectadores en YouTube y en “la mayoría” de las demás aplicaciones de TV. Este nuevo desarrollo traerá segmentos de audiencia de “afinidad”, “in-market” y “demográficos” a las TV conectadas.

Las audiencias de afinidad están disponibles en una versión beta a nivel global. Las audiencias in-market y demográficas estarán en versión beta al final del segundo trimestre.

Checkout en Google Merchant Center 

Google optimizará el proceso de checkout para los clientes que “ya saben lo que quieren”.

Con esta implementación, los clientes no necesitarán pasar por tantas páginas para pagar y, en su lugar, serán enviados directamente al flujo de compra existente del comerciante, desde la lista de productos. Según Google, los comerciantes serán “dueños del cliente” ya que la transacción ocurre directamente en su flujo.

Esta es una prueba piloto cerrada y Google está trabajando para expandirse y avanzar hacia la disponibilidad general en los próximos meses.

Biblioteca de assets para todos los anunciantes

Esta biblioteca ayudará a los anunciantes a potenciar sus anuncios y assets actuales fuera de Google. Según la compañía, será una one-stop-shop para la colaboración de dichos activos y el almacenamiento de imágenes y contenido de video.

Se puede acceder una vez importados de las campañas Discovery, App y Performance Max con planes para YouTube y Shopping “próximamente”.

Creación de videos de YouTube en 60 segundos

¿Sin anuncios de vídeo? No hay problema. Desde dentro de la biblioteca de assets, Google dará la posibilidad de crear un anuncio de video y publicarlo en YouTube en tan solo 60 segundos. Esto se puede hacer con 5 imágenes, logotipos y texto, y el resultado será “un anuncio efectivo”.

Conversiones mejoradas para canales adicionales

La página de Conversiones de Leads se mejora con una conexión segura y privada entre los leads y la progresión funnel, a través de importaciones de conversión offline. Un nuevo informe de Lead Funnel llegará a Google Ads en los próximos meses para ayudar a visualizar el progreso de los clientes potenciales. 


Muchas de estas funcionalidades están por salir o se encuentran en prueba piloto, pero para obtener los mejores resultados es importante adelantarse y comenzar a testearlas. De esta manera, es más factible que la marca destaque de su competencia. 

crédito de las imágenes y GIF de martech.org