El iPhone 12 no incluirá cargador
Imagen: El iPhone 12 no incluirá cargador (Fuente: Tech Radar)

La marca de la manzana mordida generó polémica al no incluir el cargador en la caja del iPhone 12. Conoce las razones de la decisión aquí.

Otra primavera tecnológica llega para Apple y con ella se renuevan las expectativas. Como todos los años, el mundo se prepara para el anuncio oficial de su nueva gama de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, la presentación del iPhone 12 generó mucho más ruido que sus antecesoras y no precisamente para bien. Las críticas se dispararon tras confirmarse que el nuevo celular no incluirá el adaptador de carga en la caja y se venderá por separado.

Continúa leyendo para conocer la razón detrás de esta drástica decisión.

Se confirman los rumores

Hace un mes el gigante tecnológico confirmó uno de los rumores más comentados: reducción de accesorios en las cajas de sus productos para ser más amigables con el medio ambiente.

Todo comenzó el pasado septiembre, cuando la compañía presentó la nueva gama de relojes inteligentes en su segmento de wearables. Allí notificó que ya no incluiría cargador para ese segmento de dispositivos y así se vió reflejado el cambio en todas las cajas de la gama de relojes.

Captura de pantalla: Mailing de invitación al evento presentación del Apple Watch Series 6 y SE (Fuente: News@InsideApple.Apple.com)

El motivo radica en el deseo de Apple por contribuir con el medio ambiente; lo que comienza abandonando la venta agrupada de múltiples dispositivos electrónicos.

Captura de pantalla: Especificaciones del Apple Watch Series 6 (Fuente: Apple.com)

La decisión sembró la hipótesis de que la multinacional estaría contemplando realizar esta maniobra para todos sus productos. Por eso los posteriores eventos, como el del iPhone 12, prometían ser aún más interesantes.

El temido “one more thing

El día esperado llegó el martes 13 de octubre. La primera novedad fue el el HomePod Mini, el nuevo parlante inteligente de la manzana mordida. No obstante, la expectativa de los fanáticos se centraba en el anticipado iPhone 12 y sus variantes.

En total, Apple lanzó 4 nuevos teléfonos, divididos en dos segmentos. Por un lado, el iPhone 12 y el iPhone 12 mini. Lo más destacado de estos modelos pasa por haber dejar atrás las pantallas IPS (In-Plane Switching) y pasar de forma definitiva a las pantallas OLED.

Captura de pantalla: Mailing de invitación al evento presentación del iPhone 12 y HomePod mini (Fuente: News@InsideApple.Apple.com)

Por otro lado, también se lanzó el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max. Estos teléfonos de alta gama se caracterizan por incluir grandes cambios en la performance de hardware, la fotografía, conectividad 5G y realidad aumentada.

Los precios y capacidad de almacenamiento de estos dispositivos se dieron a conocer casi al final del evento. Ese momento también sirvió para confirmar el rumor más polémico: el iPhone 12 no incluirá cargador.

Imagen: Adaptador de corriente USB-C de 20 W (Fuente: 9to5mac.com)

Más verde hacia el 2030

Fue tal el ruido generado por esta novedad, que las redes no fueron compasivas con la medida tomada por los de Cupertino. De hecho, numerosos usuarios aprovecharon la ocasión para manifestar su sorpresa y disconformidad por partes iguales.

Más allá del descontento generalizado, la compañía fue realmente contundente en su mensaje. Lo más importante pasó por aclarar que el compromiso lo tendrán en todas las etapas de la red de producción y distribución de sus dispositivos.

Imagen: Packaging iPhone 12 Pro (Fuente: idroidcity.com)

Con la nueva gama de teléfonos, fueron modificadas las especificaciones de los otros dispositivos que aún se mantienen en producción. Estos pasaron de incluir cargador y EarPods a solamente incluir un cable Lightning a USB-C en lugar del clásico USB tipo A.

El compromiso de Apple es llegar a 2030 habiendo reducido a un valor neto cero la huella de carbono. Y así lo declara en su sitio dedicado al medio ambiente.

“Apple es neutral en sus emisiones de carbono.
Y todos nuestros productos lo serán para el 2030.”

Según la empresa, al no incluir cargador ni auriculares en la caja de los iPhone, el estuche se vuelve más compacto. Eso permitirá que se almacenen hasta un 70% más de cajas en un mismo envío.

Las especulaciones del caso

Esto último despertó infinidad de teorías y especulaciones. Algunos usuarios señalan que se requerirán más materiales y más embalaje para las cajas de los auriculares; sin mencionar los cargadores que a partir de ahora se venderán por separado.

Otros aseguran que este cambio en realidad potenciará el consumo de nuevos accesorios. En esa línea, los consumidores tendrán que adaptarse a la nueva interfaz de conexión USB-C, la cual aún no es un estándar global.

Captura de pantalla: Especificaciones del iPhone 12 Pro (Fuente: Apple.com)

La decisión, según la opinión popular, servirá para vender más dispositivos por separado, lo que repercutirá en una bonanza económica sin precedentes. Por su lado, Apple sostiene que el objetivo es “poder reutilizar los cargadores y auriculares que ya existen”.

Imagen: Comparación cajas vieja y nueva del iPhone 11 (Fuente: media.techeblog.com)

Si vamos a los hechos, los cargadores más antiguos son de menor potencia que los actuales que se venden por separado. Por lo tanto, los tiempos de carga no se acelerarán, sino todo lo contrario. Sin mencionar el precio del celular, que no se ve reducido a pesar de suprimir los accesorios.

Esos mismos consumidores defendieron que si el objetivo realmente fuera cuidar el medio ambiente, la compañía debería dejar de lanzar nuevos nuevos modelos año tras año. Lo ideal sería alarga la vida útil de los dispositivos, fomentando así un uso más prolongado y responsable.

El humor de la competencia

Si bien las críticas no han cesado y día tras día se suman nuevas voces, nunca pasa desapercibido cuando los competidores de Apple se pronuncian.

Samsung Latinoamérica, franquicia de la multinacional coreana, aprovechó el hecho para bromear vía Twitter:

Xiaomi España, por su parte, tampoco se quedó atrás y utilizó el trending topic del momento para promocionarse:

El futuro, por separado

Este cambio ha dejado preocupado a muchos. Por primera vez en la historia se está vendiendo una serie de teléfonos de alta gama sin su accesorio más básico. ¿Acaso se imaginan adquirir sus nuevas laptops o tablets sin cargadores? No lo creo.

Además, es preciso reconocer que los accesorios a los que nos tiene acostumbrados Apple no son precisamente económicos. No discriminan según la gama de dispositivos. Y los accesorios desarrollados por terceros para productos de Apple tienden a ser siempre más costosos que los de sus competidores por el alto costo de desarrollo que requiere utilizar patentes propiedad de Apple.

El iPhone 12 ha representado un cambio radical en el mundo de los smartphones. Un mundo que gracias a la marca de la manzana mordida jamás volverá a ser el mismo.

Imagen: Caja del iPhone 12 Pro (Fuente: apple.com)

El futuro de la tecnología celular será por separado. El cambio ya comenzó.

Acerca del Autor

Federico Cuelho

Agente del equipo de Support en Bunker DB, además de ex estudiante de cine y cursando actualmente la carrera en tecnologías de la información. Fanático la tecnología, el gaming y los deportes.

Ver Artículos