Las fotos con celular pueden ser muy profesioanles si sabes buscar
Imagen: Las fotos con celular pueden ser muy profesioanles si sabes buscar

¿Eres fan de las fotos tomadas con celular pero no sabes cuál elegir para hacerlo? Esta guía te ayudará a dar con lo que necesitas.

Hoy en día la mayor parte del contenido que consumimos en redes sociales es generado por smartphones. Actualmente las marcas más populares de cámaras, como los legendarios Nikon y Canon, se están viendo superadas.

Cuando elegimos un equipo de comunicación para realizar contenidos audiovisuales, debemos entender que los celulares resultan ser sumamente eficaces para esas tareas. De hecho, a la hora de tomar fotografías o filmar videos, cada vez más personas eligen su teléfono inteligente.

¿Por qué? Porque es una cámara que cabe en el bolsillo y siempre está ahí para capturar momentos espontáneos. En resumen, la democratización de la fotografía ya es una realidad.

A continuación, hablaremos de las cinco claves a tener en cuenta para elegir un buen equipo y sacarle el máximo partido posible.

1. Los líderes del mercado

Debemos tener en cuenta, antes que nada, las características técnicas de nuestro equipo. Los modelos líderes de mercado al día de hoy son:

Si bien el celular no nos garantiza la calidad de nuestra toma ni la de la postproducción, nos será de gran ayuda. En esto no hay misterio: cuanto mejor sea la marca y la gama, mejores resultados obtendremos.

2. El mito de los megapíxeles

Día tras día, la industria nos hace pensar que los megapixeles son los que nos permiten captar mejores tomas. No necesariamente es de esta manera.

Debemos tener en cuenta que esos megapíxeles se encuentran en un sensor de un tamaño muy pequeño. Lo que realmente importa es el tamaño y calidad de este sensor, la apertura del diafragma (Nof) y el procesador.

Esto es importante porque, por lo general, solemos postproducir en el mismo equipo con el cual creamos el material.

3. La iluminación eficiente

La iluminación en la fotografía y video con teléfono celular es, sin duda, el punto más débil y donde debemos tener más cuidado. A fin de cuentas, puede ser el diferencial entre aprovechar al máximo nuestro equipo u obtener resultados que no sean de la mejor calidad.

El tamaño del sensor es la clave fundamental para obtener un buen resultado con poca luz. Por eso lo aconsejable es realizar las tomas a la luz del día o cerca de una fuente de luz artificial. 

Cuando realizamos una toma con luz escasa, solemos tener problemas con el infame “ruido”. Esa especie de granulado que aparece al forzar la sensibilidad del sensor. Como resultado, la calidad de la imagen se reduce drásticamente.

4. Cuenta una historia

Resuelto el asunto del equipo y la luz, entra en juego uno de los puntos más subjetivos: la composición. En pocas palabras, podríamos definirla como aquella “historia” que queremos contar. 

El secreto es conocer las reglas básicas a la hora de componer y saber qué deseamos mostrar y qué no dentro de nuestra toma. Para ello serán claves la angulación de la cámara, las líneas imaginarias, los puntos de fuga, los colores, entre otros detalles.

Lo más importante pasa por generar una imagen que sea “atractiva”. Que transmita algo diferente en lo que cuenta y en cómo lo cuenta.

5. Postproducción con celular

Por último nos encontramos con la postproducción: el paso más importante para las personas que generan contenido audiovisual, tanto a nivel personal como profesional.

Con los celulares, este paso suele realizarse en el mismo dispositivo que sacó la captura. Esa facilidad brinda a los usuarios una experiencia íntegra. No solo sacamos la foto o filmamos el video; también podemos editarla e incluso postear el resultado en nuestras redes sociales a los pocos segundos.

¿Quieres que la fotografía tenga colores vivos? Hay un filtro para eso. ¿La nitidez no te convence? Elige el filtro que lo haga por ti. Incluso si desearas editar valor por valor, hoy puedes hacerlo.


No hay excusas para no atreverse a experimentar con el mundo audiovisual. Fotografiar la realidad y darle el estilo que nosotros queramos nunca fue tan fácil.

En el pasado solo los fotógrafos profesionales u aficionados gozaban de esta posibilidad. Hoy cualquiera con una mente creativa cuenta con una cámara para dejarse llevar.

Con estas cinco claves ya saben qué considerar para obtener los mejores resultados capturando fotos con sus celulares. ¿Están listos para dar rienda suelta a su creatividad?

Acerca del Autor

Santiago Meizoso

Experto en contenidos, fotógrafo y realizador audiovisual; también agente de data support en Bunker DB. Emprendedor e inquieto por naturaleza. Amante de la imagen, la tecnológica y la comunicación. Fanático de "lograr cosas imposibles".

Ver Artículos