La hiperconectividad del usuario moderno, una tendencia que va más allá del 2021
Imagen: la hiperconectividad del usuario moderno, una tendencia que va más allá del 2021 (Foto: Rltheis)

El 2021 llega con grandes novedades tecnológicas para la industria del marketing. Conoce cuatro de ellas en este artículo.

El 2020 fue un año extraño para las tendencias globales. Afortunadamente el sector digital tuvo un impacto digital positivo por el gran uso de plataformas virtuales, videoconferencias, tecnología de pago a distancia, e-commerce y demás herramientas que facilitaron la vida en plena pandemia.

Expertos de diversos sectores concuerdan sobre las tendencias que dominarán el próximo año. Aquí las planteamos para saber dónde invertir esfuerzos durante el 2021.

1 – Inteligencia Artificial

Hace ya años que viene tomando fuerza el concepto y aplicación de Inteligencia Artificial dentro de la industria. En especial para agilizar y automatizar procesos tediosos del día a día.

La IA tendrá mayor peso en lo que respecta a la recolección e interpretación de los datos. En un mundo cada vez más conectado, la información a recabar crece a niveles exponenciales por cada minuto que transcurre.

Que esta práctica se consolide permitirá crear estrategias más eficientes dentro de la industria del marketing digital. Estrategias en que los marketers conocerán a sus audiencias en nuevos niveles.

2 – Soluciones para la “nueva normalidad”

La nueva normalidad trajo consigo el dsafío de la incertidumbre y la necesidad de nuevas alternativas a las dificultades.

Uno de los ejemplos más claros de esto fue la app de videollamadas Zoom. Durante la pandemia, la empresa creció exponencialmente debido a la demanda académica y social de comunicarse.

Las apps como soluciones a problemas cotidianos ya no son ninguna novedad. Sin embargo, el 2021 será su año de consolidación.

3 – Un ambiente favorable: 5G

Poco a poco el 5G se abre camino en un mundo que exige más velocidad para conectarse. Aparte de las implementaciones sociales como mejor calidad en las llamadas online y mayores opciones a la hora del streaming.

Las empresas pueden automatizar sus procesos gracias al machine learning, que se nutre exclusivamente de la información que puede recaudar, y para eso una buena conectividad es sinónimo de progreso.

4 – Dos nuevas realidades

Existen dos tipos de realidades digitales con las que los usuarios pueden interactruar:

  • Realidad virtual
  • Realidad aumentada

Si bien tienen sus diferencias sustanciales de las que hablaremos en otro artículo, ambas son tecnologías enfocadas en generar una experiencia inmersiva.

Esa ventaja está ayudando a quienes la utilizan a generar experiencias de usuario mucho más significativas. A través de ellas las marcas podrán conectar con sus públicos de una manera mucho más personal.

Su utilización durante 2021, sin embargo, será destinada especialmente para fines educativos. La ausencia de los alumnos ha provocado que las instituciones deban innovar para adaptarse a los nuevos tiempos.

El fin es crear sistemas que sean dinámicos y divertidos para mantener el interés de los estudiantes.

Estas cuatro tendencias no son exclusivamente nuevas del 2021, sino que se vienen gestando desde hace años y teniendo cada vez más impacto positivo debido a la necesidad de su aplicación en estos tiempo.