Horizon Workrooms
La plataforma de realidad virtual para reuniones de trabajo de Facebook (Fuente: Facebook)

El gigante tecnológico, combinó sus tecnologías más prometedoras para reinventar la colaboración remota.

Facebook anunció su nueva plataforma Horizon Workrooms: un servicio que permite realizar reuniones de trabajo en entornos digitales con el uso de sus cascos de realidad virtual Oculus Quest 2. Horizon Workrooms está disponible en su versión Beta desde fines de Agosto en los países donde Oculus Quest 2 tiene soporte y supone ser la “experiencia de colaboración insignia” de Facebook.

Qué es el metaverso y cómo funcionará Horizon Workrooms

En el último año las reuniones virtuales han ocupado un lugar clave, y parecería que ahora estamos listos para evolucionar hacia la realidad virtual.

Mark Zuckerberg presentó este nuevo método de reunión virtual a un grupo de periodistas en Estados Unidos. Allí, mostró cómo pueden reinventarse las oficinas virtuales en experiencias inmersivas con personas que están físicamente distanciadas.

Mark Zuckerberg presenting Horizon Workrooms
Mark Zuckerberg (Fuente: The verge – presentation screenshot)

En una entrevista que dio a CBS, Mark Zuckerberg dijo:

“Pienso en el metaverso como la próxima generación de internet […] Puedes pensar que en lugar de ser un internet que miramos, ya sea en nuestros teléfonos móviles o en las pantallas de nuestras computadoras, es un internet del que formamos parte o en el que podemos estar dentro”.

Mark Zuckerberg

Actualmente 16 personas pueden estar dentro de estas salas de realidad virtual, a las que se podrán unir 34 personas más mediante videollamada.

A su vez, con una aplicación de escritorio complementaria, el usuario puede ver en vivo la pantalla de su computadora. También habrá herramientas que faciliten la colaboración como pizarras.

Horizon Workrooms aplicacion de escritorio
Aplicación de escritorio para Horizon Workrooms (Fuente: Video presentation screenshot)

Más allá de los ajustes en los avatares, desde Facebook destacan el sonido, el cual coincide con la distancia en la que está ubicada el avatar. Así, si alguien del fondo de la sala habla, se escuchará a igual distancia que en la vida real, lo que ayuda a la inmersión.

El camino hacia una empresa metaversa

El equipo de Facebook usa Horizon Workrooms para sus reuniones internas desde hace seis meses:

“Creo que este tipo de experiencias, en las que puedes sentirte presente con otras personas, es una forma mucho más rica de interactuar que los tipos de aplicaciones sociales que hemos podido crear en teléfonos o computadoras”.

Mark Zuckerberg.

Si bien Zuckerberg se encuentra en el mercado de las redes sociales en las que constantemente están incorporando cambios, espera con estas nuevas iniciativas poder cambiar esta visión a una empresa metaversa.

En este breve video de presentación puedes ver cómo serán estos nuevos escenarios colaborativos de realidad virtual.

Facebook presenta Horizon Workrooms

Acerca del Autor

Hernán Churruarín

Customer Success Manager en Bunker DB. Trabajo en la industria publicitaria hace más de 20 años. Mis dos grandes pasiones son el diseño gráfico y las tecnologías disruptivas. Inquieto y creativo, no conozco el significado de la palabra "aburrimiento".

Ver Artículos